sábado, 25 de diciembre de 2021

Tarrina de pollo con gambas

Este es un plato muy laborioso, básicamente porque son 2 platos en 1. Primero se hace el tradicional pollo con gambas y luego hacemos la terrina. La última cocción se puede hacer el día siguiente.


Ingredientes:

4 muslos de pollo cortados en dos trozos (se puede añadir la pechuga, pero quedará más seco)
12 gambas
1 cebolla grande picada
3 cucharadas de tomate triturado
200 gr de panceta cruda (1 tira de un dedo de ancho +/- cortado en 3 trozos)
1 chorro de brandy
Sal
Pimienta
Caldo de pollo (mantenerlo caliente)
1 cucharada de manteca
Aceite de oliva

Picada:
2 galletas
1 puñado de perejil fresco
1 diente de ajo
2 cucharadas de brandy
10-12 almendras tostadas y peladas
1 pastilla de chocolate negro

200 gr carne picada de cerdo
8 gambas grandes peladas (para el final)

Elaboración:


Preparamos la picada y la reservamos. Para hacerlo, lo ponemos todo en la picadora o lo hacéis manualmente con un mortero.

Salpimentamos el pollo.


En una cazuela grande ponemos la manteca con un poco de aceite y cuando se haya fundido, añadimos el pollo. Lo dejamos unos minutos por cada lado, solo hasta que quede un poco dorado y lo retiramos.


En la misma cazuela ponemos las gambas y hacemos lo mismo: las doramos ligeramente por cada lado y las retiramos. Las pelamos y dejamos las pieles dentro del caldo, así absorberá su sabor.


Seguimos con la misma cazuela. Ahora ponemos la cebolla y el tomate. Sofreímos tranquilamente hasta que la cebolla coja un color marronoso, añadimos la panceta y le damos un par de vueltas hasta que coja color.


Agregamos el pollo, el brandy y lo flameamos.


Cubrimos con el caldo un poco más de la mitad y dejamos cocer durante media hora, a media cocción daremos la vuelta al pollo.


Pasado el tiempo ponemos la picada y dejamos 5 minutos más.

Si solo quisiéramos hacer el plato clásico, justo antes de la picada hubiéramos puesto las gambas y ya lo tendríamos listo.

Pero como en realidad la intención es hacer una terrina:

Retiramos el pollo y la panceta de la cazuela, ponemos a reducir el caldo para así obtener una salsa bien jugosa. Colamos y reservamos.

Quitamos los huesos y las pieles del pollo y las retiramos. La panceta le quitamos la piel y la reservamos. Con un cuchillo bien afilado cortamos toda la carne lo más pequeño que podamos.


La piel de la panceta la trituramos con un poco de caldo, nos servirá para unir mejor la terrina.


Ponemos en el bol el pollo y la panceta, las gambas cortadas bien pequeñas, y el resultado de triturar la panceta. Mezclamos bien.


Lo ponemos todo en un molde rectangular, apretando bien para que no queden espacios en medio. Se puede dejar así hasta el día siguiente.

Lo ponemos al horno precalentado a 180º arriba y abajo durante 25 minutos.


Cogemos el resto de las gambas y las ensartamos con un palillo, para mantenerlas rectas después de la cocción y las cocemos en una sartén con un poco de sal. Mientras tanto calentamos el caldo.

Desmoldamos y vamos cortando tiras. Las ponemos en el plato, con una gamba encima, y bañamos con el caldo reducido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario