lunes, 27 de abril de 2015

Sandía con menta y queso feta

Quizás aún no haga mucho calor, pero este aperitivo fresco os sabrá muy bien en cualquier época.


Ingredientes:

Sandía
Menta fresca picada
Queso feta desmenuzado
Vinagre de modena
Sal gruesa

Elaboración:

Cortamos dados de sandía de 1,5 cm (sin pepitas), los dejamos en el plato a servir y vamos poniendo encima por este orden; la menta, el queso, unas gotas de vinagre y la sal.

No es nada complicado, pero sobretodo el sabor de la sandía con el vinagre sorprende.

domingo, 19 de abril de 2015

Bacalao Dorado

El bacalao es uno de los pescados que se puede hacer de mil maneras, aquí os dejo una de las muchas opciones. Este es un plato típico de Portugal, donde también se le llama Bacalhau à Brás.


Ingredientes:

500 gr Migas de bacalao desaladas
2 cebolletas cortadas en juliana
3 patatas grandes
4 huevos batidos
Sal
Aceite de oliva
Perejil picado para adornar

Elaboración:

Empezamos desmenuzando las migas. Que no queden trozos muy grandes y sobretodo que no notéis con los dedos ninguna espina.

Cortamos las patatas en paja (tipo juliana), largas y lo más estrechas que podáis. Estaría bien ponerlas en agua unos minutos para que suelten el almidón y así no se peguen tanto entre ellas al freírlas.

En una sartén ponemos la cebolleta con un poco de aceite, cuando empiece a transparentar, añadimos el bacalao. En un par de minutos añadimos las patatas fritas y escurridas. Podemos probar de sal, aunque es probable que no necesite más de la que ya lleva el bacalao. Por último añadimos el huevo y vamos removiendo cuidadosamente para que no se rompan las patatas. El tiempo de cocción final lo veréis según os guste, a mi personalmente me gusta que el huevo no quede del todo cuajado y haya un poco de líquido. Si queréis añadid un poco de perejil picado por encima del plato.

domingo, 12 de abril de 2015

Coca de Recapte (Coca de verdura asada)

Muy típica de mi zona, sobretodo para aprovechar esa verdura que tenemos en la nevera a punto de estropearse. Se parece a la pizza, pero no acaba de ser lo mismo.



Ingredientes:

Coca:
400 gr. harina
150 gr. agua templada
20 gr. levadura fresca
3 cucharadas de aceite
Sal

Verdura:
2 pimientos rojos
2 berenjenas
1 cebolla grande

Tomate triturado
2 ajos picados
Sal
Aceite de oliva
Perejil

Opcional: Crema de vinagre al higo


Elaboración:

Coca:
En un poco de agua mezclamos la levadura y lo juntamos con la harina y el resto de agua, la levadura, la sal y el aceite. Amasamos bien todos los ingredientes hasta conseguir una masa fina. Hacemos una bola y la dejamos en un bol, tapada con una paño, durante media hora hasta que doble el tamaño.

Verdura:
Envolvemos la verdura en papel de aluminio y la ponemos en el horno a 180º durante 45 minutos. Sacamos la verdura del horno, le quitamos la piel y sacamos la carne y separamos a tiras.

Cogemos la masa y con la ayuda de un rodillo le damos forma cuadrada (el mismo tamaño que la bandeja de horno), ponemos un papel de horno debajo para que no se pegue. Ponemos una fina capa de tomate, la verdura bien repartida con el ajo, rociamos con el aceite, y espolvoreamos con sal y perejil picado.



Lo dejamos al horno durante 25 minutos a 180º. Si queréis, después añadimos un poco de crema de vinagre al higo.