viernes, 23 de diciembre de 2016

Polvorones de limón

Textura y sabor quedan geniales. Esta claro que ya no los compro nunca más y encima se congelan bien.  


Ingredientes (para unas 20 unidades):

450 harina de trigo
150 harina de almendra
210 gr azúcar glas
240 gr manteca de cerdo (a temperatura ambiente)
Piel rallada de dos limones grandes
1 pizca de sal

Elaboración:


Llenamos una bandeja para el horno con las dos harinas bien mezcladas. Con el horno precalentado arriba y abajo a 180º, ponemos la bandeja, y dejamos 15 minutos, mezclando cada 5 minutos para que solo coja color y no se queme.
Sacamos del horno y reservamos hasta que se haya enfriado.


En un bol grande mezclamos las harinas y el resto de ingredientes. Yo para mezclarlos utilizo una cuchara, pero tardo bastante hasta que la manteca absorbe los sólidos. Así que si tenéis una máquina para hacerlo, mejor. En la foto veréis como queda la masa. Dejamos reposar la masa media hora.


Extendemos la masa en una mesa, yo lo hago apretando con las manos, si se engancha poned un poco de harina. Nos tiene que quedar una masa con un grosor no inferior a 1 cm. Con un corta galletas, en mi caso circular, vamos cortando los polvorones y poniéndolos sobre una bandeja de horno con papel. Los polvorones no suben ni se ensanchan así que si están cerca no pasa nada, mientras no se toquen.
Ponemos al horno precalentado a 180º arriba y abajo, durante unos 15 minutos. Tienen que quedar un poco tostados por arriba. Los sacamos y los dejamos tal cual, a parte de quemar mucho, son muy frágiles, así que mejor no tocarlos hasta que ya estén del todo fríos.

Podemos espolvorear con azúcar glas o, si los queréis para más adelante, congelar en una bandeja con mucho cuidado. Si hay varios pisos poned papel film en medio.



jueves, 22 de diciembre de 2016

Solomillo de cerdo relleno de langostinos

Una opción para las fiestas, lleva un poco de tiempo pero no es muy complicada. Recomendado acompañar con pan para mojar en la salsa.


Ingredientes (para 3 personas):

1 solomillo de cerdo abierto para rellenar (Carnisseria Serra Pla)
1 diente de ajo cortado en láminas
1 cebolla cortada en juliana
1 cucharada de harina
75 ml vino blanco
10 langostinos
20 gr de queso curado
Sal

Para la salsa americana:
Las cabezas y cáscaras de los langostinos
5 Chalotas o 1/2 cebolla
½ guindilla
Brandy
4 cucharadas de Tomate triturado
½ vaso de Vino blanco o de agua

Elaboración:


Primero limpiamos los langostinos, sacando las cabezas y las cáscaras y guardándolas para la salsa. Podemos deshechar el intestino.


En una cazuela o sartén con un poco de aceite sofreímos el ajo y la cebolla. 


Cuando empiece a transparentar agregamos la harina, le damos un par de vueltas y añadimos el vino. Mezclamos bien hasta que quede una salsita ligada y la harina quede cocida.  


Añadimos los langostinos y el queso, solo 2 minutos, lo justo para que los langostinos queden un poco cocidos y el queso fundido.


Colocamos el solomillo abierto en la mesa.


Salpimentamos y rellenamos con los langostinos.


Ahora tendremos que atarlo con el cordel. Primero rodeamos una punta y hacemos un nudo. Pasamos el cordel por debajo y lo juntamos como veis en la foto. Hacemos esto hasta llegar al final, donde haremos otro nudo. Pasamos el hilo por debajo de un extremo a otro uniéndolos y acabando con otro nudo.


En una cazuela con un poco de aceite doramos el solomillo por todos lados a fuego fuerte. Bajamos el fuego, tapamos y dejamos cocer 10 minutos por cada lado (este proceso se puede hacer en el horno).

Cortamos en rodajas, servimos en un plato con la salsa por encima.

Para la salsa americana:


En una sartén sofreímos las chalotas con la guindilla. Cuando empiece a transparentar añadimos las cáscaras de los langostinos, las rehogamos y chafamos las cabezas para que suelten su jugo.  


Añadimos el brandy y flameamos, removemos hasta que se vaya apagando el fuego. A continuación agregamos el tomate y el vino y dejamos reducir unos 8 minutos.


Pasamos el preparado por un chino trabajando las cáscaras para extraerles el máximo de jugo y obtener una salsa fina. Podemos mantenerla caliente en un cazo hasta servirla sobre la carne o emplatarla en una salsera tibia.
 

domingo, 18 de diciembre de 2016

Codornices escabechadas

Las he preparado para hacer una ensalada estas fiestas, aunque acompañadas con un poco de pan quedan muy bien.
Para la ensalada será muy fácil, lechuga, por ejemplo brotes verdes y la carne de las codornices desmenuzada en trozos no muy pequeños. Su propio aliño con las verduras y si queréis tomates cherry, taquitos de pan frito o huevos cocidos de codorniz. La codorniz se puede poner a temperatura ambiente o darle un toque de calor (tibia).



Para unas 6 personas:

4 codornices
6 chalotas cortadas en cuartos
1 zanahoria cortada a rodajas
6 dientes de ajos enteros pero pelados
1 hoja de laurel
1 rama de tomillo
200 ml vinagre de vino blanco
200 ml vino blanco
Pimienta
Sal
Aceite de Oliva

Elaboración:


Cortamos las codornices por la mitad y salpimentamos.
En una cazuela las doramos y las reservamos.
En la misma cazuela, con un poco del mismo aceite de antes, ponemos las chalotas, la zanahoria, los ajos, el laurel, el tomillo y lo rehogamos todo.


Cuando la chalota empiece a transparentar añadimos el vinagre y el vino, dejamos un par de minutos, agregamos las codornices intentado que queden cubiertas y las cocemos 15 minutos a fuego medio.

Mejor comerlas al día siguiente, que habrán cogido mejor el sabor, aunque si vais a tardar varios días, yo las congelo por porciones y quedan bien.


martes, 13 de diciembre de 2016

Fruta confitada

Esta vez la he hecho con limones, pero también lo hago igual con naranjas. Las proporciones siempre serán las mismas 1 L. de agua, 1 kg de de azúcar (en 4 tandas de 250 gr de azúcar cada una). Para estas fiestas os irá muy bien con los bizcochos, panettone o roscón de reyes.


Ingredientes:

6 limones o naranjas
Agua para el primer hervor
1 l. de agua
1 kg. de azúcar

Elaboración:

Primero limpiamos bien la piel y decidimos si queremos hacer tiras con la piel o rodajas. Las rodajas las hago de unos 5 mm y las tiras un poco más de unos 7 mm. El proceso de cocción será el mismo.
Rodajas es fácil, vamos cortando y desechamos las puntas. Para las tiras cortamos el limón por la mitad por las puntas, sacamos la pulpa cortando con un cuchillo, y cuando tengamos la piel limpia (con la parte blanca), ya vamos cortando las tiras.


En un cazo grande ponemos agua hasta cubrir las tiras. Con el fuego fuerte dejamos que hierva, cuando empiece a hervir ya podemos retirar del fuego (este proceso es para quitar el amargor de la fruta). Desechamos el agua.
En el mismo cazo con la fruta, agregamos 1 l. de agua y 250 gr de azúcar, ponemos a hervir durante 15 minutos. Retiramos del fuego y dejamos reposar al menos 1 h. Volvemos a poner al fuego agregando 250 gr de azúcar más. Hervimos durante 15 minutos, y volvemos a dejar reposar. Haremos esta operación 2 veces más, hasta acabar el azúcar. En ningún momento se nos tiene que hacer caramelo, el almíbar no tiene que coger color.

Con un escurridor sacamos las tiras y las dejamos sobre papel de aluminio, hasta que se enfríen. Después ya podemos cortarlas en dados o dejarlas tal cual. Con el azúcar os aguantará muchos días.

domingo, 11 de diciembre de 2016

Calamares rellenos con guisantes negros

Estos guisantes son de una variedad típica de la zona del Berguedà, los descubrí en una quedada de bloggers que hizo Anna del blog M'agrada Cuinar en Olvan. Tanto el color como el sabor son distintos de los guisantes de siempre, son marrones y saben mas a tierra. Estos los compré en uno de los sitios que visitamos en la quedada: Casabella Natura.


Ingredientes:

8 calamares enteros
1 cebolla grande picada
1 dientes de ajo picado
4 cucharadas de tomate triturado
175 gr carne picada de ternera
200 gr guisantes negros cocidos

Salsa:
½ cebolla grande picada
1 diente de ajo
Un buen chorro de moscatell
1 cucharada de harina
300 ml agua o caldo de verduras

Elaboración:


Limpiamos los calamares, reservamos las patas y las alitas.


En una cazuela ponemos la cebolla y el ajo, pochamos hasta que empiece a transparentar, añadimos el tomate, las patas y las alitas picadas. Dejamos un par de minutos y agregamos la carne picada, salamos, rehogamos bien y cuando la carne esté cocida, agregamos los guisantes. Después de unos 5 minutos, dejamos enfríar un poco para poder rellenar los calamares. No teneís que rellenar del todo, que al cocer se encogen y se os rebentarían. Para que no salga el relleno los cerramos con un palillo.

Salsa:
En una sartén ponemos la cebolla, el ajo y los cocemos hasta que empiece a transparentar, agregamos el moscatell y cocemos 5 minutos mas. Agregamos una cucharada de harina, mezclamos bien y añadimos el agua o caldo. Cocemos hasta que reduzca y espese un poco la salsa. Salamos.  Agregamos los guisantes y dejamos 5 minutos


En una sartén marcamos los calamares rellenos, y luego los añadimos a la salsa, cocemos con la tapa, dando la vuelta a los calamares a los 3 minutos.

Emplatamos, ponemos dos calamares por persona y la salsa por encima.

lunes, 5 de diciembre de 2016

Merluza a la sidra

Vamos con el reto de Cooking The chef, este mes los Hermanos Torres, muy mediáticos. Sabía quienes son, pero nunca había visto su programa. Tienen una gran variedad de recetas, difícil escoger entre tantas, aunque hace tiempo que tenia en mente esta merluza, así que al verla no he dudado. Este mes lo he hecho 2 veces, y siempre se sorprenden al ver la manzana, cuando la ven se, piensan que es patata.


Ingredientes:

4 rodajas de merluza grandes
Harina
1 huevo batido

2 cebollas cortadas en juliana
8 dientes de ajo cortados en láminas
1 guindilla cortada en aros
400 ml caldo de pescado
300 ml sidra
Zumo de un limón grande
2 manzanas golden
8 espárragos
Aceite de oliva
Sal

Perejil picado
Ralladura de un limón

Elaboración:


Cogemos las rodajas de merluza, las secamos con papel de cocina, las harinamos y las pasamos por el huevo batido. En una sartén con un dedo de aceite muy caliente, ponemos las rodajas, que queden un poco doradas por los dos lados. Pensad que luego se van a cocer más, así que fuego muy caliente, para que dore rápido y no se cueza mucho. Ponemos en papel absorbente y reservamos.


En una cazuela ancha y alta ponemos un poco de aceite con la cebolla y la pochamos hasta que empiece a transparentar. Añadimos los ajos y la guindilla, rehogamos un poco y añadimos el caldo y la sidra. Dejamos reducir casi hasta la mitad. Luego agregamos las manzanas peladas y cortadas a trozos, el zumo de limón y los espárragos, cortados entre 3 y 4 centímetros. Salamos y dejamos un par de minutos.
Añadimos las merluzas, tapamos y dejamos 4 minutos. Rallamos un poco de piel de limón por encima, espolvoreamos con perejil picado y ya podemos servir.