viernes, 28 de septiembre de 2018

Gnocchis alla Sorrentina


Normalmente vemos recetas italianas basadas en la pasta, esta vez no, los gnocchis están hechos con patata. Cuidado con los que ponéis en cada plato, que llenan un montón!
Recomiendo que mientras se cuecen las patatas nos pongamos a hacer la salsa.



Ingredientes:

Gnocchis:
700 gr patatas (unas 3 medianas)
300 gr harina
1 huevo
Sal

Salsa de tomate:
1 diente de ajo
750 gr tomate triturado
Aceite de Oliva
Sal
Azúcar (si hace falta)
6 o 7 hojas de albahaca

250 gr mozzarella
100 gr parmesano rallado


Elaboración:

Gnocchi:

Hervimos las patatas con agua abundante durante unos 40 minutos o lo que necesite la patata. Lo sabréis si al pinchar con un tenedor en el centro se clava bien.


Quitamos la piel con cuidado de no quemarnos y en un bol, con la ayuda de un tenedor, aplastamos hasta que quede puré.
Añadimos la harina, el huevo y la sal. Mezclamos todo con las manos (la patata tiene que estar caliente, pero sin quemar).


Cuando tengamos todos los ingredientes integrados, de forma que podamos hacer una bola que no sea pegajosa, cortamos un trozo grande y hacemos un cilindro fino. Cortamos con un cuchillo el cilindro en trozos de 1 cm de ancho.


Y con un tenedor apretamos un poco y dejaremos la marca rallada de las 4 púas (esto según dicen es para que retenga más la salsa al cogerlos para comer).


Los vamos poniendo en un plato, con un poco de harina para que no se pegue, y luego en un olla con agua hirviendo con un poco de aceite y sal. No los pondremos todos de golpe, haremos 3 o 4 tandas. Se cuecen muy rápido, básicamente cuando empiecen a flotar ya se pueden retirar con una espumadera para poder escurrir el agua sobrante.


Tendremos un bol con un poco de la salsa de tomate, donde iremos dejando los gnocchis para que no se nos peguen. Si nos sobran los ponemos en un bol con agua, luego los escurriremos y podremos congelar.

Salsa de tomate:


Ponemos el diente de ajo pelado y cortado por la mitad en una sartén ancha con un poco de aceite. Cuando el ajo empiece a dorar añadimos el tomate y la sal (yo lo dejo el tiempo que se tarda entre hervir y hacer los gnocchis a fuego lento). Lo del azúcar es si al probar lo encontráis un poco ácido.
Para acabar la salsa, retiramos del fuego y ponemos las hojas de albahaca cortadas con las manos. (Podéis retirar el ajo si queréis).



En una bandeja para el horno, ponemos un poco de la salsa de tomate, gnocchis, un poco de mozzarella cortada a dados, parmesano rallado y más salsa. Repetimos y hacemos uno o dos pisos más, depende del tamaño de la bandeja y de la cantidad que queramos hacer.
Gratinamos durante 5 minutos o hasta que se deshaga el queso.


Servimos con la misma bandeja en la mesa y luego repartimos en los platos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario