viernes, 1 de enero de 2016

Menú Fin de Año 2015-2016

Mis mejores deseos para este 2016!

El menú para este año ha sido:

Mejillones Tigre
Solomillo Wellington
Leche frita con naranja confitada


Mejillones Tigre


Es muy importante: una vez puesta la bechamel dejarlo en la nevera, os ayudará a que esta endurezca y después facilitar el rebozado, sino cuando los paséis por el huevo se desharán.


Ingredientes (unas 10-12 unidades):

1 kg mejillones
1 hoja de laurel
1 diente de ajo picado
½ cebolla grande picada
¼ pimiento rojo
3 cucharadas de tomate natural
1 cayena
¼ cucharadita de comino molido
½ vaso de vino blanco
Sal
Pimienta
2 huevos batidos
Pan rallado

Para la bechamel:
2 cucharadas aceite de oliva
3 cucharadas de harina
250 ml de leche (utilicé sin lactosa y no tuve problemas)
¼ cucharadita de nuez moscada

Elaboración:

Limpiamos los mejillones y los hervimos en una olla con menos de un dedo de agua y el laurel. Cuando se abran separáis la carne de las conchas. Guardamos algunas conchas para el emplatado, se tienen que limpiar bien. El jugo que haya quedado lo filtramos para sacar las impurezas y reservamos. Picamos los mejillones con un cuchillo.

En una sartén sofreímos el ajo, la cebolla, el pimiento y la cayena. Cuando la cebolla empiece a transparentar añadimos el comino, salpimentamos y agregamos el tomate. Rehogamos un par de minutos y vertemos el vino. Esperamos 2 minutos más a fuego fuerte, agregamos los mejillones y bajamos un poco el fuego. Cuando el vino se haya evaporado reservamos.

Para la bechamel ponemos en un cazo el aceite junto con la harina y vamos mezclando la leche sin dejar de remover con una varilla, (podéis añadir un poco del jugo de los mejillones). Antes de echar toda la leche id mirando la textura para que no se os quede demasiado líquida.

Mezclar la bechamel con el sofrito, yo no la mezclo de golpe, voy añadiendo hasta que creo que ya hay bastante bechamel, aunque para esta cantidad suelo acabar agregándola toda. Guardar en la nevera al menos una hora.


Rellenamos las conchas de los mejillones con la mezcla anterior, bien llenas con copete. Pasamos por huevo, pan y freímos con aceite muy caliente. Se pueden congelar una vez empanados, antes de freír.


Solomillo Wellington

Con el solomillo no estaba muy segura porque es la primera vez que lo he hecho. La carne tiene que quedar rojiza, ni muy hecha ni cruda, y así me quedó al punto. La pasta de champiñones se llama Duxelle, se puede comer con pan o también se utiliza como rellenos.
Parece un plato complicado, pero si seguís bien las instrucciones os saldrá bien.


Ingredientes:

1 solomillo de ternera de unos 800 gr.
25 gr mantequilla
1 rama de tomillo fresco
3 chalotas
400 gr. champiñones
100 ml vino blanco seco
Mostaza dijon
Lonchas finas de jamón serrano
1 masa de hojaldre cuadrada (si queréis decorar necesitaréis una más)
Sal
Pimienta
Aceite de oliva

1 yema de huevo (para pintar al final)

Elaboración:

Para preparar la duxelle (pasta de champiñones):
Las chalotas y los champiñones se tiene que cortar muy pequeños, si tenéis una trituradora será la mejor manera, con el cuchillo no os quedará tan fino.
En una sartén ponemos la mantequilla con el tomillo. Cuando se haya fundido la mantequilla añadimos las chalotas, rehogamos hasta que queden blandas y agregamos los champiñones. Empezaran a soltar agua, los dejaremos hasta que se haya evaporado toda, luego vertemos el vino, removemos y dejamos hasta que se evapore. Tiene que quedar una pasta densa y oscura.

Mientras se hace la duxelle, en una sartén ancha ponemos un poco de aceite, salpimentamos el solomillo y lo sellamos. Importante: solo sellar (marcar la parte exterior), si se hace mucho el resultado final será que la carne estará demasiado hecha y más dura. Lo retiramos y untamos todo el solomillo con la mostaza.


Ponemos en la mesa papel film, las lonchas de jamón en horizontal y vais cubriendo para que no haya espacios entre ellas (recordad que tiene que quedar, tanto de ancho como de largo, espacio para envolver al solomillo). Lo cubrimos con la pasta duxelle. Ponemos el solomillo encima, enrollamos de izquierda a derecha y lo guardamos en la nevera envuelto con el papel film, como mínimo 1 hora, para que todo quede bien compacto.


Cogemos la masa de hojaldre, yo la he estirado un poco con el rodillo. Sacamos el papel film del rollo y ponemos encima del hojaldre (el solomillo tiene la parte inferior más plana y la parte superior redondeada, yo pongo la parte superior debajo, para que al envolver los pliegues de la masa de hojaldre queden en la parte inferior).
Si queréis poned tiras de hojaldre para decorar. Yo he hecho como una malla, se hace haciendo una serie de cortes verticales y luego separando la masa quedan esta especie de rombos.


Pintamos con la yema y ponemos al horno precalentado a 200º durante 20 minutos. Cuando esté lo dejamos reposar 10 minutos, para que la masa absorba bien los jugos y ya podemos comer. Las rodajas tienen que ser gordas, de unos 2 cm, porque sino se os podría romper. Recordad que la carne tiene que tener un color rojizo, si se os ha quedado demasiado cruda, volved a poner al horno unos minutos más.

Leche Frita con Naranja Confitada

Os dejo los enlaces (estás recetas ya las colgué hace tiempo):

Leche frita:

Naranja Confitada:




4 comentarios: