viernes, 30 de mayo de 2014

Pizza vegetariana

Una buena manera de salvar una cena, teniendo masa de pizza siempre en el congelador. Que cada uno se la haga a su gusto, que si delgada, más gordita o con los ingredientes que se quieran.


Ingredientes:

Para la masa (para dos pizzas):
220 ml agua tibia
35 gr levadura fresca
375 gr harina
Un poco más de harina por si acaso

Relleno (para una pizza bien cargada):
1 diente de ajo picado
½ berenjena cortada en juliana
½ calabacín cortado en juliana
1 puerro pequeño cortado en juliana
3 champiñones grandes fileteados

4 cucharada de tomate triturado
200 gr. mozzarella desmenuzada
Orégano seco

Elaboración:

Para la masa:

En un bol poner el agua junto con la levadura desmenuzada y un par de cucharadas de harina, mezclamos y dejamos reposar unos 10 minutos.
Después vamos añadiendo la harina con la sal y mezclamos con una paleta. Cuando ya nos quede una bola que no se pegue, sacamos del bol y amasamos a mano. Si aún se pega, vamos añadiendo un poco de harina. Amasar almenos 10 minutos.
Volver a poner la masa en un bol sobre una superficie que no sea fría y dejar fermentar un mínimo de 30 minutos (tiene que doblar su tamaño).
Sacar del bol, cortar la masa en dos. Si solo queréis hacer una pizza, yo la otra masa la congelo tal cual.
Hacer una bola con la masa y con la ayuda del rodillo le dais la forma deseada.

Relleno:

En una sartén con aceite de oliva poner el ajo, cuando esté un poco tostado añadir la berenjena, el calabacín, el puerro y los champiñones, rehogar todo bien y salpimentar. Dejar que todas las verduras cojan sabor durante unos 10 minutos.  Y escurrir todo el aceite que podáis.



Preparación:

En una bandeja de horno poner la masa de pizza, el tomate bien repartido, 100 gr de mozzarella, las verduras, encima el resto de la mozzarella y espolvoreamos con el orégano. Poner al horno precalentado a 180º unos 20 minutos

domingo, 18 de mayo de 2014

Kolokithópita (Empanada de calabacín)

Este plato típico griego, es como un pastel o empanada, se come caliente aunque es refrescante.


Ingredientes:

2 cebollas cortadas finas
100 gr. arroz redondo
½ l. caldo de verduras
2 calabacínes medianos rallados y escurridos
3 huevos batidos
350 gr. queso feta cortado a trozos pequeños
3 cucharadas perejil picado
2 cucharadas menta picada
150 gr. mantequilla derretida
1 paquete de pasta filo
Sal
Pimienta
Aceite oliva

Elaboración:

En una olla con aceite rehogar la cebolla hasta que empiece a transparentar. Añadir el arroz y mezclar un par de minutos, luego añadir el caldo, hasta cubrir y un par de dedos más. Cocer durante unos 15 minutos hasta que reduzca y dejar enfriar.

En un bol juntar el arroz sin líquido, el calabacín, los huevos, el queso, el perejil, la menta, sal y pimienta. Mezclar todo bien.


Coger una bandeja de horno de unos 30x20 cm, pintarla con mantequilla y poner una hoja de pasta filo que cubra el fondo y los laterales, pintarla y volver a poner encima otra hoja, así hasta acabar la mitad del paquete (unas 6 hojas). Verter la mezcla del bol, y cubrir con el resto de hojas pintando cada una con mantequilla.


Poner al horno precalentado a 180º, unos 40 minutos o hasta que quede dorado. Servir caliente.

sábado, 10 de mayo de 2014

Mermelada de Fresa con toque de Moscatel

A mi no me gustan las mermeladas muy dulces, así que le pongo solo 600 gr. de azucar, aunque normalmente se pone la misma cantidad de fresas que de azúcar.


Ingredientes:

1 kg de fresas (limpiarlas y quitar las colas)
600 gr. azúcar
Zumo de 1 limón
150 ml moscatel

Elaboración:

Cortad la fresas en 4 trozos y las vais poniendo en una olla. Añadid el zumo de limón y el azúcar. Dejad cocer a fuego medio durante 50 minutos, removiendo de vez en cuando. Si sale espuma se tiene que retirar. Luego añadid el moscatel y coced unos 10 minutos más. Triturarlo todo.

Rellenar botes de cristal, taparlos y hervirlos al baño maría durante unos 20 minutos. Retirarlos y dejarlos enfriar boca abajo, si no sale mermelada por los bordes es que se han cerrado bien.

lunes, 5 de mayo de 2014

Mejillones en Escabeche

Muy fáciles de hacer y se nota mucho la diferencia entre hacerlos en casa o comprarlos en lata.


Ingredientes:

2 Kg. Mejillones
1 Cebolla bien picada
2 dientes de ajo picados
1 hoja de laurel
2 cucharaditas de pimentón picante
1 cucharada de pimentón dulce
Sal
4 cucharadas de vinagre de vino blanco (la cantidad va a gustos, si os gusta más fuerte o menos)
Aceite de oliva

Elaboración:

Limpiar los mejillones, ponerlos en una olla con un poco de agua a hervir hasta que se abran. Luego sacarlos de las cáscaras y reservar.
Poner aceite en una sartén y sofreír los ajos y la cebolla hasta que empiece a transparentar. Añadir el laurel, el pimentón, sal, vinagre, los mejillones y aceite que queden medio cubiertos. Calentar hasta que empiece a hervir, retirar del fuego y dejar reposar fuera de la nevera si los coméis en un par de horas. Si es para el día siguiente, guardar en la nevera.

jueves, 1 de mayo de 2014

Carquinyolis

Son pastas secas crujientes que normalmente llevan almendras. Esta vez yo he querido variarlas con una combinación de frutos secos.


Ingredientes para unos 14:

125 gr. harina
75 gr. azúcar
1 cucharadita de levadura en polvo
Una pizca de canela
Una pizca de sal
Un huevo batido
1 cucharada de miel
25 gr. avellanas tostadas y cortadas por la mitad
25 gr. arándanos secos cortados
25 gr. pistachos cortados

Elaboración:

En un bol mezclar la harina, azúcar, levadura, canela y la sal. Añadir el huevo, miel, avellanas, arándanos y los pistachos. Conseguir una masa compacta, si es muy pegajosa añadir un poco más de harina. Darle forma de salchicha de unos 25 cm de largo, ponedla en una bandeja de horno con papel, que quede en forma de media luna.
Hornear a 180º durante 15-20 minutos, hasta que quede la masa dorada. Luego con un cuchillo del pan cortar rodajas de 1 cm de grosor, ponerlas volcadas y cocer 5 minutos por un lado y 5 más por el otro.
Dejar enfriar y comenzar a comer.