domingo, 23 de septiembre de 2012

Morcilla de Burgos, queso y cebolla caramelizada


La verdad es que es una receta muy fácil, y me gusta la combinación de sabores, el dulce de la cebolla le queda muy bien.



Ingredientes:

4 rodajas de morcilla de Burgos
4 rodajas de mini queso de cabra
1 cebolla mediana
1 cucharada de azúcar moreno
Aceite de oliva
4 rodajas de pan

Elaboración:

Quitad la piel a la morcilla y la freís un minuto por cada lado con cuidado, para que no se desmonte.

En una sartén, poned un poco de aceite y la cebolla cortada en juliana.  Cuando empiece a transparentar, añadir el azúcar y no dejar de remover, hasta que el azúcar se disuelva.

En una bandeja de horno, poner las rodajas de pan, repartid la cebolla, poned una morcilla en cada trozo, y el queso encima.  Dejar gratinar hasta que el queso se funda, y servid caliente.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Queso tetilla con mermelada de higos


Aprovechando que mi madre ha vuelto de sus tierras y me ha traído un riquísimo queso de tetilla, lo combiné con una mermelada de higos que hice y creo que es un acierto.


Ingredientes:

Un paquete de mini tostadas planas (aunque lo podéis hacer con pasta brisa)
Queso tetilla
Mermelada de higos
Un puñado de nueces muy picadas

Aprovechando los últimos higos de temporada puse algunos frescos en vez de mermelada.

Elaboración:

Para la mermelada de higos:

1 kg. de higos
500 gr. azúcar
Zumo de 1 limón

Coger la pulpa de los higos, ponerla en una olla junto con el zumo de limón, mezclar bien.  A los 5 minutos añadir el azúcar e ir mezclando para que no se pegue a las paredes.  Como a mi no me gusta con grumos, lo trituro con la batidora (el minipimer).  Cuando ya no quede líquida y tenga textura de mermelada, rellenar botes de cristal.  Taparlos y hervirlos al baño maría durante unos 20 minutos.  Retirarlos y dejarlos enfriar boca abajo, así quedaran cerrados herméticamente y se conservaran durante meses.

Para las tostadas:

Coger una tostada, poner encima una lámina de queso tetilla, una cucharada de mermelada de higos o una lámina de higo fresco, y espolvoread con las nueces.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Yogurt con Lemon Curd


Este verano recuperé la yogurtera de mis padres, yo creo que debe tener entre 20-25 años y sorprendentemente aún funciona!  Son tan fáciles de hacer y ricos, que creo que como más yogurt ahora que antes.



Ingredientes (para 7 yogures):

750 ml leche entera
1 yogurt natural

Elaboración:

Mezclad la leche con el yogurt en una jarra.

En los vasos poner un dedo de lemon curd y, con cuidado, vertemos la mezcla de la leche y el yogurt.  Dejar en la máquina 9 horas (yo suelo dejarlo durante la noche).  Sacarlos y dejarlos media hora para que se atemperen.  Luego a la nevera de 3 a 4 horas antes de comer.
El lemon curd tiene que quedar abajo y el yogurt encima.  Yo al yogurt nunca le pongo azúcar en el proceso, así que solo se tiene que mezclar bien y ya coge el azúcar del lemon curd.

martes, 4 de septiembre de 2012

Belorado – Burgos


Como os dije en la entrada anterior he pasado parte de mis vacaciones en la playa, aunque me escapé una semana al pueblo de Belorado en Burgos, intento ir cada dos años. 


Es un pueblo tranquilo y una de las paradas del camino de Santiago. Está rodeado, en esta época, del color dorado de los campos de trigo recién cortado y de cigüeñas con sus enormes nidos encima de las iglesias.

Este año han empezado una iniciativa que me parece estupenda, han sacado un concurso para pintar los muros de los solares vacíos con graffiti con motivos del pueblo, quedan geniales, aquí os pongo dos.



Si algún día pasáis haciendo el camino y se os ha estropeado el calzado no dudéis en parar en este taller artesanal de calzado, lo regentan dos zapateros, el taller es como un museo de cómo se hacían antes los zapatos.  Esta en C/Mayor, 53 Belorado.



Se come de maravilla,  siempre vamos ha tomar unos vinos antes de comer y de cenar. Lo que más me sorprende son los precios, pensad que 3 cortos de cerveza, 3 vinos tintos de Rioja más 6 pinchos no salían a más de 9€.
Cosas que comimos: rabas, chistorra, muchos otros pinchos, y como no, el queso de Burgos.

  
  



 
De lo que no puedes dejar de comer son: las chuletas de cordero y, por supuesto, las morcillas de Burgos.  A mi me encantan, pero sobretodo, las mejores que he probado nunca están en la tienda Embutidos Ana María, Avda. de Burgos, 12 Lateral, Belorado, incluso hace un par de años ganaron el premio a la mejor morcilla de Burgos.


Estuvimos en Burgos, estando a 45 minutos no se puede dejar de visitar, la catedral vale la pena visitarla con guía, es preciosa y patrimonio de la humanidad.  La ciudad también tiene un paseo por el río muy bonito, un castillo que en agosto tiene un espectáculo, y el museo de la evolución humana.



Para comer en Burgos, sin dudar el lechazo, riquísimo, podéis ir en Casa Ojeda justo delante de la Casa del Cordón, aunque os saldrá carillo, yo os aconsejo (aunque hay que ir en coche) el Asador los Trillos, en C/Don Juan De Austria, 20 (Hospital del Rey) Burgos.


Cerca de Belorado hay muchos otros pueblos y ciudades que visitar, por ejemplo Haro, con sus bodegas de vino, nosotros estuvimos en las bodegas Lopez de Heredia (Viña Tondonia).  Oña, Frías, Silos, Vitoria, Bilbao y muchos otros sitios que si tenéis ganas de moveros os gustaran.