domingo, 29 de septiembre de 2013

Mermelada de Tomate

Esta mermelada hay que probarla, tiene un sabor muy especial y quedas siempre muy bien, sorprendiendo a los comensales.


Os dejo una foto más abajo con algún ejemplo de con que podéis comer la mermelada.


Ingredientes:

700 gr de tomates pelados
500 gr. de azúcar
Zumo de medio limón grande

Elaboración:

Ponemos en una olla el tomate pelado y troceado junto con el zumo de limón. Cuando empiece a hervir, añadimos el azúcar y mezclamos bien. Una vez el azúcar ya se haya derretido, como a mi no me gusta la mermelada con grumos, en la misma olla lo trituro todo con el minipimer. Y dejar cocer a fuego bajo, durante 1 hora, ir mezclando de vez en cuando que no se os pegue el azúcar en los laterales.


Se suele utilizar como acompañamiento de quesos (el de la foto es queso tetilla, pero incluso con un queso de cabra queda bien), también se puede acompañar con boquerones en vinagre. Hay quien lo pone en aliño para ensalada. Y a partir de aquí a soltar la imaginación.



Y los tomates en el huerto: a estos aún les falta un par de días para cogerlos, pero ya están enormes!


jueves, 19 de septiembre de 2013

Musaka

Un plato muy típico en Grecia, aunque se hace en todo oriente medio.



Ingredientes:
700 gr. carne picada de cerdo (aunque a ser posible de cordero)
4 berenjenas cortada en tiras (no hace falta pelar)
2 cebollas picadas
2 tomates pelados y picados
1/2 vaso de vino blanco
1 cucharadita de canela
1 cucharadita de orégano
Aceite de oliva
Sal
Pimienta

Se puede hacer con bechamel o salsa velouté (yo la hice con la velouté):

50 gr. de mantequilla
2 cucharadas de harina
500 ml. de caldo de verduras


Queso rallado


Elaboración:

Empezamos lavando y cortando las berenjenas en tiras, o círculos de algo menos de 1 cm. de grosor. Las extendemos en una fuente y las salamos abundantemente por ambas caras, repetimos haciendo pisos con toda la berenjena. Dejamos que reposen 30 minutos para que suelten el agua y pierdan el sabor amargo.

Mientras reposan las berenjenas, ponemos un poco de aceite en una sartén y pochamos la cebolla. Cuando esta empiece a glasear añadimos la carne y la salteamos hasta que quede blanca. Añadimos el tomate, el vino blanco, canela, orégano, sal, pimienta y dejamos cocer 45 minutos a fuego lento.

Mientras se cuece la carne preparamos la velouté. Fundimos la mantequilla en un cazo, agregamos la harina y la trabajamos hasta formar una pasta sin tostarla. Añadimos el caldo poco a poco y removiendo siempre, dejando que la masa acepte el líquido cada vez que añadimos. Dejamos cocer a fuego lento y removiendo de vez en cuando unos 15 minutos. (Para un paso a paso con fotos de la salsa: aquí)

Por último, lavamos las berenjenas bajo el grifo y las secamos. Ponemos el aceite a calentar y las freímos a fuego vivo. No tienen que quedar crujientes, solo cocidas. Las reservamos y vamos a montar la Musaka.


Pintamos con aceite una fuente de horno, cubrimos el fondo con una capa de berenjenas, sobre ella, una de carne repetir hasta acabar con una capa de berenjenas. Cubrimos todo con la salsa velouté y a su vez con queso rallado. Lo gratinamos y listo.



Hoy toca foto de las berenjenas:





domingo, 15 de septiembre de 2013

Tarta de queso e higos

La higuera del huerto está en pleno apogeo, no paran de salir higos, así que ya me he puesto a hacer mermeladas y este delicioso pastel, del cual de momento solo tengo halagos, probadlo.


Ingredientes:

1 masa brisa

Crema de queso:
2 huevos
400gr. Queso para untar
150 gr. Azúcar glas

Unos 10 higos frescos
Mantequilla

Elaboración:

En el vaso de la batidora poner los huevos, el queso, el azúcar y batir todo bien.

Coger un molde redondo de tarta (de unos 25 cm) y untarlo con mantequilla. Colocar la masa brisa cubriendo todo el molde y adaptándola a los bordes. Si os sobresale del molde desechar ese sobrante.
Verter la mezcla de queso dentro.

Coger los higos, quitarles la piel y cortar en rodajas de 1/2 cm. Ir repartiendo encima de la tarta, en círculo, empezando de fuera a dentro.

Poner en el horno, precalentado a unos 180º, durante 25 – 30 minutos. Sacar del horno y dejar enfriar.

Una vez frío pintar con la mermelada de higos.



La higuera del huerto:





lunes, 9 de septiembre de 2013

Tabulé

Esta es mi versión del tabulé, un plato fresco perfecto para los días de calor y que no requiere mucho tiempo en la cocina.


Estaré unas semanas cuidando un huerto y, aprovechando los productos frescos, os pondré algunas recetas con lo que vaya sacando. Como estamos muy acostumbrados a comprar toda la verdura en la tienda, muchas veces no sabemos ni como es la planta de donde sale, así que os pondré una foto en cada receta.




Ingredientes:

250 gr Cuscús
Agua (la misma cantidad que de cuscús)

10-12 hojas de Menta bien picadas
2 cucharadas de Perejil bien picado
1 Pepino cortado a cuadrados pequeños
1 Pimiento verde (de los alargados) cortado a trozos pequeños
½ cebolla cortada a trozos pequeños
1 Tomate grande cortado a trozos pequeños
Puñado de Pasas
Zumo de ½ Limón grande
Aceite Oliva
Sal


Elaboración:

Para cocer el cuscús: alguna amiga me ha preguntado como hacerlo porque les sale pastoso. Eso es porque lo cuecen en un olla y lo mezclan con una cuchara aplastando el grano. Para mi, la mejor forma y nunca me sale mal és :

Coger una sartén ancha, poner el agua, un chorro de aceite y sal. Cuando empiece a hervir repartir bien por toda la sartén el cuscús. Sacar del fuego y dejar 3 minutos en reposo. Volver a poner al fuego muy suave y con cuidado y la ayuda de un tenedor mezclar de fuera hasta dentro con movimientos envolventes, sin aplastar. Hacer esto un minuto, y ya se puede sacar y dejar enfríar.

Una vez el cuscús esté frío mezclar con el resto de ingredientes, un buen chorro de aceite, probar y rectificar de sal. Poner en la nevera un mínimo de 2 horas. Yo aveces lo hago el día anterior.

Y la foto del huerto de hoy: los pimientos verdes de freir (también se los llama pimientos italianos), són los alargados y estrechos.