domingo, 28 de septiembre de 2014

Pimientos rojos rellenos de queso

He probado con otros tipos de queso, pero el feta es el que más me gusta.


Ingredientes:

4 pimientos rojos pequeños
3 dientes de ajo picados
200 gr. queso feta
Tomillo picado, mejor si es fresco
Un puñado de piñones
Ralladura y zumo de un limón
Aceite de oliva

Menta fresca picada

Elaboración:

Partimos los pimientos por la mitad longitudinalmente, sacamos las pepitas. Repartimos la mitad del ajo en los pimientos. Desmenuzamos el queso y lo repartimos en los pimientos hasta que queden muy llenos. Ponemos el tomillo, los piñones, la ralladura y el zumo. Para acabar, un poco de aceite por encima de cada pimiento.

En una bandeja de horno ponemos papel de aluminio, mojamos la piel de los pimientos con aceite y los ponemos dentro de la bandeja, cubrimos con papel de aluminio. Lo dejamos en el horno a 180º durante 20 minutos, después sacamos el papel de arriba y lo dejamos unos 20 minutos más o hasta que se empiece a tostar tanto el pimiento como los piñones.

Los servimos en los platos y espolvoreamos con la menta.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Crème Brûlée

Este postre es muy típico de Francia. Lo probé hace poco cuando estuve en Córcega y aprovechando que me traje licor de Myrte, le he puesto un buen chorro por encima.


Ingredientes para 6 personas:

250 ml leche
2 vainas de vainilla
8 yemas de huevo
150 gr azúcar
750 ml nata
100 gr de azúcar moreno

Licor de Myrte (opcional)

6 platos de barro

Elaboración:

Cortamos la vaina por la mitad y con un cuchillo sacamos la pulpa de la vainilla.

En un cazo ponemos la leche junto con la pulpa y las vainas, calentamos al fuego y cuando empiece a hervir, lo sacamos y dejamos reposar (así se hace como una infusión).

En un bol batir las yemas con el azúcar, hasta que el amarillo del principio se vuelva un poco más blanco. Añadir la leche (sacando las vainas) y la nata. Mezclarlo todo bien y dejar reposar 30 minutos. Si pasado el tiempo queda espuma, sacar con una cuchara.

Verter en los platos y poner al horno, al baño maría, durante unos 45 minutos. Cuando lo sacáis del horno tiene que temblar un poco al moverlo, pero ya veréis que al enfriarse endurece más.

Dejar que se enfríe, y a la nevera un mínimo de 3 horas.

Justo antes de servir, espolvorear cada plato con azúcar moreno, si tenéis un hierro de quemar o en mi caso un soplete de cocina, lo quemáis. Si la quemáis mucho tiempo antes, el azúcar os quedará blando, así que mejor siempre en el último momento.

Y si queréis, bañar con un poco de licor.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Jamón cocido a las hierbas o a la sidra

Estuve experimentando dos formas distintas de cocinar el jamón cocido, las dos me han gustado así que os pongo el resultado. Este tipo de plato se suele hacer con un jamón pequeño entero, como no he encontrado, he comprado un trozo de 5 cm de ancho (pesaba un poco más de 1kg). Lo he cortado por la mitad y así poder hacer las dos pruebas.


Primera opción:


Jamón cocido a la hierbas


Ingredientes:

½ kg jamón cocido
1 botella de vino blanco
4 ramas de romero
4 ramas de tomillo
2 cucharadas de miel
Pimienta
Requesón con pimienta y pan (opcional)

Elaboración:


Primero hacemos una infusión poniendo en una bolsa de plástico (de las que se cierran con zip, es para que nos quede más concentrado) 200 ml de agua y 2 ramas de romero y 2 de tomillo. Lo ponemos en un cazo lleno de agua para hacerla al baño maría. Cuando empiece a hervir bajamos el fuego y lo dejamos unos 4 horas.


En una olla o un cazo grande ponemos el jamón y lo cubrimos con el vino, si os quedáis cortos de vino podemos añadir agua. Añadimos el romero y el tomillo restante, y lo dejamos cocer tapado y a fuego medio, una media hora. Esta parte seria ideal si lo pudieseis envasar todo al vacío y cocerlo a fuego lento, yo no tengo esa opción.

Mientras esperamos haremos una reducción de la infusión. En una sartén pequeña ponemos dos cucharadas de miel, la mitad de la infusión y pimienta al gusto. Cuando empiece a hervir vamos removiendo, tiene que reducir y quedar como un jarabe un poco líquido.


En una bandeja de horno ponemos un poco del jugo de cocer el jamón, lo suficiente para cubrir el fondo. Ponemos el jamón, y lo marcamos con un cuchillo. Pintamos con el jarabe y al horno a gratinar unos 10 minutos o hasta que quede un color tostado.

Antes de servir cortar a láminas finas. Se puede acompañar con requesón y pan. Con el resto de la infusión se puede regar las láminas un poco.


Segunda opción:

Jamón cocido a la sidra


Ingredientes:

½ kg jamón cocido
1L. Sidra
1 guindilla fresca cortada en trozos (desechar las semillas, yo puse 4 o 5 para darle un toque)
1 rama de canela
½ manzana cortada a cuartos
2 ramas de cilantro
2 cucharadas de miel
½ cucharada de pimienta de cayena


Elaboración:


En una olla o un cazo ponemos el jamón con la sidra, la guindilla, la canela, la manzana y el cilantro, añadir agua si no se cubre el jamón. Lo dejamos cocer todo durante media hora. Lo mismo que en la primera opción, si lo podéis hacer al vacío con una cocción más larga seguro que mejora.

En una sartén pequeña ponemos la miel, la pimienta de cayena y unas 5 cucharadas de jugo de cocer el jamón. Cuando empiece a hervir vamos removiendo, tiene que reducir y quedar como un jarabe un poco líquido.


En una bandeja de horno, cubrimos el fondo con un poco del jugo de cocer el jamón. Ponemos en jamón, lo marcamos con el cuchillo, y lo pintamos con el jarabe. A gratinar unos 10 minutos o hasta que coja un color tostado.

Para servir cortarlo en láminas finas. Yo lo acompañé con compota de manzana.



domingo, 7 de septiembre de 2014

Crema de mango quemada

Este plato, según tengo entendido, se prepara en Tailandia. Para los amantes del mango es delicioso.


Ingredientes:

2 mangos
250 queso mascarpone
250 ml yogur griego
1 cucharadita de jengibre molido
ralladura y zumo de 1 lima
2 cucharadas de azúcar moreno
Azúcar moreno para quemar al final

Elaboración:

Quitamos la piel y el hueso de los mangos y con la batidora de brazo picamos la pulpa.

Con la batidora de varillas mezclamos el queso, el yogur, el jengibre, el azúcar y la lima.

En las tazas o vasos donde lo vamos a servir ponemos: primero la pulpa de mango y encima la mezcla de queso y yogur. Lo dejamos en el congelador un par de horas.

Lo sacamos del congelador, lo espolvoreamos con azúcar moreno y con un quemador de azúcar, o un soplete de cocina, lo quemamos.

Si lo hacemos justo antes de comer, el azúcar quemado estará más crujiente, cuando más esperéis más blando estará y perderá gracia. Guardar en la nevera.