martes, 14 de marzo de 2017

Quedada en Sant Joan de les Abadesses

Una divertida quedada en Sant Joan de les Abadesses. Es un pueblo medieval con un monasterio y palacio de la Abadia del siglo XIV, donde además pudimos degustar grandes productos de la comarca del ripollés. Una cita muy bien organizada por Adriana, Álvaro y Angie, la madre de Adriana, muchas gracias a todos!.




Empezamos quedando en la cafetería justo al lado del Palacio. De hecho, la sala donde desayunamos antiguamente era la cárcel. Por las ventanas se puede ver un pequeño claustro del complejo.


Foto de Sandra EnergySupport

Una vez todos reunidos, y comidos, empezamos la visita al Palau de l'Abadia. Nos acompañó un guía Terra de comtes, no solo muy simpático, sino que también sabía transmitir muy bien toda la historia. En el claustro del palacio, y la sala superior, se programan exposiciones de arte. Tienen una sala con modelos de iglesias románicas de la zona y un mapa donde podemos ver como estaban distribuidas por la región. Se repartían de modo que todos los súbditos tuvieran una lo suficientemente cerca para poder ir a rezar y sobretodo no tener excusa para no pagar el impuesto pertinente, ya que los párrocos recaudaban para sus señores feudales.





Cambiamos de sala, subimos una escalera y nos encontramos con la leyenda del Conde Arnau. Aunque la historia que se cuenta es leyenda, hay diferentes versiones. Entre ellas que realmente existió un conde, digamos que no muy amable con el pueblo, y mujeriego en exceso. De aquí se supone que salió la historia, mediante una canción, de un conde malo y horrible que cabalgaba con un caballo negro, con perros diabólicos, condenado eternamente por su comportamiento y por tener relaciones con las monjas del monasterio. También se dice, que había un túnel subterráneo que iba de su castillo hasta el monasterio (unos cuantos kilómetros de distancia...), por donde iba cabalgando para “visitar” a las monjas y la abadesa.
Así que si os portáis mal, cuidado que vendrá el “Comte Arnau”!

Siguiendo con la leyenda, nos encontramos en el claustro del monasterio. Justo en medio se supone que había un pozo y, hace tiempo, en vez de restaurarlo prefirieron tapar el agujero con la pila bautismal, por si era la salida del túnel por donde aparecía el Conde Arnau. Así que mejor taparla con un gran objeto sagrado ;)





Fuimos andando hasta la Plaza Mayor, al Espai Akasha donde Angie imparte clases de Yoga. Esta vez no hicimos clase, pero nos encontramos una mesa llena de productos de la zona. En la misma plaza podemos encontrar l'Espai Redonxa, Panadería Forn Roma y Carnicería Dial.  







Cogiendo el coche llegamos a Mas El Lladré en Les Lloses, desde donde hay unas vistas preciosas.  






Hacen un círculo cerrado; tienen las vacas cuya leche la utilizan para hacer quesos curados (madurat, el bac, maimó, tupí de ratafia), quesos frescos (Requesón), yogures, flan (de huevo, requesón, vainilla, café), crema catalana y pastel de queso. Además también tienen terneras, corderos y cerdos con los que, a parte de carne, también hacen embutidos.






Vamos a comer! La Barricona, un restaurante que realmente os recomiendo, comimos de maravilla y sin ninguna queja!. Se encuentra a 5 minutos en coche de Sant Joan de les Abadesses. A parte también elaboran sus propios productos: cerveza artesana, salsas, y mermeladas.






  • Crema de patata trufada con huevo a baja temperatura y tocino de cuello ecológico cocinado 24h
  • Sandwich de dorada a la brasa con calçots al horno y romescu casero
  • Espuma de crema catalana con frutos del bosque y arena de canela



  • Favitas salteadas con jamón de pato del Ripollés, ajos tiernos y aceite de menta
  • Coulant de meloso de ternera ecológica cocinada con Imperial Stout
  • Pastel de calabaza y especies con crema de soja y almendras garrapiñadas

Saliendo de la comida, nos dirigimos al polígono que hay justo al lado, a la fábrica de la cerveza artesana Minera. Tienen varios tipos y van experimentando, a veces sacan alguna especial, pero las más habituales son: Carbó English Porter (negra); Avet Hefeweizen (de trigo con resina de abeto), tengo que decir que mi preferida; Bona Plata California Common (toques afrutados); Tardor Pumpkin Ale (macerada con calabaza) y Erótica (APA con un color rojo conseguido con remolacha). También pudimos disfrutar del queso de Mas d'Eroles: Fragua, queso de la abadesa, este queso esta madurado con cerveza Carbó de la Minera.







Y ya última visita, a la pastelería Salvat. Con tres generaciones detrás, Juli se ocupa ahora del obrador, aunque su padre Enric sigue ayudándolo. A parte de la pastelería tradicional, y las innovaciones que van haciendo cada año, ahora se han atrevido con la pastelería vegana, solo tenéis que mirar su web, y veréis que ganas de dulce os vienen. Pudimos degustar una de sus cocas más conocidas: La coca de la abadessa, una coca muy esponjosa, con una fina capa de mermelada de manzana en medio, y encima manzana natural. En honor al mítico conde, han hecho las pisadas del Comte Arnau, son unas galletas mantecosas y especiadas que tienen forma de las herraduras del caballo.  






No pudimos visitar la fábrica de las galletas Birba en Camprodon, son muy conocidas y en activo desde 1893. Tienen un amplio surtido de galletas crujientes, con chocolate, nata, coco y muchas más. Además han creado algunas más adecuadas para tiempos actuales: bajas en azúcar. La fábrica nos regaló unas cajas.





3 comentarios:

  1. Hola!!! buenos días :) dan ganas de volver otra vez, un encuentro para repetir. Muy bonito el reportaje, grácies i petonets!!!

    ResponderEliminar
  2. Bona trobada Cris!!! No t'has deixat res de res!!! Ptnts

    ResponderEliminar