domingo, 25 de octubre de 2015

Sopa de castañas

Queda con un sabor suave y las setas le dan el toque final. Un plato muy otoñal y calentito para estos primeros días de frío.
Si queréis más un tipo crema, solo dejad reducir el caldo. Hay quien también añade un poco de nata para dar una textura más espesa, personalmente me gusta más como os presento hoy.


Ingredientes:

800 gr castañas
2 dientes de ajo picados
2 cebollas picadas
1 rama de tomillo
1 rama de romero
1 vaso de oporto o similar
1,5 L. Caldo de verduras
Sal
Pimienta
Aceite de oliva
Setas: yo puse trompetas de la muerte y trompeta amarilla (camagroc)


Elaboración:

Hacemos un corte con un cuchillo a las castañas y las ponemos a hervir en un cazo durante al menos unos 25 minutos. Las dejamos enfríar y las pelamos. Si véis que la fina piel interior no se separa bien, las podéis escaldar un poco. Después las cortamos en 3 o 4 trozos.

En una olla con un poco de aceite ponemos los ajos, las cebollas, el tomillo y el romero, mezclamos bien y dejamos hasta que la cebolla empiece a transparentar. Añadimos el oporto, le damos un par de vueltas, retiramos las hierbas y añadimos las castañas. Dejamos 1 minutos y cubrimos con el caldo de verduras caliente. Probamos de sal y dejamos cocer 15 minutos tapado. Después lo trituramos con la batidora de brazo.

En una sartén con un poco de aceite salteamos las setas.

En un bol o plato para sopa, podemos un par de cucharones de sopa, espolvoreamos con pimienta y en el centro ponemos las setas.


domingo, 18 de octubre de 2015

Melocotón en almíbar

Lo mejor para esta receta es que los melocotones sean duros, si están ya maduros, es posible que se deshagan un poco. Es un postre muy sencillo de hacer y se conserva muy bien para todo el invierno.


Ingredientes:

1 kg de melocotones
1 L. de agua
500 gr. azúcar

Elaboración:

Pelamos los melocotones, los cortamos por la mitad. Para separar las dos mitades, si con las manos giramos cada una por un lado, se suelen separar con facilidad. Sacamos el hueso. Lo hacemos con todos.

En un cazo ponemos el azúcar y el agua, lo dejamos sin tocar a fuego medio. Cuando el azúcar se haya fundido con el agua y esté transparente ya tenemos el almíbar.


Ponemos los melocotones en tarros de cristal, siempre con el agujero del melocotón hacia abajo. Llenamos bien los tarros y rellenamos con el almíbar hasta arriba. Cerramos bien fuerte.

En una olla o cazo alto, ponemos los tarros y la rellenamos de agua hasta cubrirlos. Calentamos a fuego fuerte y cuando empiece a hervir contamos 20 minutos. Pasado el tiempo sacamos los tarros y los ponemos del revés, así sabremos si han hecho bien el vacío en el interior Si sale líquido es que el tapón no cierra bien y ese tarro no servirá para guardar.


 

domingo, 11 de octubre de 2015

Pastel de chocolate (Muerte por Chocolate)

Que mejor manera que celebrar mi cumpleaños hoy, que con un pastel de chocolate, con más chocolate! Puro vicio!
Este tipo de pastel por capas es muy típico de América o Inglaterra, el buttermilk es difícil de encontrar así que os pongo como hacerlo en casa. El suero de leche hará que el bizcocho sea más húmedo.


Ingredientes:

Bizcocho (dividiremos la masa para hacer dos bizcochos):
400 gr azúcar
200 gr harina
120 gr chocolate puro en polvo
2 cucharadita bicarbonato
1 cucharadita levadura
1 cucharadita sal
1 cucharadita azúcar avainillado
2 huevos
275 ml suero de leche (buttermilk)
275 ml cerveza negra
130 ml aceite de oliva

Crema de chocolate:
225 gr mantequilla a temperatura ambiente
4 cucharada de leche
300 gr azúcar glas
60 gr chocolate en polvo
1 cucharadita azúcar avainillado
½ cucharadita de sal

Elaboración:


Para el suero de leche sólo necesitamos 2 ingredientes: 500 ml leche (a temperatura ambiente) y el zumo de 1 limón.
En un bol ponemos la leche con el zumo de limón, mezclamos un poco y dejamos reposar 15 minutos. Veréis como la leche se separa creando unos grumos. Cogemos un escurridor de tela y separamos los grumos del suero. Este suero es el que guardaremos para el pastel, y con parte sólida podríais hacer requesón.

Bizcocho:

Mezclar en un bol grande todos los ingredientes sólidos. Después añadimos los huevos, el suero de leche, la cerveza y el aceite. Con unas varilla lo mezclamos todo bien. Dividimos la masa en dos moldes para bizcocho redondo, de como mucho 22 cm. Y lo ponemos al horno precalentados a 180º durante unos 40 minutos o hasta que al pinchar con un palillo este salga limpio.

Crema de chocolate:

En un bol ponemos todos los ingredientes por orden y con las varillas lo mezclamos todo. Yo lo paso a una manga pastelera.

Montaje:

Cogemos uno de los bizcochos, con la manga pastelera ponemos la crema haciendo un espiral, así os quedara igualada por todos lados. Ponemos el otro bizcocho encima y con la crema restante cubrimos todo el pastel, nos ayudamos con una paleta para distribuir bien la crema por encima y por los lados.
Guardamos en la nevera, aunque os recomiendo sacarlo media hora antes de comer.



jueves, 8 de octubre de 2015

Estofado de ternera con hierbas aromáticas

Este estofado hay que empezar a prepararlo el día anterior y, como la mayoría de estofados, el día que se hace esta muy rico, pero al dia siguiente aún más. La carne queda jugosa y con gran sabor. Si no encontráis las hierbas frescas, se pueden poner secas, aunque no será tan rico.


Ingredientes:

1 kg solomillo de ternera
200 gr. tocino
4 cebollas medianas
4 zanahorias
2 dientes de ajo
1 manojo de estragón
1 manojo de mejorana
1 manojo de salvia
1 rama de tomillo
1 rama de romero
1 rama de canela
3 hojas de laurel
2 clavos
1 botella de vino tinto
½ vaso de vino de oporto
Sal
Pimienta

Aceite de oliva
Harina

Patatas hervidas o asadas para acompañar

Elaboración:


Cortamos la ternera a dados un poco grandes (que al comer no se tenga que cortar), el tocino lo dejamos entero. Las cebollas peladas y las cortamos en 4 trozos cada una, las zanahorias peladas y cortadas por la mitad, los ajos pelados y enteros. Añadimos las especies y las hierbas, lo inundamos todo con los vinos y lo dejamos macerar durante un día entero en la nevera.

Al día siguiente, apartamos las verduras (cebolla, zanahoria, ajo), las cortamos pequeñas y las sofreímos con aceite en una olla. A parte cogemos los trozos de ternera, los enharinamos, los marcamos en una sartén con un poco de aceite y los añadimos a la verdura, junto con el tocino cortado a trozos pequeños. Colamos lo que queda del marinado, desechamos las hierbas y vertemos el vino en la olla cubriendo todo el contenido. Probamos de sal y dejamos cocer un mínimo de 2.30h tapado.

Pasado el tiempo retiramos la ternera, trituramos el resto haciendo una salsa, volvemos a poner la ternera, mezclamos bien y servimos bien caliente acompañado de unas patatas asadas.


domingo, 4 de octubre de 2015

Caviar de Berenjena

En realidad es un puré de berenjena asada, se parece al baba ganoush, pero no lleva tahina y la menta le da un toque muy refrescante. Es muy típico en países mediterráneos. Lo mejor es acompañarlo con un poco de pan o, por ejemplo, con tiras de zanahoria cruda.


Ingredientes:

1 Berenjena grande
½ diente de ajo (la cantidad va al gusto del consumidor, incluso se puedo no poner)
2 cucharadas de aceite de oliva
Una pizca de sal
5 hojas de menta fresca
2 cucharadas de zumo de limón
Pimentón o paprika

Elaboración:

Asar la berenjena. Ponerla en una bandeja de horno precalentado a 180º durante 50 minutos. Le sacamos la piel y nos quedamos con la pulpa.

La pasamos a un colador de malla y apretamos para que salga el exceso de agua que pueda tener.


La ponemos en un triturador, junto con el ajo, la sal y el aceite. Trituramos un poco, añadimos la menta y acabamos de triturar hasta conseguir un puré denso.

Ya para acabar agregamos el zumo de limón y la paprika. Mezclamos bien y listo para untar en pan.

jueves, 1 de octubre de 2015

Parmigiana di Melanzane

Este plato, típicamente italiano, es una lasaña con mozzarella y parmesano. Esta vez lo he hecho con cazuelas de barro individuales, pero lo podéis hacer en una bandeja de horno rectangular.


Ingredientes:

2 berenjenas grandes
800 gr. tomate triturado
1 cebolla
500 gr queso mozzarella
Un buen puñado de hojas de albahaca fresca
Queso rallado
Sal
Pimienta
Aceite de oliva

Elaboración:

En una sartén con aceite saltear la cebolla cortada en juliana. Cuando empiece a transparentar añadimos el tomate y dejamos que vaya cociendo, a fuego bajo, almenos media hora. A media cocción añadir sal y pimienta y si tiene un sabor ácido añadid una cucharadita de azúcar.

Mientras, cogemos las berenjenas y las cortamos en tiras horizontales, las ponemos sobre una bandeja de horno a 180º durante 12 minutos, tienen que quedar tiernas y doradas.


Cogemos la bandeja de horno rectangular, y empezamos a poner las capas: primero las berenjenas cubriendo el fondo, luego salsa de tomate, la mozzarella, hojas de albahaca, y volvemos a empezar con las berenjenas, tomate, mozarrella, hojas de albahaca y para acabar, otra capa de berenjena tomate y el queso parmesano. 


Lo ponemos en el horno a 180º unos 30 minutos. Y listos!