domingo, 30 de agosto de 2020

Bacalao al ajoarriero

Este plato es la unión de dos platos: Bacalao al pilpil junto con el ajoarriero. Podemos prepararlos a la vez y lo mejor de estos platos es que se pueden comer al día siguiente, de hecho estará más jugoso.


Ingredientes:

4 lomos de bacalao desalado

2 cebollas medianas muy picadas

3 pimientos verdes italianos bien picado

100 gr pimiento rojo asado picado

50 gr pulpa de pimiento choricero

200 gr de tomate frito

3 dientes de ajo enteros sin piel, mejor sacar el germen

1 guindilla (opcional)

Aceite de oliva

Sal (opcional) mejor probar, el bacalao ya lleva sal


Elaboración:

Primero vamos con el ajoarriero:


Ponemos en una cazuela un chorro de aceite, la cebolla y el pimiento verde. Pochamos unos 15 minutos, sin dejar que coja color.


Añadimos la salsa de tomate, la pulpa del choricero y el pimiento asado. Dejaremos cocer unos 10 minutos.

Seguimos con el bacalao al pilpil:


Inundamos con aceite una cazuela ancha, tendrá que casi cubrir el bacalao. Añadimos los ajos y la guindilla. Dejaremos cocer hasta que los ajos empiecen a coger color.

Agregamos el bacalao con la piel arriba y dejaremos cocer suavemente, sin freír, unos 8 minutos. Pasado el tiempo dejamos atemperar.


Quitamos el aceite poniéndolo en un cazo, veréis que nos queda la gelatina blanca que ha dejado el bacalao. Lo que haremos será ir añadiendo con una cuchara el aceite con la gelatina en la cazuela donde hay el bacalao, mientras vamos dando vueltas a la cazuela y vamos añadiendo más gelatina. Si os ayuda alguien mejor, hay que tener paciencia, no se hace en un momento. No hace falta añadir todo el aceite, ya iréis viendo cuando la salsa queda ligada.

El pilpil tiene que “ligar”, el aceite y la gelatina deben emulsionarse en una crema blanquecina y gelatinosa, es como hacer alioli o mayonesa pero de aceite y bacalao.

Montaje:


Cogemos la cazuela con el ajoarriero, añadimos el pilpil y el bacalao desmenuzado sin espinas (opcional añadir la piel desmenuzada). Mezclamos bien y ya esta listo, mejor si dejamos en la nevera para el día siguiente. Antes de comer lo calentaremos y a disfrutar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario