domingo, 14 de noviembre de 2021

Arroz de pato a la portuguesa

Este es uno de los platos que me encantó cuando estuve en Portugal, así que tenía que probar a hacerlo. Está un poco adaptado, variando la típica salchicha ahumada (que aquí es difícil de conseguir) por chorizo crudo.


Ingredientes:

3 muslos de pato (1,3-1,5 kg) hay suficiente para 4 personas
1 hoja de laurel
2 ramas de tomillo
1 vaso de vino tinto
1 zanahoria pelada y cortada en 3 trozos
1 cebolla grande cortada a trozos grandes
3 dientes de ajo aplastados
Agua caliente
1 cebolla mediana bien picada
50 gr pimiento rojo bien picado
150 gr panceta cruda cortada a dados muy pequeños
150 gr chorizo crudo cortado a dados muy pequeños (lo podéis marcar al fuego antes para que sea más rígido y no se os deshaga al cortar)
300 gr arroz
Sal
Pimienta
Aceite de oliva (opcional, si no usáis la grasa del propio pato)

Cebollino picado para decorar


Elaboración:


Primero limpiamos el pato, sacando las pieles y la grasa. Las ponemos en un cazo y las dejamos a fuego medio para que se deshaga toda la grasa (la podéis guardar congelada).


Cortamos los muslos a trozos grandes, salpimentamos y los ponemos en una olla con un poco de la grasa o aceite de oliva, y añadimos el laurel y el tomillo. Le damos un par de vueltas lo justo para marcarlo.


Vertemos el vino y dejamos un par de minutos que se evapore el alcohol.


Añadimos dos dientes de ajo, la zanahoria y la cebolla Damos un par de vueltas, cubrimos con el agua y dejaremos cocer 1h 30m a fuego medio.


Cuando el pato esté cocido lo retiramos y lo desmenuzamos (cuando esté tibio). Colamos el caldo para separar las verdura y lo reservamos.


Vamos preparando en una cazuela grande, con un poco de grasa o aceite de oliva, un ajo bien picado, la cebolla y el pimiento picado. Sofreímos durante unos 5 minutos y añadimos la panceta y el chorizo.


Cuando haya cogido color agregamos el arroz y el pato desmenuzado, cubrimos con el caldo que teníamos reservado y dejamos cocer a fuego medio hasta que el arroz esté cocido. Durante la cocción probamos de sal, y ya tenemos listo el plato.

1 comentario:

  1. Buenos días Cris. Tu plato me encanta, el sabor que debe de tener ese arroz, me imagino espectacular.
    Lo tengo que probar.
    Un beso.

    ResponderEliminar