jueves, 29 de marzo de 2012

Bombones con Mousse de Chocolate a la Menta

Esta receta es para un molde de 15 bombones.  Las gotas de menta, simplemente le dan un sabor muy fuerte a menta y la cantidad de alcohol en las gotas es mínimo, así que no emborracha a nadie.


Ingredientes:

Cobertura del bombón:
175 gr. Chocolate negro 70% (el % al gusto)

Relleno:
60 gr. Chocolate negro 70%
2 Huevos
Unas gotas de alcohol de menta al 80% (se encuentra en farmacias francesas, aquí no encontré)


Elaboración:

Bombón:
Derretir al baño maría el chocolate negro, coger el molde y rellenar todos los agujeros hasta arriba.  Coger un bol y volcar el molde para que caiga el exceso de chocolate.  Cuando ya esté lo volvéis a poner boca arriba, veréis que el chocolate ha quedado en el fondo y en las paredes (limpiad la parte de arriba del molde con una espátula).  Guardad el molde en el congelador un mínimo de media hora.
Rellenar los agujeros sin llegar al borde con la mousse de chocolate.
Derretir el chocolate sobrante, y cubrir el molde tapando todos los agujeros, limpiar la parte de encima con una espátula, y al congelador una hora.

Mousse de chocolate a la menta:
Trocear el chocolate y ponerlo en un cazo al baño María.  Batir las yemas y montar las claras.
Primero mezclar bien las yemas con el chocolate y después, con cuidado y suavemente, ir mezclando las claras.  Mientras vas mezclando echar las gotas de menta.

viernes, 23 de marzo de 2012

Brunyols de l’Empordà

El sábado pasado hicieron la feria del Brunyol de l’Empordà en Figueres.  Tenía un puesto así que me pasé todo el día allí.  No se la cantidad de buñuelos que tenían, aunque yo vi un montón de cajas llenas, pero a media tarda me dijeron que se les habían agotado.
Esta receta que os pongo la saqué del programa de la feria, que a su vez la sacaron de TV3.  Quedan muy ricos y blanditos.
Más abajo os pongo alguna foto del puesto de buñuelos y del mío.


Ingredientes:

625 gr. de harina
65 gr. mantequilla reblandecida
35 gr. levadura fresca (disolver con un poco de la leche)
150 gr. azúcar
7 gr. de sal
240 ml leche tibia
15 gr. “matafaluga” (anís en polvo)
10 gr. cilantro (en polvo)
½ rama de canela
Piel de 2 limones
10 cl. de garnatxa
4 huevos

Aceite de girasol
Azúcar para el rebozado

Elaboración:

Mezclar la harina, el azúcar, la mantequilla, la sal.  
A parte hervimos la leche junto con la canela, la “matafaluga” y el cilantro un par de minutos.  Utilizamos un colador de tela y, con la leche aún tibia, lo juntamos con la mezcla anterior. 
Añadimos la levadura fresca, la piel de limón, la garnatxa, amasar bien, e ir añadiendo los huevos uno a uno.  La masa queda un poco pastosa y pegajosa, la dejáis en un bol tapado con un trapo durante 2 horas, hasta que doble el tamaño.
Luego en un cazo, cuando ya esté el aceite caliente, vamos dando forma a la masa y la freímos (para que no se me pegara la masa en las manos, me las mojé con aceite).  Cuando ya estén dorados rebozarlos directamente en azúcar.




jueves, 15 de marzo de 2012

Croquetas de lentejas y queso

Casi se me olvida colgar hoy la receta! Si es que soy un despiste.  Primero decir que no soy muy fan de las lentejas, pero este mes es el reto de “la recepta del 15, así que estuve pensado como hacerlas y aquí tenéis el resultado.


Ingredientes:

400 gr. de lentejas cocidas
2 cebollas picadas
2 dientes de ajo picados
1 cucharada de comino molido
115 gr. pan rallado
115 gr. queso rallado (yo utilicé un paquete que te vienen 4 tipos mezclados)
1 calabacín rallado y escurrido
Harina
2 huevo batidos
Pan rallado
Aceite de oliva

Elaboración:

Coger 200 gr. de lentejas cocidas junto con las cebollas y el ajo y triturarlo todo hasta que quede una pasta fina.  Verterla en un bol y añadir el resto de las lentejas, el comino, el pan, el queso y el calabacín.  Mezclar bien hasta que os quede una masa lo suficientemente consistente como para dar forma a una croqueta.

Una vez hayáis dado forma a las croquetas, pasar por harina, huevo y pan rallado y freír en aceite caliente.  No pensé en contar cuantas salieron, pero fueron muchas, las que no nos comimos en el momento, las congelé.

domingo, 11 de marzo de 2012

Bizcocho de Calabaza (versión 2)

Hace un tiempo os puse la receta del bizcocho de calabaza, pero curioseando libros, en uno de comida norteamericana, encontré esta receta, y realmente queda muy buena.  Los ingredientes no son exactamente iguales, pero no sabría con cual de las dos quedarme, así que os aconsejo probar las dos.


Ingredientes:

270 gr. de calabaza
2 huevos
80 ml de leche entera
75 gr. mantequilla derretida
190 gr. harina
170 gr. azúcar
1 cucharadita de levadura en polvo
1 cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de canela
¼ cucharadita de nuez moscada
½ cucharadita de azúcar avainillado
50 gr. nueces
50 gr. arándanos secos o pasas

Elaboración:

Hervir la calabaza hasta que esté blanda y luego triturarla.

Mezclar en un bol todos los ingredientes líquidos y luego lo secos.  Y por último las nueces y los arándanos.  Yo lo mezcle todo con una cuchara, pero quedará mejor con unas varillas.

Poner la masa en un molde rectangular y al horno, precalentado a 180º, durante 30 minutos.

lunes, 5 de marzo de 2012

Hummus

Este sábado hicimos una reunión familiar de primos con una calçotada.  Ya es casi el final de temporada de este tipo de cebolla, que se come normalmente hecha a la brasa y con salsa romesco.  Llevé dos aperitivos que nos comimos antes de los calçots, eramos 20 así que las cantidades eran grandes.  El paté de aceitunas verdes, del que ya colgué la receta tiempo atrás, lo hice multiplicado por 4.  Y la otra, el hummus, la receta que os pongo, la multipliqué por 2.  Todo acompañado con unas tostadas pequeñas, aunque a mi el hummus también me gusta con palitos de zanahoria o con pan de pita.


Ingredientes:

Un bote de garbanzos cocidos de 400 gr.
2 dientes de ajo picados
Zumo de un limón grande
½ cucharadita de sal
½ cucharadita de pimienta de cayena
1 cucharadita de comino molido
100 ml de tahina
Aceite de oliva
Pimentón
Perejil picado

Elaboración:

Esta parte es opcional, porque lleva un poco de trabajo, pero os aseguro que vale la pena. Hace que la pasta quede más fina y se nota un montón.  Se trata de coger todos los garbanzos y pelarlos uno a uno...

En un bote poner los garbanzos, el ajo, el zumo de limón, la sal, la pimienta, el comino y la tahina, con un buen chorro de aceite.  Batirlo todo hasta que quede una pasta un poco espesa y fina.  Si veis que es demasiado espesa poner un poco más de aceite.

Para servir poner en un bol, espolvorear con pimentón y perejil fresco.



Aquí una foto de los calçots en las brasas, que buenos que estaban y que salsa tan rica.