martes, 12 de enero de 2016

Baguette

Hay muchas maneras de hacer pan, yo lo hago así aveces y me sale bueno: esponjoso y con la corteza crujiente. Lleva más trabajo que bajar a comprarlo en la panadería, pero de vez en cuando vale la pena.


Ingredientes (4 unidades):
750 gr harina de fuerza
500 ml agua tibia a unos 20º
5 gr levadura fresca
15 gr sal

Elaboración:

En un bol o recipiente grande ponemos la harina y vamos mezclando con el agua poco a poco. Si os queda una masa muy seca añadid un poco de agua o si por el contrario veis que la harina ya no acepta más agua, añadid un poco más de harina. Amasaremos toda la masa al menos 5 minutos y reservamos en el bol tapado con un trapo húmedo en un sitio que haga una temperatura de unos 20º. Lo dejamos reposar unos 30 minutos.



Añadimos a la masa la levadura desmenuzada y la sal. Volvemos a amasar unos 10 minutos, encima de una mesa con un poco de harina para que no se pegue la masa. Os tiene que quedar una masa que no se pegue en las manos y que sea fácil de trabajar. Dejamos otra vez la masa en el bol con el trapo, 30 minutos.
Pasados los 30 minutos le damos la vuelta a la masa y 5 minutos más. Dejamos la masa en el bol con papel film en la nevera 12h. Ya veréis como os crece el doble.
Pasadas las 12h (si la dejáis alguna hora más, no pasará nada), cortamos la masa en porciones de 250 gr. y le damos la forma de baguette sin amasar.
Ponemos las baguettes en una bandeja de horno con papel y las dejamos reposar 30 minutos.
Precalentamos el horno a 250º, con una bandeja, o recipiente, con agua en la parte abajo del horno, para que suelte vapor y no nos queden la baguettes secas.



Justo antes de poner la bandeja con las baguettes en el horno les hacemos unos cortes en diagonal con un cuchillo afilado y las cocemos durante 20 minutos. Encendiendo la parte de arriba y de abajo a la vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario