viernes, 28 de octubre de 2016

Tarta 3 Chocolates

Una tarta que no requiere horno y es vistosa, por quedar los tres colores del chocolate más la galleta. Hace tiempo que la tenía pendiente, es muy resultona y suele gustar a todo el mundo.


Ingredientes:

Base:
200 gr galletas (tipo maría)
100 gr mantequilla fundida

Chocolate negro:
150 gr chocolate negro
200 ml leche
200 ml nata
1 sobre de cuajada

Chocolate con leche:
150 gr chocolate con leche
200 ml leche
200 ml nata
1 sobre de cuajada

Chocolate blanco:
150 gr chocolate blanco
200 ml leche
200 ml nata
1 sobre de cuajada


Elaboración:

Trituramos las galletas hasta convertirlas en polvo en una trituradora. Mezclamos con la mantequilla fundida hasta conseguir un masa compacta.

Cubrimos el fondo de un molde redondo de unos 23 cm con la masa, intentado que quede toda igualada. El molde mejor si es de los que se puede sacar el aro.

Chocolates:
Esta descripción es la misma para los tres chocolates. Primero hacemos el negro, luego con leche y finalmente el blanco.
En un cazo ponemos la leche, la nata y el chocolate negro y mezclamos todo para que se vaya fundiendo el chocolate. Cuando empiece a hervir añadimos el sobre de cuajada, bajamos el fuego y mezclamos con unas varillas hasta que queden todos los ingredientes bien integrados. Volcamos encima del molde, no tarda mucho en ir cuajando.
Haremos lo mismo con los otros dos chocolates. Es mejor esperar unos 25-30 minutos entre uno y otro, para que al volcar encima del otro chocolate esté lo bastante cuajado para que no se mezclen. Yo lo voy añadiendo con un cucharón con cuidado.

Al final guardar en la nevera un par de horas. Sacar el aro y listos.


domingo, 23 de octubre de 2016

Quedada de Blogueros en Olvan (El Berguedà)

Ayer se hizo una quedada en Olvan, gracias a Anna, del blog “M'agrada Cuinar”, que se encargó de organizarla y prepararla. Un curro hacerlo, por el que estamos todos muy agradecidos, ya que nos lo pasamos muy bien. Creo que al final fuimos unos 30 blogueros y unas 45 personas en total.


Quedamos todos en el ateneu de Olvan, un pueblo pequeño en la montaña ,rodeado de niebla, muy cerca de Berga, en la comarca de El Berguedà.



En el ateneu nos recibió Anna, junto con el alcalde, con un buen desayuno: Pan con tomate, embutidos variados de La Cooperativa Agrobotiga (muy ricos), coca azucarada, pasteles con fruta de Ballarà Cake y vino.



Al cabo de un rato probamos una de las especialidades de la zona, hecha por la madre de Anna: “Blat de Moro Escairat”, “maíz escuadrado”. No lo había probado antes, esta rico y es difícil de definir. Es como comer un cocido tipo “escudella”, pero hecho con palomitas de maíz y pelotillas de carne. Anna nos obsequió con un paquete de este maíz, así que tendré que probar a hacerlo en casa.


También nos regalaron unas mermelada saladas de La Fageda y unos caldos Aneto (más abajo os dejo foto del global). Y mucha información de la zona de El Berguedà.

Nos ponemos en marcha y vamos a Casabella Natura. Nos recibieron las dos hermanas que crearon esta empresa de elaboración artesana de cremas, galletas, mermeladas y envasado de productos típicos de la zona como el guisante negro (del que no me pude resistir a comprar un bote para probarlo). Estuvieron contando la historia de como empezaron con el negocio y como se consigue el sello bio, del que tienen muchos productos. Nos regalaron una mermelada picante hecha con pimiento rojo.



Ya dejamos Olvan y nos dirigimos a la explotación ganadera Can Font pasado Gironella. Aunque pudimos ver varios animales, como cabras, dos ponis y un infiltrado, se dedican a la cría de la vaca Bruna de los pirineos. Una vaca con un color grisáceo, alimentada con alfalfa, paja y una mezcla de cereales. Este tipo de raza infiltra bien la grasa y así es más gustosa, y tierna al ser joven, además la tienen 45 días en maduración antes de servirla.


El infiltrado! XD XD


En una barbacoa cocieron dos entrecots de vaca de 1,5 kg cada uno, uno en la plancha y el otro en parrilla para que notáramos la diferencia. Un truco en la plancha es que en vez de poner un poco de aceite, ponen un poco de la grasa del propio entrecot. Una vez fuera de la barbacoa, un chorro de aceite de oliva y sal maldon. El resultado fue una carne muy tierna y sabrosa que se deshacía en la boca, de lo mejor que he probado. Además nos dieron unas hamburguesas para probar en casa.




Nos despedimos de las vacas y cogemos dirección Sagàs hasta Cal Rovira. Se dedican sobretodo al cerdo y tienen el lema “Tancant Cercles” cerrando círculos. Intentan hacer ellos todo el proceso, desde el cereal que se les da de comer, la crianza y todo el embutido, butifarras,... Tienen un huerto muy grande y se hacen su propio aceite de colza.
Al entrar nos enseñaron una de las neveras que estaba llena de sobrasada Entenderéis que con el olor y que ya eran las 2 del mediodía, me entró un hambre!! Al final me compré un fuet y una sobrasada, ñam! Y nos dieron unas botifarras.




Y llegó la hora de la comida! En el restaurante Hostal de Sant Maurici de La Quar.
Los platos que comimos son típicos de la zona, y elaborados por ellos, algunos no los conocía otros si, todo estaba muy bueno.


Ensalada de tomate / Paté de campaña / Guisantes negros con alubias del ganxet con tocino / Escalivada / Setas variadas en salsa / Parrillada de carne / Queso con membrillo / Carquinyolis / Nueces / Nubes con Panellets



Todo el grupo


Entre lo que nos dieron y lo que me compré



jueves, 20 de octubre de 2016

Pastel de Parmigiano

Para hacerlo podéis utilizar moldes para magdalenas, yo utilicé los que venden de aluminio desechable. Ya veréis que es muy fácil de hacer, lo importante es servirlo tibio, pasadlo un par de minutos por el horno precalentado. Se puede hacer el día anterior y guardar en la nevera.


Ingredientes:

150 gr parmigiano rallado
300 gr requesón
2 huevos
1 cucharadita de tomillo
Una pizca de pimienta
Una pizca de sal


Para acompañar: brotes verdes con tomate y nueces picadas.

Elaboración:

Ponemos el parmigiano, requesón, huevos, tomillo, pimienta y sal en un bol. Con las varillas eléctricas lo mezclamos todo. Servimos en los moldes y al horno precalentado durante 18 minutos a 180º, no tiene que quedar tostado porque el parmigiano amargará. Y listos.

Queda muy bien si lo acompañáis con la mermelada de pimiento aunque de tomate también le quedaría genial.

viernes, 14 de octubre de 2016

Empanada de Mejillones

Lo que más me sorprendió de esta empanada no son los mejillones, si no que lleva chorizo. Te quedas pensando, estos dos ingredientes pegan? Pues la verdad es que si. Ademas como hace poco me trajeron un alijo de chorizo gallego ahumado, rico rico, pues era mi oportunidad.


Ingredientes:

Masa empanada:
75 ml agua tibia (que no queme)
50 gr levadura fresca
600 gr harina (tener un poco más por si acaso)
175 ml aceite de oliva
75 ml vino blanco
175 ml leche entera
50 gr manteca de cerdo
1 huevo batido
Sal

Relleno:
2 kg mejillones
2 hojas de laurel
4 dientes de ajo picados
2 cebollas picadas
2 pimientos verdes picados
2 cucharadas de perejil picado
Sal
1 chorizo cortado a cuadrados pequeños
125 gr jamón serrano en cuadraditos
Aceite de oliva

1 yema de huevo para pintar


Elaboración:

Masa:

En un vaso ponemos el agua junto con la levadura, mezclamos y dejamos reposar unos 3 minutos.
En la mesa (o un bol grande) ponemos la harina y hacemos un agujero en medio, vamos añadiendo todos los ingredientes, incluso el agua con la levadura. Agregamos lentamente la harina de los bordes y vamos amasando hasta conseguir una masa consistente y que no se pegue a los dedos. Si os queda una masa muy húmeda añadid más harina.
Separad la masa en dos bolas iguales, y las ponemos en boles distintos, las dejamos fermentar al menos 1 hora, hasta que doblen el tamaño.

Relleno:

Ponemos los mejillones en una olla, con medio dedo de agua y el laurel, los cocemos hasta que se abran. Separamos la carne de las cáscaras.
En una sartén con un poco de aceite ponemos el ajo, la cebolla, el pimiento, el perejil y la sal, lo dejamos hasta que la cebolla empiece a transparentar y el pimiento quede tierno. Escurrir el exceso de aceite que pueda tener y reservamos.

Cogemos una de las masas, y con la ayuda de un rodillo la aplanamos hasta que tenga el tamaño de la bandeja de horno y que no sea muy gruesa (os tendría que sobrar un poco de masa). Ponemos papel de horno en la bandeja, y encima la masa.
Primero ponemos los mejillones, dejando margen en los lados, luego el sofrito de las verduras y por último el chorizo y el jamón todo bien repartido.
Aplanamos la otra masa, la ponemos encima, sacando el exceso de masa y juntamos los bordes de las dos masas. Con la masa sobrante podemos hacer figuras y ponerlas encima. Haced un pequeño agujero en medio de la masa para que no se os hinche. Pintamos con la yema de huevo y al horno precalentado a 180º durante 30 minutos. Os tiene que quedar dorada.





miércoles, 5 de octubre de 2016

Noodels de Calabacín Encurtido

Después de dos meses volvemos con los retos de Cooking The Chef, este mes Eneko Atxa, vasco y con 3 estrellas Michelin. Un cocinero para mi complicado, rico eso sí, pero con recetas con alginato y cosas por el estilo. Yo soy más de lo tradicional. Buscando encontré este entrante que no es nada complicado y además es fresco y sabroso.


Ingredientes:

1 calabacín (no muy grande)

Marinada:
20 gr agua
25 gr txakoli
8 gr vinagre de manzana
6 gr azúcar
3 gr sal

Mayonesa de cebollino:
1 huevo
100 ml aceite oliva
1 cucharada de vinagre de manzana
Una pizca de sal
1 manojo de cebollino bien picado

Elaboración:

El calabacín lo tenemos que cortar en tallarinas, a tiras largas y delgadas. Si tenéis un slicer iréis más rápido, si no, pues como yo, pongo a G. (mi personal assistant) a cortalos laboriosamente con un cuchillo bien afilado.

Marinada:
Mezclamos todos los ingredientes, lo ponemos en un cazo al fuego hasta que hierva y reservamos.

Mayonesa:
En un vaso de batidora ponemos el huevo, aceite, vinagre, sal y el cebollino. Introducimos el brazo eléctrico y lo encendemos sin moverlo, cuando veamos que coge consistencia luego podemos moverlo con movimientos suaves hasta conseguir la mayonesa. Guardamos en la nevera.

Para acabar y presentar el plato, ponemos la marinada en un bol con los noodels dentro, mezclamos hasta que queden bien impregnados y los dejamos 1 minuto. Servimos en un plato unos pocos noodels, dándoles forma de nido, con un poco de mayonesa encima o al lado.