jueves, 25 de diciembre de 2014

Trampantojo de Tomate

Una divertida manera de presentar un plato. La gente al principio se piensa que es un tomate tal cual, o relleno, y cuando clavan el tenedor ven que el interior es blanco. Se quedan muy sorprendidos y rápidamente quieren saber de que es el interior.
Este plato se lo vi hacer al cocinero del restaurante Mams de Arbúcies.


Ingredientes:

Brandada de bacalao:
500 gr Bacalao desalado
4 ajos cortados en rodajas
Aceite de oliva

Gelatina de tomate:
200 gr. tomate triturado
100 ml agua (si el tomate es muy aguado, poned menos)
3 cucharaditas de agar-agar en polvo

Las colas de 4 tomates
Albahaca fresca bien picada con aceite de oliva
Brotes tiernos
1 palillo de madera para pinchos

Elaboración:

Brandada de bacalao:

Primero, y muy importante, es secar bien el bacalao para que le quede cuanta menos agua posible, por ejemplo con papel de cocina.
Cubrimos una sartén con aceite, ponemos los ajos y los dejamos hasta que empiecen a tostar, luego ponemos el bacalao 2 minutos por un lado y dos minutos por el otro. Retiramos del fuego, reservamos el aceite con los ajos.
Cuando se haya enfriado un poco sacamos la piel y las espinas. Lo ponemos en un vaso para triturarlo, mientras lo trituramos vamos añadiendo el aceite con los ajos lentamente. Cuando quede una masa fina ya estará.
Hacemos bolas del tamaño de una pelota de golf con la ayuda de papel film. Ponemos al congelador durante media hora.

Gelatina de tomate:

Unos diez minutos antes de que pase la media hora con la brandada en el congelador.
En un cazo ponemos el tomate, el agua y el agar-agar a fuego medio. Cuando empiece a calentar vamos mezclando, estará cuando veáis que empieza a espesar un poco y el tomate se pega a la cuchara. Retiramos, lo ponemos en un vaso un poco alto y más ancho que las bolas de brandada. Esperamos un par de minutos y empezamos con el montaje.

Montaje:

Sacamos una bola del congelador, retiramos el papel film. Tiene que quedar un poco dura, pero no del todo congelada. La atravesáis por el medio con el palillo y, cogiendola por el palillo, con cuidado la sumergís en el vaso de la gelatina. Lo hacéis un par de veces, para que se cubra con una capa de gelatina de tomate. Lo ponemos justo en el centro del plato, retiramos el palillo y tapamos el agujero con cola de tomate.
A un lado unos brotes verdes, y junto el tomate el aceite con albahaca.

2 comentarios:

  1. genial! m'encanten els trampantojos! jo l'altre dia vaig fer chupachups de formatge de cabra i xoriç amb la gelatina de tomaquet, semblant a la que ens presentes avui. Queda molt vistós i bo!! amb brandada ha de ser bonissim! apuntat queda! petons i bones festes guapa

    ResponderEliminar