jueves, 13 de junio de 2024

Limoncello

Uno de los licores más típicos de Italia. La base es: limón, alcohol y azúcar. Se suele tomar frío del congelador (al tener tanto grado no se congela). Lo podemos beber en chupito o también mezclar y hacer algún cóctel.


Ingredientes:

1l. de alcohol de 95º
8 limones
700 gr azúcar
1250 ml agua

Elaboración:

Limpiamos bien los limones. Pelamos la piel a tiras sin la parte blanca, solo la parte amarilla (la parte blanca hará que amargue).


Ponemos las pieles y el alcohol en una botella de tres litros con boca ancha (para poder poner y quitar las pieles fácilmente). Tapamos bien y dejamos reposar 2 semanas en un lugar oscuro y fresco.

Pasado el tiempo en un cazo ponemos el azúcar y el agua. Hervimos hasta que se haya diluido el azúcar. Apagamos el fuego y dejamos enfriar. Así ya tendremos el almíbar hecho.



Colamos las pieles y las retiramos. En la misma botella ponemos el alcohol macerado junto con el almíbar. Al añadir el almíbar lo que hacemos es, a parte de dar dulzor, rebajamos el grado del alcohol. Nos tendría que quedar a unos 30º o un poco más.

Dejamos reposar 30 días, repartimos en botellas y listo.

sábado, 8 de junio de 2024

Pollo con limón encurtido

Es un guiso tradicional marroquí, el limón encurtido le da un sabor y aroma delicioso.


Ingredientes:


4 muslos y contramuslos (yo le quito la piel pero es opcional)
1 limón encurtido (separar la pulpa de la corteza y reservar las dos)
1’5 cucharadita de jengibre en polvo
1 cucharadita de canela en polvo
1 cucharadita de pimienta
1 cucharadita de pimentón dulce
1 cucharadita de cúrcuma
2 cebollas cortadas en juliana
2 dientes de ajos enteros con piel
1l. caldo de pollo
1 puñado de aceitunas sin hueso
Sal
Aceite de oliva

Elaboración:

Maceramos el pollo: lo que siempre hago es coger una bolsa de congelado, pongo el pollo, 1 cucharadita de jengibre, las especies y sal, la corteza de medio limón encurtido picada y un buen chorro de aceite, mezclamos bien, sacamos el aire y sellamos. Dejaremos marinar toda la noche en la nevera.


Ponemos aceite en una cazuela alta y sellamos el pollo, sólo sellarlo (que coja color) ya que luego seguiremos cociendo. Retiramos el pollo.


En la misma cazuela ponemos la cebolla, el ajo y la media cucharadita de jengibre. Sofreímos hasta que empiece a transparentar.


Añadimos el pollo, el caldo (caliente) hasta cubrir y la pulpa del limón. Lo dejamos unos 45 minutos a fuego medio.


Cuando ya haya pasado el tiempo retiramos el ajo y la pulpa de limón (si no se ha deshecho). Y agregamos las aceitunas y la otra mitad de la corteza de limón cortada a tiras, dejamos 15 minutos más y ya podremos servir.

sábado, 1 de junio de 2024

Champán de Saúco

La primera vez que oí hablar del “Xampanyet de Saüc”, fue de la cocinera Iolanda Bustos. Me puse a investigar y en internet se encuentran varias recetas bastante parecidas entre si.
Así que, una vez localizado un saúco, tuve que esperar a la época adecuada, que es en mayo, para recolectar sus características flores.


Ingredientes:

2 litros de agua
250 gr azúcar
40 ml de zumo de limón
Unos 10 pomos de flores (sin el tallo sólo las flores)

Elaboración:

En un cazo ponemos 1 litro de agua y el azúcar, cuando este se haya disuelto, retiramos del fuego, añadimos el resto de agua con el zumo de limón y dejamos que se atempere.


Limpiamos los pomos y empezamos a separar la flor del tallo.

 

Juntamos el almíbar con las flores en un recipiente de cristal que taparemos con una gasa. (Debe respirar pero sin que entre polvo o insectos). Dejaremos así al sol y serena durante 4 días.

Pasado el tiempo rellenamos las botellas de cristal con un buen cierre, se suelen utilizar botellas con cierre de estribo. No rellenéis las botellas hasta arriba. Pensad que se hará gas y la botella podría explotar. Una opción también seria abrir un poco la botella un par de veces durante la fermentación, lo justo para dejar salir un poco de gas.

Dejamos reposar en las botellas durante 15 días en un lugar oscuro y fresco.