martes, 10 de enero de 2017

Estofado de ternera al estilo vietnamita

La vendedora de la verduleria, sabiendo que me gusta cocinar, me ofreció lemongrass, un ingrediente muy difícil de encontrar donde yo vivo. Es muy típico de Asia, tiene un intenso sabor cítrico y se tiene que ir con cuidado de no ponerlo en exceso, el sabor puede ser demasiado fuerte.
La carne queda muy tierna y tiene un sabor especiado muy diferente al acostumbrado, la calabaza es el toque final que aligera el guiso.


Ingredientes:

800 gr ternera para estofar
2 cucharadas de harina
Pimienta
2 lemongrass cortados a rodajas
3 dientes de ajo picados
2 cucharadas de soja
1 cucharada de azúcar moreno
4 chalotas cortadas en cuartos
2 guindillas picadas sin semillas
4 zanahorias cortadas a rodajas
4 tomates cortados a trozos
2 cucharadas de tomate concentrado
1 barra de canela
2 estrellas de anís
La piel rallada de 2 limas
1 l. caldo de carne mantener caliente
450 gr calabaza cortada a trozos no muy grandes
Aceite de girasol

Albahaca picada

Elaboración:

Mezclamos en un bol la ternera, la harina, la pimienta, el lemongrass, los ajos, la soja y el azúcar. Dejamos un mínimo de 1h marinando.



Cogemos una cazuela ancha y plana que podamos poner en el horno. De momento la ponemos en el fuego con aceite, cuando empiece a calentar añadimos la ternera con su aliño. Dejamos hasta que la carne quede dorada.



Luego añadimos las chalotas, rehogamos un par de minutos y añadimos el resto de ingredientes: guindillas, tomates, zanahoria, canela, anís y la lima. Mezclamos todo bien, y agregamos el caldo.

Cuando este empiece a hervir lo ponemos en el horno, precalentado a 160º, durante 1h. Pasado el tiempo sacamos del horno, añadimos la calabaza y volvemos aponer en el horno unos 30 minutos, o hasta que la calabaza esté cocida.

Servimos en la mesa con la cazuela y con un poco de albahaca picada por encima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario