viernes, 19 de junio de 2020

Migas del pastor


Según cuentan, este plato lo hacían los pastores en las montañas y no andarían desnutridos. Parece un plato sencillo por los ingredientes que lleva, pero tiene cierta complicación en la cantidad de agua que tenemos que poner, para que las migas no queden ni demasiado empapadas ni demasiado secas; y luego hay que mezclarlo constantemente durante mucho tiempo. Aunque el resultado desde luego vale la pena: nos quedaran unas migas con sabor potente que llenan un montón.



Ingredientes:
350 gr de pan que tenga 2 días
150 ml agua
Sal
4 dientes de ajo enteros pelados
4 lonchas de panceta (de 1 cm de grosor) cortada a tiras
150 gr chorizo cortado en rodajas y luego a medias lunas
1 cucharada de pimentón
Aceite de oliva


Opcional un huevo frito cuando servimos el plato


Elaboración:


Cortamos el pan a dados pequeños y los ponemos en un bol. Mezclamos el agua con una cucharada de sal y la vertemos en el bol con el pan. Con las manos removemos para que todo el pan quede humedecido (sobretodo no empapado!!, solo humedecido). Si veis que os quedan trozos aún secos añadid un poquito más de agua con sal. Dejaremos tapado con un trapo unos 30 minutos.


Mientras esperamos, en una cazuela alta y ancha vertemos un buen chorro de aceite de oliva y freímos la panceta hasta que coja color, luego añadimos el chorizo con el pimentón. Mezclamos bien unos 3 minutos. Retiramos la carne de la cazuela, pero mantenemos el aceite.


En la misma cazuela añadimos los ajos, y cocemos hasta que cojan color. 


Luego añadimos las migas y damos unas vueltas para que se empape bien con el aceite. Añadimos la panceta con el chorizo y vamos dando vueltas sin parar. Este plato requiere mucho tiempo de ir mezclando sin parar, hay quien se pasa una hora. Veremos que el pan se va desmigajando con el tiempo y cogiendo un tono más oscuro.
Si no se empieza a desmigajar en 20 minutos, puede ser que las migas estuvieran un poco secas, podemos añadir un poco de agua, pero muy poca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario