martes, 2 de enero de 2018

Roscón de Reyes

Queda poquito para reyes, ¿vais ha comprar el roscón o hacerlo?. Hay dos fermentaciones, pero os saldrá bien, ya veréis. Esta receta tiene plus, es SIN LACTOSA. Aunque sino, cambiáis la margarina por mantequilla y el agua por leche.
Lo podéis cortar horizontalmente y rellenar con trufa, nata, crema,...
Para poner la figurita del rey o la haba, las ponéis en la segunda fermentación, envueltas en papel de aluminio.


Ingredientes:

350 gr harina de fuerza (tened más, seguro que la necesitaréis)
125 ml agua
25 gr. levadura fresca
125 gr azúcar
Pizca de sal
1 cucharada de agua de azahar
1 cucharada de ron
1 yemas de huevo
Ralladura de piel de 1 naranja
70 gr margarina

1 yema para pintar el roscón
Almendras laminadas o fruta escarchada para decorar



Elaboración:


Calentamos el agua, solo que quede tibia tirando más a frío que caliente, la ponemos en un vaso con la levadura desmenuzada, mezclamos y lo dejamos unos 5 minutos.


Mientras, en un bol, ponemos la harina junto con el azúcar y la sal. Vertemos el vaso con el agua y la levadura, el agua de azahar, el ron, la yema de huevo y la piel de naranja. Vamos amasando sobre una mesa espolvoreada con harina. Tiene que quedar una masa con todos los ingredientes integrados, y vamos poniendo la margarina poco a poco. Seguramente tendremos que añadir más harina hasta que no se nos pegue en las manos. Damos forma de bola y la dejamos en un bol espolvoreado con un poco de harina durante 1h 30m tapado con un trapo y en un lugar cálido.


Pasado el tiempo, si dejáis media hora más tranquilos que no pasará nada, volvemos a amasar y le damos la forma de roscón y lo ponemos en una bandeja de horno con papel sulfurizado. En medio del agujero ponemos una bola de papel sulfurizado o un aro de metal, cualquier cosa que impida que se cierre durante la segunda fermentación (os dejo dos fotos de ejemplo). Dejamos tapado con un trapo en un lugar cálido, durante 2h.


Pintamos el roncón con la yema de huevo, y espolvoreamos con las almendras o fruta.

Ponemos al horno precalentado a 180º durante 20-25 minutos. Primero dejo el horno arriba y abajo, y cuando empiece a dorar cambio solo abajo.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario