domingo, 2 de enero de 2022

Baba au Rhum o Babá al Ron

Muy conocido en Francia, pero también se hace en Italia. Por lo que tengo entendido en Francia se suela bañar con ron y en Italia con limoncello. La verdad es que con cualquiera de los dos está muy bueno. El truco, sobretodo, es que el bizcocho quede muy esponjoso, así absorberá bien el almíbar. Para acabar, se acompaña con la chantilly, el toque de vainilla que le queda perfecto.
Se suele hacer en un molde en forma de corona, pero yo los he hecho individuales con el que tenía en casa.


Ingredientes:

Para los babá:
250 gr. harina de fuerza
30 gr azúcar
Una pizca de sal
2 huevos batidos
75 ml leche
20 gr levadura fresca
50 gr. mantequilla reblandecida

Almíbar:
300 ml agua
150 gr azúcar
100 ml ron

Chantilly:
200 ml nata para montar
75 gr. azúcar glass
1 vaina de vainilla (yo le añado media cucharadita de azúcar avainillado)

Elaboración:

Para el babá:


En un bol mezclamos primero los ingredientes sólidos: la harina, el azúcar y la sal.
Entibiamos la leche en un cazo y la ponemos en un vaso, desmenuzamos la levadura dentro y mezclamos.
Añadimos al bol los huevos y la mezcla de la leche con la levadura. Para acabar agregamos la mantequilla y mezclamos todo.


Nos ayudamos con las manos para amasarla (antes espolvorearos las manos con harina, ya que la masa es un poco pegajosa). La dejamos en un bol tapado con un trapo durante 1h 30min y doblará su tamaño.


Pasado el tiempo la pasamos del bol a una mesa enharinada y la amasamos ligeramente. Cortamos la masa en trozos pequeños pero iguales, les damos forma de bola y las vamos poniendo en los moldes (poned antes un poco de mantequilla en el molde). En este caso utilicé un molde de minimuffins. Como podéis ver sobra mucho espacio, ya que la masa tiene que crecer más. Dejaremos reposar durante 1h.


Una vez pasado el tiempo precalentamos el horno a 150º, ponemos el molde con el horno encendido arriba y abajo durante 12 minutos. Y ya los tenemos listos.

Para el almíbar:


Mezclamos el agua y el azúcar en un cazo pequeño. Ponemos a fuego medio hasta que el azúcar desaparezca. Quitamos del fuego y añadimos el ron.
Añadimos los babá y los bañamos en el almíbar. Solo los tenéis que dejar un minuto, se hinchan enseguida, ya veréis que se engordan muy rápido. Los reservamos.

La chantilly:


En un bol ponemos la nata junto con las semillas de la vainilla (cortad la vaina de punta a punta, y con el mismo cuchillo sacáis el interior). Empezamos a montarla con las varillas eléctricas.


Cuando ya esté casi montada añadimos el azúcar y acabamos de montarla. Ya la tenemos lista. La ponemos en una manga pastelera.

Montaje:
Muy simple, ponemos los babá al revés, (la parte de encima es más dura, así que si la ponemos debajo aguantará mucho más al estar tan empapado). Y para acabar la decoramos con la chantilly.

No hay comentarios:

Publicar un comentario