lunes, 27 de julio de 2015

Caracoles a la cazuela con tomate

Este domingo hemos comido una “cargolada”. Hoy os pongo una de las formas como los hace mi madre, aunque cada uno los hace a su estilo: con romero, tomillo, panceta, a la llauna con vinagreta,...
Los caracoles tienen que ser frescos, se guardan en una red durante como mínimo una semana para que purguen.




Ingredientes (unas 6 personas):
1,5 kg caracoles
2 cebollas grandes bien picadas
800 gr. tomate triturado
3 cucharaditas de azúcar
1 guindilla fresca
270 gr tacos de jamón serrano muy pequeños
6 dientes de ajo bien picados
Un puñado de perejil bien picado
Aceite de oliva
Sal




Elaboración:

Ponemos los caracoles en un recipiente y los lavamos bien con agua, cambiamos el agua como mínimo 3 veces y después los ponemos en una olla con agua limpia. Cuando esta empiece a hervir y sacar espuma, retiramos toda el agua y volvemos a llenar. Dejamos hervir 30 minutos. Escurrimos y reservamos (guardar medio vaso del agua).

En una tartera (cazuela baja) ponemos aceite y la cebolla. Cuando empiece a transparentar añadimos el tomate, el azúcar y la guindilla. Vamos removiendo de vez en cuando dejándolo 45 minutos o hasta que esté hecho el sofrito. Añadimos el medio vaso del agua, mezclamos un par de minutos y agregamos el jamón serrano dejándolo unos 5 minutos. Para acabar añadimos los caracoles les damos un par de vueltas, agregamos el ajo y el perejil, unas vueltas más y no más de 15 minutos en el fuego y a comer.
Este plato se puede preparar el día antes, y solo calentarlo cuando se vaya a comer.


Y unas fotos del pequeño estanque:






No hay comentarios:

Publicar un comentario