martes, 30 de octubre de 2012

Calabaza de Halloween


Hice este bizcocho con un molde en forma de calabaza Lékué.  Queda bien para estas fiestas.


El bizcocho es de calabaza, la receta ya os la puse aquí, aunque os la vuelvo a copiar.  Por lo que he visto el molde es mejor llenarlo hasta la mitad, si lo llenáis más, cuando suba durante la cocción puede que la cosa se parezca más a un volcán en plena erupción.  La masa que sobra yo la puse en moldes de magdalenas.

Para decorarlo utilicé chocolate negro y chocolate blanco.


Ingredientes:

350 gr. Calabaza (hervida queda en unos 150 gr.)
400 gr. Harina
300 gr. Azúcar
4 Huevos batidos
1 sobre de Levadura
2 cucharaditas de Bicarbonato
1 cucharadita de sal
½ cucharadita de clavo molido
1 cucharadita de canela en polvo
170 ml. de aceite de oliva
120 ml. de agua
100 gr. nueces troceadas
50 gr. trocitos de chocolate

Elaboración:

Hervir la calabaza y escurrir bien, reservar.  Mientras tanto mezclar los huevos con el azúcar, ir añadiendo la harina, levadura, bicarbonato, sal, clavo y la canela.  Mezclad bien y añadid el agua y el aceite, junto con la calabaza.  Yo me ayudé con la batidora eléctrica.  Para acabar poner las nueces, el chocolate y volver a mezclar.  Para verter la masa en el molde de calabaza es mejor pasarla a una jarra con pico.  Meter al horno a 180º durante 1 hora, o hasta que salga el palillo limpio. 


domingo, 28 de octubre de 2012

Tallarines con setas


Esta vez quise probar de hacer yo la pasta, y vale te estás un rato, pero se nota mucho la diferencia entre pasta seca y fresca.


Ingredientes:

Si queréis hacer la pasta:
400 gr. harina
4 huevos

Si no:
400 gr. tallarines secos

6 champiñones grandes cortados a trozos no muy pequeños
5 hongos blancos (ceps) cortados a trozos no muy pequeños
3 ajos enteros machacados
1 rama de romero entera
1 pimiento rojo cortado fino
1 pimiento verde cortado fino
Sal
Pimienta
Aceite de oliva

Opcional: Aceite de romero (se puede hacer en casa, calentad sin hervir aceite de oliva con romero, y luego lo guardáis un par de días)



Elaboración:

Para hacer la pasta es fácil, solo tenéis que mezclar la harina con los huevos y amasar hasta que quede una masa seca y elástica.
Si no tenéis la máquina para pasta, utilizar un rodillo, e ir aplanando hasta conseguir el grosor que queramos, yo lo dejo +/- 1,5mm.  Luego con el cortador o un cuchillo, cortar dando la forma de tallarines. 

Para hervir los tallarines si son frescos con unos 5-6 minutos ya basta, si son secos yo los dejo 11-12 minutos.  Poner un poco de aceite y sal en el agua.

En una sartén grande llenad el fondo con el aceite de oliva, poned los ajos machacados y la rama de romero.  Cuando el ajo esté tostado, sacarlo del aceite junto con el romero y desechar.  Añadir al aceite las setas, los pimientos y salpimentar.  Remover durante unos 10 minutos y añadir los tallarines.  Mezclar bien y dejar en el fuego un par de minutos para que cojan el sabor y servir.

viernes, 19 de octubre de 2012

Risotto con Calabaza y Setas


Me encanta la calabaza, se puede hacer todo tipo de platos con ella.  Aquí un ejemplo:


Ingredientes:

1 Cebolla grande cortada en juliana
250 gr. Calabaza cortada a cuadrados no muy grandes
100 gr. Rebozuelos (también conocidos como “Rossinyols”)
1 cucharadita de tomillo
200 gr. arroz redondo
1 L. caldo de verduras (y un poco más por si se tiene que añadir)
Aceite de Oliva
75 gr. Parmesano rallado
Sal

Elaboración:

En una olla poner un poco de aceite, añadir la cebolla, la calabaza y rehogar 5 minutos.  Añadir las setas y el tomillo, rehogar 5 minutos más.  Añadir el arroz, remover un par de minutos y añadir el caldo (que ya teníamos hirviendo).  Cubrir el arroz hasta que sobre un dedo de caldo.  Salar al gusto.
Dejar hervir 20 minutos, ir controlando que no se quede sin caldo y tened en reserva hirviendo por si hace falta añadir un poco.
Cuando ya esté, sacar del fuego y mezclar con el parmesano, se derrite en cuestión de segundos.  Servir enseguida.

jueves, 11 de octubre de 2012

Tartaleta de chocolate con chocolate


Hoy es mi cumpleaños y para celebrarlo os pongo estas tartaletas viciosas, la idea la saqué de un libro que se llama “La pasión por el chocolate”.


Ingredientes para unas 8 tartaletas:

Para la tartaleta:
125 gr. harina
50 gr. azúcar glass
1 cucharada rasa de cacao en polvo
1 pizca de sal
1 yema de huevo
100 gr. mantequilla reblandecida

100 gr. chocolate del 70% para cuando ya esté cocida

Para la crema de chocolate:
100 ml. nata
175 gr. chocolate del 70%
2 yemas de huevo
20 gr. de mantequilla

Para la galleta:
50 gr. harina
2 claras
50 gr. mantequilla fundida
50 gr. avellanas picadas


Elaboración:

La tartaleta:
Mezclar todos los ingredientes, primero los sólidos y luego los líquidos.  Amasad hasta tener una masa consistente, dad forma de bola y dejar 2 horas en la nevera.
Cogéis moldes para tartaletas, y cubrid la base y los lados con la masa.  (podéis poner garbanzos para que la masa no se deforme).  Y directo al honor a 180º, durante 20 minutos.

Una vez esté fría la tartaleta, fundimos el chocolate del 70% al baño maría y pintamos el interior de la tartaleta.

La crema de chocolate:
Poner la nata, el chocolate y la mantequilla en un cazo ha fuego lento, hasta que se mezclen todos los ingredientes.  Luego lo sacamos del fuego añadimos las yemas y mezclamos bien. 
Ya podemos verter la crema en las tartaletas.

La galleta:
Mezclar la harina, las claras y la mantequilla.  En una bandeja de horno, ponemos papel de horno, y con una cuchara extendemos una muy fina capa de la masa (dando forma circular de galleta o una forma grande y luego cortamos).  Luego lo espolvoreamos con las avellanas.  Lo dejamos al horno a 180º durante unos 10 minutos, los bordes tienen que quedar tostados.  Cuando se haya enfriado poner encima de la tartaleta.

Las tartaletas mejor guardarlas en la nevera, aunque os recomiendo sacarlas 20 minutos antes, porque si no el chocolate endurece un poco (aunque están igual de ricas).



También quiero agradecer el premio “Liebster” que me han otorgado Sandra de recetasydulces y a Laura y Sandra del blog Salioli.  Muchas gracias!!


miércoles, 3 de octubre de 2012

Atún con sésamo y arroz


Este plato, como se puede ver por la foto, el atún queda casi crudo, solo se cuece un par segundos por cada lado; aunque si os da cosa comerlo así, lo dejáis un minuto por cada lado y también os quedará rico; no más tiempo que luego queda seco.


Ingredientes:

4 filetes de atún
100 gr. sésamo tostado
480 gr. arroz
2 cucharadas de copos de nori, o cortáis media hoja de nori a tiras finas
Aceite de cacahuete o de girasol

Salsa para acompañar:
100 gr. mayonesa (si tenéis de la japonesa si no de la normal)
Wasabi (yo puse una cucharada, aunque la podéis hacer al gusto)
Simplemente es mezclar bien los dos ingredientes

Elaboración:

Lavar el arroz hasta que el agua salga transparente.  Si no tenéis un ricecooker: Poner el arroz en una cazuela, cubrir de agua hasta que sobresalga un dedo de agua y hervir con la tapa. El arroz estará cuando no haya agua y queden unos agujeritos. 
Cuando el arroz esté hecho, poner en una bandeja, espolvorear con el Sushinoko, añadir los copos de nori y remover suavemente.

Rebozad el atún con el sésamo, en una sartén poned el aceite, y cuando ya esté muy caliente, le ponéis el atún.  Como os he dicho antes, es cuestión de segundos por cada lado, el centro tendría que quedar crudo.  

Para presentarlo ponéis el arroz en la base del plato, encima el atún y al lado la salsa.