domingo, 29 de mayo de 2016

Cannoli

Este postre es muy típico de la isla de Sicilia. Una amiga estuvo allí y me dijo delicias de él, así como que no voy a poder ir, de momento, quise probarlo, aquí tenéis el resultado. Personalmente lo encontré sabroso y cambiando los tropezones se hace al gusto.


Ingredientes (10-12 unidades):

La masa:
250 gr harina
30 gr azúcar
2 huevo
25 gr mantequilla reblandecida
Pizca de sal
2 cucharada de oporto o marsala
Aceite de oliva abundante para freírla
Opcional: 30 gr de cacao en polvo

Relleno:
600 gr queso ricotta
200 gr azúcar glas
Tropezones al gusto: yo hice dos tipos, con gotas de chocolate y el otro con trozos de pistachos y naranja escarchada

Utensilios indispensables: rodillo y molde de tubos

Elaboración:

Para la masa:

En un bol mezclamos la harina y el azúcar. Añadimos el resto de los ingredientes, y mezclamos bien hasta que quede una masa firme y consistente. Guardamos en la nevera 1 hora, para obtener más dureza.


Con la ayuda de un rodillo aplanamos la masa lo más fina posible. Con un vaso ancho podemos hacer los círculos y rodeamos los tubos con la masa apretando en la unión para que no se abra al freír.


Cuando tengamos el aceite bien caliente vamos friendo, hasta que tengan un color dorado. Cuando ya estén templados los sacamos el molde. Si tenemos pocos moldes, y se tienen que reutilizar, mucho cuidado al desmoldar si lo hacéis en caliente, quema muchísimo.

Para el relleno:

Con unas varillas mezclamos el queso y el azúcar, luego le añadimos los tropezones que queramos (guardando unos cuantos para decorar los bordes). Ponemos la masa en una manga pastelera.

Montaje:

Cogemos los tubos cuando ya estén fríos y con la ayuda de la manga pastelera los rellenamos. Ponemos tropezones en las puntas así sabremos que contienen cada uno.



lunes, 23 de mayo de 2016

Saquito de bacalao a las hierbas con crema de salsafíns

Los salsafins son de la familia del nabo, según he leído muy típicos de la zona de Girona, más alargados y con un sabor más dulce. Se puede utilizar igual que el nabo, cocidos, cremas,...


Ingredientes:

4 lomos de bacalao (sin piel y sin espinas)
4 hojas de pasta philo
Un puñado de hojas de perejil fresca
2 hojas de salvia (tiene que ser poco sino da demasiado sabor)
3 ramas de mejorana fresca
Sal
Pimienta
Aceite de oliva

Crema de salsafins:
3 salsafins (podéis substituir por chirivias)
1 cucharada de mantequilla
½ cebolla cortada en juliana
1 puerro cortado en rodajas
1 chorro de vino blanco
Sal

Elaboración:

Picamos todas la hierbas juntas.

Para la crema:
Pelamos y cortamos a rodajas los salsafins. Los ponemos a hervir en agua durante 15 minutos.
Mientras en una paella ponemos la mantequilla, la cebolla, el puerro. Cuando empiece a transparentar, pero sin dorar, agregamos el vino y los salsafins, salamos y dejamos reducir un poco el vino. Y lo trituramos todo, os tiene que quedar una textura entre medias de crema y puré.


Secamos bien los lomos con papel de cocina, cogemos una hoja de philo la doblamos por la mitad, ponemos uno de los lomos enmedio, y hierbas encima, un chorro de aceite y envolvemos con la pasta, si sobra mucha pasta de los lados cortadla.


Ponemos los saquitos en el horno precalentado a 180º, durante 15 minutos.

Servimos en el plato la crema caliente, y el saquito encima. Decoramos con unas hojas de las hierbas.



martes, 17 de mayo de 2016

Pan de higos

Un postre muy típico que, a pesar de llamarse pan, no lleva harina. Es una receta muy sencilla, lo único es que se tiene que dejar reposar entre 3 y 4 días.


Ingredientes:

300 gr higos secos
100 gr almendras tostadas (peladas)
30 gr nueces
½ cucharadita de matalahúva
30 ml moscatel

Elaboración:

Con la ayuda de un mortero he roto las almendras, y las nueces las he cortado a trozos pequeños.

Con una trituradora, trituramos los higos. Mezclamos bien todos los ingredientes. Cogemos un molde, yo utilizo un plato de barro, ponemos papel film (para que luego lo podamos sacar bien) y lo rellenamos todo con la mezcla. Apretamos bien con los dedos que no queden espacios. Ponemos un peso encima, y cada día vamos apretando, lo hacemos durante 3 días. Se desmolda y a comer.

martes, 10 de mayo de 2016

Canelones de setas y gambas con su salsa

Las setas y las gambas combinan muy bien y la salsa tened pan a mano que esta de vicio.


Ingredientes:

12 planchas de canelones

15 gambas grandes
½ cebolla
1 diente de ajo
30 gr. “ceps” hongo blanco seco
Un puñado de hojas de perejil

Salsa:
1 cebolla grande picada
3 dientes de ajo picados
1 hoja de laurel
½ cucharadita de romero seco
½ cucharadita de tomillo seco
1 guindilla seca
Las cabezas y cáscaras de las gambas
½ copa brandy
½ copa vino blanco
200 ml agua de las setas en remojo
400 gr. tomate triturado
Sal
Pimienta
Aceite de oliva

Elaboración:
Ponemos las setas en remojo con abundante agua al menos 20 minutos, las retiramos cuando ya estén hidratadas y las reservamos. Colamos el agua para sacar la posible tierra y también la reservamos.

Salsa:


Salteamos la cebolla, los ajos, las hierbas y la guindilla en una sartén con un poco de aceite. Cuando la cebolla empiece a transparentar añadimos las cabezas y cáscaras de las gambas. Mezclamos bien y agregamos el brandy y flameamos. Añadimos el vino y el agua de las setas. Cocemos todo durante 5 minutos.
Lo trituramos todo con el brazo eléctrico y lo pasamos por un chino. Agregamos el tomate salpimentamos y cocemos 20 minutos a fuego bajo.

El relleno:


Picamos la cebolla, el diente de ajo y cortamos las setas y las gambas en trozos pequeños.
En una sartén salteamos la cebolla y el ajo unos 5 minutos, añadimos las setas. Cuando la cebolla empiece a transparentar añadimos la gambas y el perejil, probamos de sal y salteamos un minuto y reservamos.


Hervimos las planchas de canelones en agua con sal, o con caldo de verduras. Las ponemos sobre un trapo de cocina, para que las podamos manipular bien, y las rellenamos. Enrollamos y ponemos los canelones en un plato que pueda ir al horno. Vertemos la salsa por encima y al horno precalentado hasta que el conjunto esté caliente.

jueves, 5 de mayo de 2016

Ceviche con Mango

Este mes, el cocinero del reto que nos proponen Cooking de Chef se llama Chakall. Es argentino y por lo que he visto normalmente hace una cocina muy asequible. Ha hecho programas en Portugal y Alemania. Como he ido un poco apretada de tiempo he hecho una receta sencilla, pero no por eso menos rica.


Ingredientes:

200 gr de pescado blanco (corvina, dorada, lubina)
1 mango cortado a dados pequeños
½ cebolla picada
1 guindilla fresca sin semillas picada
Unas 10 hojas de perejil picado
Unas 5 hojas de cilantro picado
Zumo de 2 limones
Sal
Pimienta
Aceite de oliva

Reservar algunas hojas de perejil para decorar

Elaboración:

Limpiamos el pescado sacando la piel y las espinas. Cortamos a trozos pequeños. Lo mezclamos en un bol con el mango, cebolla, guindilla, perejil, cilantro, zumo de limón, sal, pimienta y un chorrito de aceite de oliva. Guardamos en la nevera al menos 10 minutos, y ya podemos servir.

domingo, 1 de mayo de 2016

Tarta Carlota

Tarta de hoy para el día de la madre. Esta tarta lleva una fina capa de bizcocho en la base y está rodeada por bizcochos de soletilla. Tengo entendido que es de origen francés. Se suele rellenar de algún tipo de crema, yo la he rellenado de dos mousse diferentes de manera que al cortar se ven los dos colores, lila de las moras, y rosa de las fresas. Aunque esta vez no pude hacer foto del corte, la próxima vez que lo haga prometo añadirla a la entrada.


Ingredientes:

Bizcochos de soletilla, para la base y 16 bizcochos (si os sobra alguno los podéis congelar):
6 huevos (las claras y las yemas separadas)
200 gr azúcar
1 pizca de sal
150 gr harina

Mousse de moras:
300 gr moras
300 gr nata
75 gr azúcar glas
8 gr agar-agar en polvo (o 5 hojas de gelatina si preferís)

Mousse de fresas:
300 gr fresas sin el rabito
300 gr nata
75 gr azúcar glas
8 gr agar-agar en polvo (o 5 hojas de gelatina si preferís)

Moras, fresas y frambuesas para decorar


Elaboración:

Bizcochos de soletilla:
Mezclamos la yemas con 100 gr de azúcar con las varillas eléctricas, hasta que pase de un color naranja a un amarillo clarito, también habrá doblado de volumen.
Montamos las claras con una pizca de sal y cuando ya estén montadas agregamos poco a poco los 100 gr de azúcar restante .
Añadimos la harina con las yemas y lo batimos bien. Agregamos las claras montadas y con una espátula y movimientos envolventes lo mezclamos todo.

Primero hacemos la base, cogemos un molde redondo de unos 22 cm, y cubrimos el fondo con la masa, no más de 1 cm de grosor. Cocemos en el horno con el fuego arriba y abajo, precantelado a 180º unos 10 minutos, comprobar con un palillo si al pinchar esta limpio ya está cocido.


Para los bizcochos de soletilla, se puede hacer con la manga pastelera haciendo tiras a modo tradicional y las ponemos al horno, o yo esta vez lo he hecho con el molde de la foto. Cada bizcocho es de unos 8x4 cm y unos 7 mm de grosor. El procedimiento es el mismo que la base, pero unos 7 o 8 minutos de cocción, hasta que queden ligeramente dorados.

Mousse de Moras y fresas (se hacen las dos igual) no hay que hacerlas a la vez 1 hora de diferencia:
Cogemos las moras o fresas y las picamos hasta conseguir un puré, con un colador de malla separaremos las pepitas y nos quedamos solo con la pulpa.
Montamos la nata y cuando esté casi montada añadimos el azúcar y acabamos de montar.
Ponemos la pulpa de la fruta en un cazo junto con el agar agar (si utilizáis hojas de gelatina recordad que se tienen que hidratar antes), calentamos hasta que se disuelva y retiramos.
Importante! Ahora tenemos que agregar la pulpa en la nata pero sobretodo tiene que estar un poco tibia no caliente, sino la nata perderá su textura y se volverá líquida.
Dicho esto lo mezclamos con la ayuda de una espátula y haciendo movimientos suaves y envolventes.

Montaje:
Cogemos el molde de la tarta, si puede ser de los que se separa el lateral mejor. Ponemos la base y rodeamos con los bizcochos de soletilla. Vertemos primero la mousse de moras recién hecha y lo guardamos en la nevera 1h, esto hará que al actuar la gelatina quedará la mousse lo suficientemente dura, para después poder poner la mousse de fresa y que no se hunda. Pasada la hora, hacemos la mousse de fresa y la vertemos encima de la otra, guardamos en la nevera. Esta tarta yo la preparo el día antes, aunque las frutas de encima las pongo el mismo día. El lazo que veis ayuda a que no se desenganchen los bizcochos de soletilla, aunque no deberían, y además queda bien como decoración.