domingo, 16 de marzo de 2014

Crema de espárragos

Que alegría entrar en casa y encontrarte con un buen manojo de espárragos (foto más abajo), por supuesto ese día tocó para cenar la típica, pero rica, tortilla de espárragos y el día siguiente esta crema.


Ingredientes:

2 manojos de espárragos (cortar la parte inferior más dura y reservar algunas puntas para adornar los platos)
1 cebolla grande
1 patata grande
1 rama de tomillo (fresco mejor)
Caldo de pollo
1 quesito o 1 chorro de nata
Sal
Pimienta
Aceite oliva

Elaboración:

Ponemos un poco de aceite en una sartén, pochamos la cebolla cortada a cuadros. Cuando empiece a transparentar añadimos el tomillo y los espárragos cortados, salteamos al menos 5 minutos. Agregamos la patata cortada a cuadros no muy grandes. Cocer un par de minutos y con el caldo de pollo cubrir todo y un poco más. Dejar cocer unos 20 minutos o hasta que la patata esté cocida.

En la batidora poner todos los ingredientes y triturarlos. Si os gusta más o menos cremosa podéis añadir el caldo que haya sobrado (si ponéis quesito este es el momento).
Pasar la crema por un colador para sacar toda la fibra que deja el espárrago. Una vez colada, si ponéis nata es el momento, la cantidad según la textura que le queráis dar, en principio con un chorro bastaría.

Servir en plato hondo con unas puntas de espárrago en medio y unos picatostes alrededor.



domingo, 9 de marzo de 2014

Flaones de Figueres

Este es un postre típico de mi ciudad, consiste en una masa con manteca de cerdo rellena de crema pastelera.


Ingredientes:

Crema pastelera:
½ l. leche
3 yemas de huevo
125 gr. azúcar
50 gr. harina de maíz (maizena)
Un trozo de piel de limón
Una rama de canela

Para la masa:
250 gr. harina
50 gr. manteca de cerdo a temperatura ambiente
1 huevo
Una pizca de sal
Ralladura de 1 limón
75 gr. agua

1 yema de huevo para pintar
Un poco de azúcar

Elaboración:

Para la crema:
En un bol mezclamos las yemas con el azúcar y después la harina. En un cazo, ponemos la leche, junto con el limón y la canela, a cocer hasta que empiece a hervir. Después añadimos la mezcla anterior a la leche sin dejar de mezclar, cuando veamos que tiene la consistencia de crema la retiramos del fuego y la dejamos enfriar.

Para la masa:
En un bol y con la ayuda de una paleta, mezclamos todos los ingredientes por el mismo orden que los he listado. Acabamos de amasar con las manos. Separamos la masa en porciones de 60 gr. y les damos forma de bola. 

Enharinamos una mesa y con la ayuda del rodillo aplanamos las bolas dando forma ovalada (la masa tiene que tener un grosor de 1-2 mm). Ponemos crema en la parte inferior y cerramos la masa haciendo una media luna. Doblamos los bordes de fuera a dentro para que quede todo ben sellado.

Ponemos todas las flaones en una bandeja de horno, las pintamos con la yema de huevo y espolvoreamos con azúcar. Poner al horno precalentado a 200º durante 20 minutos o hasta que queden doradas.