sábado, 28 de febrero de 2015

Mermelada de Mango

Sorprende por su sabor exótico y muy suave al paladar. Yo la como con pan o con queso fresco.


Ingredientes:

2 mangos grandes
Zumo de medio limón
Azúcar (pesamos la pulpa del mango y necesitaremos la mitad de azúcar)


Elaboración:

Pelamos los mangos y les quitamos el hueso, los ponemos en una olla junto con el zumo de limón y el azúcar. Mezclamos bien y cocemos a fuego lento, durante media hora mezclando cada 10 minutos. Esta mermelada no necesita mucha más cocción, pero mejor controlad la textura, si os queda muy líquida, la dejáis 15 minutos más. Como a mi no me gustan que le queden grumos siempre le paso la batidora de brazo.

Si queréis ponerla en botes, mejor que sean esterilizados (ponerlos a hervir en agua sin la tapa durante unos 10 minutos), luego se rellenan con la mermelada y les ponéis la tapa. En una olla se cubren con agua, tienen que hervir durante 20 minutos. Los sacáis y los ponéis con la tapa abajo durante unos minutos, si no se sale la mermelada es que han quedado bien al vacío.

martes, 17 de febrero de 2015

Galletas Espiral

Tienen el típico sabor a galleta con un toque de chocolate y la forma divertida del espiral. El truco: simplemente hacer una masa y al final separarla en dos y añadir a una el chocolate.


Ingredientes (unas 30 unidades):

125 gr. mantequilla deshecha o reblandecida
150 gr. azúcar glas
1 huevo batido
Una pizca de azúcar avainillado
250 gr. harina
10 gr. cacao en polvo

Elaboración:

Mezclaremos la mantequilla con los azúcares y el huevo, y luego añadimos la harina. Vamos mezclando hasta conseguir una masa consistente. Separamos la masa en dos, y a una de ellas le añadimos el cacao, mezclamos bien hasta que quede bien integrado. Las dejamos en la nevera 30 minutos para que cojan un poco más de consistencia.

Sacamos las masas y ponemos la masa sin chocolate encima de un papel de horno. La trabajamos con el rodillo hasta obtener un grosor de unos 3 mm, 20-21 cm, de ancho y el largo que de la masa.
Cogemos la masa con chocolate y también le damos forma con el mismo grosor de 3 mm, pero medio centímetro menos de ancho tanto por arriba como por abajo.
Ponemos la masa de chocolate encima de la otra, con mucho cuidado y con la ayuda del papel de horno vamos enrollando. Luego cortar con un cuchillo afilado discos de 5 mm.

Poner los discos en una bandeja al horno, a 180º durante 15 minutos.

domingo, 8 de febrero de 2015

Almendrados

Para aquellos que os gustan las almendras, pero no os gusta el mazapán, es perfecto. La textura es crujiente por fuera y un poco blanda por dentro.


Ingredientes:

2 huevos enteros y 1 yema
250 gr. azúcar
Piel de 1 limón
375 gr. harina de almendras
Unas 25 almendras crudas y peladas

Elaboración:

En un bol ponemos los dos huevos y la yema junto con el azúcar y el limón. Lo batimos bien hasta que se integren todos los ingredientes. Añadimos la harina de almendras y volvemos a batir. Preparamos una bandeja de horno con papel para horno. Con la masa vamos haciendo las galletas y las ponemos en la bandeja. Que haya al menos 2 cm de separación entre ellas, porque crecerán un poco. Ponemos una almendra cruda encima de cada una. Horneamos a 180º unos 15 minutos.

domingo, 1 de febrero de 2015

Fagottinis rellenos de mermelada de calçots y queso de cabra

Hoy he hecho este tipo de pasta, aunque se le puede dar cualquier forma: como raviolis o tortellini. Esta última, si le dais al enlace, encontraréis un paso a paso de como darle la forma. Esta vez he hecho una salsa básica de tomate, pero cualquier salsa le puede quedar bien.


Ingredientes:

400 gr. harina
4 huevos (un poco batidos)

Mermelada de calçots (opcional de cebolla)
Queso de cabra

300 gr de tomate triturado
1 cucharadita de azúcar
Sal
Aceite de oliva

Elaboración:

Para la masa:
Mezclamos la harina con los huevos y vamos amasando hasta que nos quede una masa que no sea pegajosa (se puede añadir un poco más de harina si os queda pegajosa). Una vez esté bien amasada, con la ayuda de un rodillo la aplanamos (si tenéis una máquina de hacer pasta os irá mejor). La masa os tiene que quedar lo más delgada posible.


Ponemos un poco de harina en la superficie en la que trabajaremos. Ponemos la pasta encima y con la ayuda de un cuchillo, o con un molde, cortamos cuadrados de 6 cm. Justo en medio ponemos un poco de mermelada y de queso (la cantidad la veréis en el primero, si ponéis demasiado os saldrá por los lados).


Juntamos punta con punta diagonal, y después la otra punta, apretáis las puntas para que se junte la pasta y luego los laterales para que al cocer no entre el agua.

La salsa:
En una sartén ponemos el tomate con un chorro de aceite, el azúcar y un poco de sal, dejamos cocer a fuego lento unos 20 minutos.

Llenamos una olla con agua, un chorro de aceite y sal. Cuando empiece a hervir ponemos la pasta y dejamos cocer unos 7-8 minutos. Recomiendo probar un poco de la pasta antes de acabar la cocción. La pasamos por un colador para quitar toda el agua y luego la añadimos a la sartén donde tenemos el tomate caliente. Le damos un par de vueltas para que se mezcle todo bien y servimos.