lunes, 30 de marzo de 2015

Donuts

Quedan muy buenos, aunque aviso: llevan trabajo y tiempo.


Primera masa:
90 gr agua tibia
5 gr. levadura fresca
140 gr. harina de fuerza

Segunda masa:
20 gr. levadura fresca
15 gr. leche
25 gr. azúcar
150 gr. harina de fuerza
65 gr. mantequilla
5 gr. sal
4 yemas de huevo


Aceite de girasol

Glaseado:
125 gr. azúcar glas
30 gr. agua


Elaboración:

Primera masa:

Disolvemos la levadura en el agua y la mezclamos con la harina. La amasamos un poco y la dejamos en un bol tapado con con un paño y en un sitio cálido al menos 1 hora. Tiene que doblar el tamaño.

Segunda masa:

Disolvemos la levadura con la leche. Luego mezclamos todos los ingredientes y la primera masa. Se os harán grumos, así que tendremos que trabajar la masa con paciencia, si tenéis amasadora lógicamente os será más fácil. Tiene que quedar una masa homogénea y sin grumos. La pondremos en un bol tapada con un paño hasta que doble el tamaño, mínimo 1 hora.



Con la ayuda de un rodillo estiramos la masa hasta conseguir un grosor de 1 cm. Para hacer los círculos yo he utilizado un vaso ancho y para el pequeño un vaso estrecho de chupito. Consejo: si la masa al hacer los círculos se encoje, recomiendo que la dejéis reposar, ya extendida, durante 10 minutos. Volved a hacer los círculos y veréis como no se encoje.
Los círculos pequeños los podéis volver a amasar para hacer más donuts o cocerlos tal cual.
Los tapamos con un paño y los dejamos crecer durante 1 hora.

Ponemos a calentar en un cazo el aceite (el suficiente para que floten), cuando esté caliente ponemos los donuts, con mucho cuidado para que no se deshinchen y que no se toquen entre ellos (veréis que al freír se hincharan un poco más), los freímos por los dos lados. Y los dejamos sobre papel absorbente.

Glaseado:
Mezclamos el azúcar y el agua, os tiene que quedar una masa un poco espesa. Pintamos los donuts por un lado y dejamos que se seque, luego les damos la vuelta y pintamos la otra cara. Y listos para comer.

Se congelan muy bien.


lunes, 23 de marzo de 2015

Croissant relleno de queso y ajo

Un aperitivo fácil de hacer y que pocos lo rehusarían.


Ingredientes:

1 Masa de hojaldre redonda
100 gr. queso rallado, mezcla de mozzarella y emmental
25 gr. mantequilla fundida
1'5 cucharaditas de ajo en polvo (la cantidad va un poco al gusto de si os gusta con sabor muy fuerte a ajo o no, este es un punto medio)
1 cucharada de perejil picado
½ cucharadita de sal

1 yema de huevo

Un poco de perejil picado para adornar


Elaboración:

En un bol mezclamos los quesos, la mantequilla, el ajo, el perejil y la sal.



Preparamos la masa. Con la ayuda de un cortador de pizza la separamos en 12 triángulos. Hacemos un pequeño corte en cada triangulo, luego al enrollar nos ayudará a que no se nos salga el relleno.



Ponemos una cucharada de relleno en la base y enrollamos como en la foto.  Apretamos el relleno con la masa para que no se salga el queso.

En un bandeja de horno con papel ponemos los croissants y los pintamos con la yema de huevo. Espolvoreamos un poco de ajo en polvo sobre cada croissant, y los ponemos al horno a 180º, unos 20 minutos o hasta que queden dorados.


domingo, 15 de marzo de 2015

Pollo Marinado con Verduras al estilo oriental

En casa nos gustan mucho este tipo de platos salteados con soja. La verdad es que los ingredientes los vamos variando, aveces añadimos gambas, en vez de arroz ponemos fideos de arroz, entre otros. Así que esta es solo una opción.


Ingredientes:

Marinado de pollo:
2 pechugas de pollo
Un buen chorro de salsa de soja (la cantidad dependen del recipiente, tiene que cubrir el pollo más de la mitad)
1 limón
2 cucharadas vinagre de arroz
Mirin o sake (la mitad que de soja)
Harina
2 huevos batidos
Panko (pan rallado japonés)

Verduras salteadas:
1 Zanahoria
1 pimiento verde
½ pimiento rojo grande
1 cebolleta
Mini mazorcas de maíz
8 shiitakes
3 dientes de ajo cortados por la mitad
1 cucharadita de jengibre fresco picado
1 cucharada de aceite de sésamo
1 chorro de salsa de soja


Aceite de girasol

Arroz blanco para acompañar

Elaboración:

Marinado de pollo:


Cortamos el pollo en trozos de unos 2 cm. y los metemos en una bolsa de plástico con cierre (las de cogelado). Los inundamos con la soja, el vinagre, el mirin y el limón cortado a trozos. Lo podemos dejar tranquilamente 2 horas.
Pasado el tiempo pasamos el pollo por harina, huevo y panko y lo freímos con el aceite de girasol bien caliente. Recomiendo hacerlo mientras se saltean las verduras para poder comerlo todo caliente.

Verduras Salteadas:


Cortamos las verduras en juliana, las mazorcas las dejamos enteras, cortamos el shiitake a trozos grandes y lo mezclamos todo en un bol.
Calentamos un cazo de agua y la vertemos sobre la verdura, escaldándola 3 minutos.
En un wok o sartén con aceite de girasol ponemos el ajo hasta que quede tostado y lo retiramos. Escurrimos la verdura ya escaldada y la añadimos. Salteamos un par de minutos y agregamos el jengibre, el aceite de sésamo y un chorro de salsa de soja. Si falta líquido podemos añadir agua del escaldado. Las verduras han de quedar crujientes así que no las dejaremos más de 10 minutos y siempre con el fuego al máximo y removiendo.

Emplatamos poniendo el arroz en la base, las verduras encima y el pollo encima o alrededor. También se puede añadir un poco más de soja por encima.