domingo, 30 de noviembre de 2014

Postre refrescante de helado, avellanas, lima y chocolate

Este es un postre con varias preparaciones, pero el resultado final vale la pena y es ideal para las fiestas. Si no os atrevéis con todas, cualquiera de ellas por separado os será muy útil para innovar algún postre. Y además se pueden hacer el día antes.




INGREDIENTES 4 PERSONAS:

Semiesferas de chocolate:
200 gr. chocolate del 70%

Bizcocho de avellanas y lima:
4 huevos a temperatura ambiente
200 gr. azúcar
200 ml aceite
Ralladura y zumo de una lima
80 gr. harina de avellanas (o avellanas tostadas peladas y trituradas hasta que quede harina)
200 gr. harina
10 gr. levadura (½ medio sobre)
1 cucharada de sal

Praliné de avellanas:
150 gr. avellanas tostadas peladas
100 gr. azúcar
40 ml. agua

Crema inglesa:
250 ml leche entera
40 gr. praliné de avellanas
3 yemas de huevo
65 gr. azúcar glas

Helado de yogur
Ralladura de una lima
Pintura comestible dorada (opcional)
Cacao en polvo (para decorar)

ELABORACIÓN:

Semiesferas de chocolate:
Se hace igual que si hiciéramos unos bombones.
Cogemos un cazo, lo llenamos de agua y lo ponemos al fuego. En otro cazo más pequeño ponemos el chocolate y lo ponemos encima del anterior para deshacer el chocolate al baño maría.
Cuando esté deshecho lo volcamos en un molde de semiesferas y cubrimos 4 de ellas. Le damos la vuelta al molde para que caiga el chocolate sobrante. Tiene que quedar una semiesfera lo más delgada posible. Le volvemos a dar la vuelta, con una paleta recta limpiamos los bordes de las esferas y al congelador al menos 1 hora. Luego ya se podrán desmoldar.
Si queréis podéis pintar el borde de la esfera con pintura comestible dorada, dará un toque más festivo.
Reservar un poco del chocolate sobrante.


Bizcocho de avellanas y lima:
En un bol ponemos los huevos y los batimos, añadimos el azúcar y con las varillas lo batimos todo hasta que doble el tamaño y coja un color más pálido. Añadimos la ralladura y el zumo de la lima con el aceite, volvemos a batir. Seguimos con las harinas, la levadura y la sal. Batimos todo y lo volcamos en un molde (previamente untado en mantequilla para que no se pegue). Yo utilicé uno rectangular de 30x20. Y al horno precalentado a 180º unos 35 minutos, sugiero que pinchéis un con palillo y si sale limpio es que ya estará cocido.
Una vez cocido y cuando ya queráis montar el plato, cortar los bizcochos en cuadrados de 8x8 y entre 1,5 y 2 cm de grosor . Queda mejor si al cortar dejáis a la vista la parte interior.


Praliné de avellanas:
Ponemos las avellanas en una bandeja de horno, las calentamos unos 10 minutos y las removemos un par de veces. Así potenciaremos más su aroma.
En un cazo ponemos el azúcar y el agua. Lo dejamos sin tocar cociendo a fuego medio, cuando llegue a 120º (cuando esté completamente líquido), sacamos del fuego y añadimos las avellanas, vamos dándoles vueltas con una espátula hasta que el azúcar vuelva a tener dureza y el color blanco. Entonces volvemos a ponerlo al fuego y vamos removiendo hasta que el azúcar se vuelva a deshacer y coja color a caramelo.
En una mesa con papel de horno volcamos las avellanas y con la espátula las separamos un poco entre ellas.
Cuando ya se hayan enfriado, las trituramos (apartamos unas cuantas cortadas a trozos para decorar al final). Tenemos que ir triturando hasta que las avellanas suelten su aceite y quede una crema fina. Colamos y reservamos.

 

Crema inglesa:
En un cazo ponemos la leche, 30 gr. de azúcar glas y el praliné, a fuego medio, vamos removiendo hasta que empiece a hervir, retiramos del fuego y reservamos.
En un bol ponemos las yemas y el azúcar restante, con las varillas batimos bien. Añadimos la leche lentamente a la yemas mientras vamos batiendo. Volvemos toda la mezcla en el cazo, lo ponemos a fuego medio sin dejar de mezclar, sabremos que ya está cuando la crema empiece a pegarse a la espátula. Tiene que quedar una textura más bien líquida y no de crema. Dejar en la nevera hasta que la utilicéis, si la dejáis para el día siguiente cogerá más el sabor del praliné.


Montaje del plato:
En medio del plato ponemos el bizcocho. Deshacemos un poco del chocolate sobrante y lo utilizamos de pegamento para enganchar la semiesfera encima. Alrededor del bizcocho vertemos la salsa inglesa. Colocamos una bola de yogur dentro de la semiesfera. Decoramos con trozos de avellanas caramelizadas, rallamos un poco de lima por encima, y si queréis cacao en polvo por el borde del plato. Y listo!


jueves, 27 de noviembre de 2014

Pimientos del Piquillo rellenos de Morcilla y Manzana

A mi me encanta la morcilla de Burgos así que es la que he utilizado. Si alguien se atreve con otro tipo, que me diga el resultado! ;)


Ingredientes:

8 pimientos del piquillo
2 cebollas grandes cortadas en juliana
½ manzana cortada a dados pequeños
200 gr morcilla de Burgos (desmenuzarla)
1 cucharadita de azúcar
Aceite de oliva
Sal

Elaboración:

En una sartén con aceite caramelizamos las cebollas. Para hacerlo, las dejamos cocer a fuego lento una media hora removiendo de vez en cuando, y las reservamos.

En otra sartén con un poco de aceite ponemos la morcilla, el azúcar y la manzana. Rehogamos unos 10 minutos hasta que se hayan integrado todos los ingredientes. Cuando se tiemple rellenamos los pimientos.

Justo antes de servir cogemos una bandeja de horno donde colocamos los pimientos rellenos (pintar con un poco de aceite el fondo para que no se peguen), los metemos en el horno hasta que estén calientes. Mientras esperamos también podemos calentar la cebolla.

Servimos con un poco de cebolla en el fondo del plato, dos pimientos encima y si queremos unas láminas de queso parmesano.

domingo, 23 de noviembre de 2014

Bizcocho de Manzana



Ingredientes:

Aliño de las manzanas:
3 manzanas
4 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de canela molida
la ralladura y el zumo de 1 limón

Masa
4 huevos
250 gr. azúcar
250 ml aceite de oliva
250 gr. harina
1 cucharadita azúcar avainillado



Elaboración:

Cortamos las manzanas en media lunas finas, las ponemos en un bol junto con el azúcar, la canela, el limón y mezclamos bien.

Para la masa: mezclamos los huevos con el azúcar y los batimos hasta que del color amarillo pase a un color más claro, eso hará que el bizcocho quede más esponjoso. Añadimos el aceite mezclamos, la harina y el azúcar y volvemos a mezclar bien.
Cogemos un molde redondo de unos 20 cm, si no es de silicona lo untamos con mantequilla, y vertemos la mitad de la masa. Repartimos la mitad de las manzanas y con cuidado agregamos el resto de masa. Repartimos el resto de manzana. Podemos espolvorear con un poco de azúcar.


Ponemos en el horno a 180º durante 1 hora, o hasta que al pinchar con un palillo salga limpio.

domingo, 16 de noviembre de 2014

Calamares rellenos de arroz y gambas con salsa americana

En un mes estaremos en esas fechas con tantas cenas y comida un poco más complicada de lo normal. Iré probando varios platos, aquí tenéis uno de ellos.


Ingredientes:
8 Calamares
150 gr. Arroz bomba
½ Cebolla picada
1 cucharadita pimentón dulce
Caldo de pescado o de abrir los mejillones
10 gambas grandes, pelar y reservar las cáscaras y las cabezas
Aceite de oliva
Sal

Salsa americana a mi estilo:
3 chalotas picadas
1 cucharada de perifollo picado (si no lo encontramos, perejil)
1 cucharadita de cayena
250 gr tomate triturado
1 kg de mejillones
1 chorro generoso de vino blanco
Sal
Pimienta
1 diente de ajo picado
1 chorro de coñac

Elaboración:

Limpiamos los mejillones, los ponemos en una olla con un dedo de agua tapamos y los hervimos hasta que se abran. Tiramos las cáscaras, pero reservamos el caldo restante colado.

Preparación Calamares:
Limpiamos los calamares: Sacamos las entrañas, la espina y la fina piel, reservamos las patas y las aletas, el resto lo tiramos.
En una sartén ponemos un poco de aceite, cuando esté caliente añadimos la cebolla y cuando esta empiece a transparentar añadimos las patas y las aletas de los calamares con el pimentón. Rehogamos 5 minutos y añadimos el arroz. Cubrimos con el jugo que nos ha quedado de hervir los mejillones hasta cubrir. Si no os llega, añadid caldo de pescado. Lo dejamos hervir unos 10 minutos, añadimos las gambas cortadas a trozos y lo dejamos 5 minutos más hasta que el arroz esté cocido.
Rellenamos los calamares y cerramos con un palillo (el relleno no tiene que quedar apretado, sino al cocer el calamar reduce y el relleno se saldría).

Preparación Salsa:
En una sartén ponemos un poco de aceite y el ajo. Cuando empiece a quedar tostado añadimos las cascaras y las cabezas de las gambas, rehogamos y chafamos las cabezas para que suelten su jugo. Echamos un buen chorro de coñac, dejamos unos segundos hasta que se caliente y con un mechero lo encendemos. Removemos la sartén hasta que se apague el fuego. Colamos las cáscaras y las cabezas aplastándolas y reservamos el jugo.

En una sartén con aceite rehogamos las chalotas hasta que queden pochadas, añadimos el perifollo y el tomate. Mezclamos un par de minutos añadimos el vino blanco, los mejillones, el jugo del flameado de las gambas, la cayena, sal y pimienta. Lo cocemos a fuego lento unos 10 minutos y luego lo trituramos todo.

El acabado y emplatado:
En una sartén con aceite cocemos los calamares hasta que queden dorados. Servimos en un plato con la salsa por encima. Recomiendo acompañar con pan para mojar con la salsa.

jueves, 13 de noviembre de 2014

Robellons en Vinagre

Queréis unos robellons como aperitivo de navidad? Pues si los hacéis así os durarán perfectamente hasta esas fechas.


Ingredientes:

Robellons o níscalos (para conservar prefiero los pequeños)
Aceite de oliva
Vinagre
Sal

Opcional 1: Rama fresca de romero, tomillo o laurel.

Opcional 2: Aceite de oliva y diente de ajo picado

Elaboración:

En un cazo con agua y sal hervimos los robellons 2 minutos. Se escurren y los secamos con papel de cocina. Los ponemos en un tarro y ponemos vinagre hasta la mitad (si no os gusta sabor fuerte poner un poco menos), y el resto aceite hasta arriba del todo. Cerramos y guardamos.

Opcional 1: Al guardar los robellons en los tarros añadimos una de las hierbas para dar sabor. Y llenamos con el vinagre y el aceite.

Opcional 2: En vez de hervirlos, en una sartén con un poco de aceite, tostamos un poco el ajo y añadimos las setas, salamos y salteamos un par de minutos y ponemos en los tarros, con o sin hierbas, al gusto. Y llenamos con el vinagre y el aceite.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Galletas de Parmesano y Tomillo

Galletas saladas. Recomiendo comerlas con algo fresquito, como un cerveza, un vicio.


Ingredientes:

120 gr. mantequilla reblandecida
90 gr. parmesano rallado
150 gr. harina
1 cucharadita de sal
1 cucharadita generosa de tomillo fresco (o romero fresco y picado)
Sal gorda

Elaboración:

En un vaso para batir ponemos la mantequilla y la batimos con la ayuda de unas varillas eléctricas. Añadimos el parmesano y volvemos a batir, la harina, la sal y el tomillo. Batimos todo y luego lo amasamos con las manos. Os tiene que quedar una masa compacta.

Le damos forma de rulo de entre 4,5 y 5 cm de grosor y, de largo, lo que de la masa. Se guarda en el congelador media hora para que coja un poco más de consistencia, para después poder cortar bien.

Cortamos en discos de 5 mm de grosor y los vamos poniendo en una bandeja de horno con papel. Una vez la bandeja esté llena, espolvoreamos con sal gorda y las ponemos al horno, precalentado a 150º, unos 15 minutos. Estarán cuando empiecen a coger un poco de color dorado por los bordes, si dejáis que se doren más cogerá un sabor amargo.