domingo, 19 de diciembre de 2021

Panettone

Postre tradicional italiano que se prepara por Navidad. Queda súper esponjoso, lleva su tiempo por las fermentaciones, pero vale la pena. Normalmente se prepara con pasas y naranja confitada, aunque también le podéis poner trozos de chocolate.

Con estos ingredientes, tendréis masa para hacer un panettone de 1g o dos de 500gr, según los moldes que tengáis.

Importante! Se empieza a elaborar el día antes.


Ingredientes:

1ra masa:
60 gr harina de fuerza
20 gr azúcar
60 ml agua tibia
5 gr levadura fresca

Aromas:
1 cucharada de ron
1 cucharada de vainilla
La piel rallada de medio limón
La piel rallada de media naranja

Masa principal:
350 gr harina de fuerza
100 gr azúcar
3 yemas de huevo
130 ml agua
100 gr mantequilla reblandecida
5 gr sal
100 gr pasas (hidratadas antes con ron y agua)
75 gr naranja confitada cortada a trocitos muy pequeños

Elaboración:

1ra masa:


En un bol pequeño mezclamos la harina y el azúcar. En un vaso con el agua ponemos la levadura desmenuzada y mezclamos bien. Luego solo tenemos que añadir la levadura a la harina y el azúcar. Reservamos tapado durante 1h para que doble el tamaño.

Aromas:


Lo mezclamos todo en un bol.

Masa Principal:


En un bol grande, añadimos la harina, el azúcar, las yemas y la primera masa. Mezclamos con unas varillas de amasar pan. Mientras vamos mezclando también añadimos el agua lentamente. Amasamos hasta que quede una masa totalmente integrada.


Agregamos a la masa los aromas, y volvemos a amasar.


Y ya casi estamos añadimos la sal y poco a poco la mantequilla. Seguimos mezclando hasta tener un masa con todos los ingredientes integrados.



Para acabar, añadimos las pasas (las secamos con papel de cocina) y la naranja confitada. Seguimos amasando hasta que hayan quedado bien repartidas.

Ponemos las masa en una mesa enharinada le damos forma rectangular, doblamos de arriba a abajo de abajo a arriba, y lo mismo en los laterales. Con las manos en los laterales le damos forma redonda y la ponemos en un bol. Dejaremos reposar durante toda la noche tapado con un trapo.


Pasada toda la noche la masa habrá doblado o más. Volvemos a ponerla sobre la mesa con harina y doblamos como antes, dejamos la masa en el molde que hayamos escogido durante al menos 5 horas.


Ya tenemos los panettones listos para hornear. Horno precalentado a 180º, arriba y abajo, durante unos 40-45 minutos. Si veis que se dora demasiado la parte de arriba antes de que se acabe el tiempo, poned un papel de aluminio encima.


Ahora la parte final, una vez sacamos del horno, clavamos unos palillos (si son de hierro os irán mejor), los insertamos un poco más abajo del medio atravesando todo el panettone, un palillo para cada lado. Luego giramos el panettone y lo dejamos reposar del revés sin que toque el suelo, hasta que se haya enfriado. Con esto conseguiremos que mantenga su forma y no baje.

Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario