miércoles, 29 de junio de 2011

Coca de Sant Joan

Esta receta la saqué de la página clubdecuines , ya la utilicé el año pasado y me gusto como quedaba.  Este tipo de coca es típica por San Juan, pero este año no tuve tiempo de hacerla, así que la hice por San Pedro.  Si queréis también la podéis cortar horizontalmente y rellenarla con crema pastelera, queda muy buena.



Ingredientes:

Primera parte de la masa:
15 gr. levadura prensada
65 gr. leche
125 gr. harina de fuerza

Segunda parte de la masa:
75 gr. de azúcar
3 huevos batidos
350 gr. harina de fuerza
40 gr. mantequilla
2 gr. sal
6 gr. cilantro en polvo
6 gr. matalahúga (anís) en polvo

Mazapán:
75 gr. harina de almendras
75 gr. azúcar glass
Ralladura de un limón
75 gr. de agua

Fruta confitada
Piñones
Azúcar

Elaboración:

Para la primera masa, mezclar la levadura con la leche para deshacerla.  Añadir la harina e ir mezclando hasta obtener una masa.  Dejarla fermentar durante 20 min. en un bol tapado con un trapo de cocina.

Para la segunda masa, mezclar todos los ingredientes hasta conseguir una masa consistente, y amasarla hasta que quede fina.  Juntar con la primera masa, e ir amasando, hasta que queden perfectamente unidas.  Dejarla reposar unos 5 minutos.

Para el mazapán, mezclamos la almendra con el azúcar, la ralladura de limón y el agua (quedará un poco más líquido de lo normal, porque después lo utilizaremos para pintar la coca).

Con un rodillo le damos forma de coca a la masa.  La ponemos en una bandeja de horno con papel de horno debajo y la pintamos con el mazapán.  Colocamos aleatoriamente las frutas y los piñones.  La ponemos al horno, junto con un recipiente pequeño con agua para que haya humedad, a unos 35º durante 20 minutos, para ayudar a acabar la fermentación, tiene que casi doblar el volumen.  Luego se espolvorea con azúcar, y se hornea a 200º durante 20 minutos.

sábado, 25 de junio de 2011

Tori Nanba Udon (Sopa de pollo y pasta Udon)

Esta sopa me encanta, y con un bol te llenas por completo.  Necesita dedicación ya que tiene varias partes: empanar el pollo, hacer el caldo, los fideos, el salteado…  Pero os aseguro que vale la pena.



Ingredientes:

400 gr. Fideos Udon
2 Cebolletas
2 Puerros
2 Pechugas de pollo
Brotes de soja
1 huevo batido
Panko (o bien pan rallado, aunque queda mejor con panko)
Aceite de Girasol
1 Cucharada de jengibre rallado
Sake
Salsa de soja japonesa
Semillas de sésamo tostado o negro
Sal y pimienta
1 L. de caldo dashi

Elaboración:

Hidratar el shiitake (si no es fresco), cortar los troncos y hacer dos o tres cortes de cada uno.

Cortar las pechugas en trozos de unos 2 cms, pasar los trozos por el huevo batido y por el panko.  Freír en aceite caliente.  Escurrir y reservar.

Llenar una olla con agua y hervir la pasta udon con un poco de aceite y sal, (el tiempo según indique el paquete), yo lo dejo unos 10 minutos.  Cuando ya esté reservar en un escurridor.

En una olla poner 1 L. de agua, un sobre de dashi, añadir un chorro de salsa de soja y un chorro de mirin, hervir.

Coger las cebolletas y los puerros cortarlos en rodajas de un 1 cm de ancho.  Ponerlos en un poco de aceite caliente y rehogar un par de minutos.  Añadir el shiitake, los brotes de soja, el jengibre y la sal y pimienta.  Saltearlo todo un par de minutos y añadir un chorrito de sake y mirin, mezclar bien, y añadir el pollo rebozado.  Cuando veáis que la verdura ya está cocida retirar y separar el pollo.

Para montar, coger un bol, poner los fideos al fondo (previamente lavados con agua fría para que se despeguen), cubrir los fideos con caldo dashi hirviendo, encima la verdura salteada, luego los trozos de pollo, y para terminar decorar con semillas de sésamo.

sábado, 18 de junio de 2011

Pastel de Pistachos y Lima

Es muy sencillo, pero muy rico, uno de los que hago que más triunfa, es muy suave y refrescante, y tiene ese punto de sabor que cuesta adivinar, hasta que te dicen que es lima.



Ingredientes:

Mermelada de fresa
Jugo de Lima
100 gr. pistachos a trozos

400 gr. de nata para montar
120 gr. azúcar en polvo
1 cucharadita de azúcar avainillado



Elaboración:

Montar la nata, cuando ya esté casi montada añadir los azúcares, y acabar de montar.

Hacer dos cortes horizontales al bizcocho, de manera que queden 3 trozos, coger la base y bañarla con el jugo de lima, poner la mitad del bote de fresa, y cubrir con nata.  Hacer lo mismo con la segunda parte del bizcocho.  Poner la tercera parte del bizcocho y cubrir todo el pastel con la nata restante.  Para acabar cubrir con los pistachos.

jueves, 16 de junio de 2011

Bizcocho de Yogurt

Aquí os dejo el típico bizcocho, que supongo la mayoría sabéis hacer.  Lo cuelgo porque tengo la intención de utilizarlo como base para hacer pasteles.  Así si alguien los quiere hacer tendrá la receta más a mano.


Ingredientes:

1 Yogurt natural
3 medidas de yogurt de harina
2 medidas de yogurt de azúcar
½ medida de yogurt de aceite de oliva
1 sobre de levadura
3 huevos
Raspadura de la piel de un limón

Elaboración:

Montar los 3 huevos, añadir el yogurt, y el azúcar.  Mezclar bien, añadir la harina, la levadura, el aceite y la raspadura de limón.  Batirlo todo bien.  Y al horno a 180º durante unos 45 minutos o hasta que el palillo salga limpio.

martes, 14 de junio de 2011

Sandwich completo de verano

Llena un montón, pero entra muy bien, mejor fresquito de la nevera.


Ingredientes:

12 rebanadas de pan de molde sin corteza
Mayonesa
4 latas pequeñas de atún en aceite de oliva, previamente escurrido
4 huevos duros
4 barritas de surimi cortada en tiras
Aceitunas rellenas de anchoa en trozos
Gambas de las pequeñas cocidas
Lechuga cortada en juliana

Elaboración:

Mezclar el atún con la mayonesa.  Coger una rebanada ponerla en el fondo del plato, cubrir con atún e añadir medio huevo duro, una barrita de surimi, unas 3 aceitunas, unas cuantas gambas y la lechuga.  Colocar encima otra rebanada de pan, y añadir lo mismo que en la parte inferior.  Encima poner otra rebanada, y luego cubrir los pisos con mayonesa.
Hacer lo mismo para los 3 sandwiches restantes.

lunes, 13 de junio de 2011

Zumo de Melón Kiwi y Menta

Es refrescante y rico, ideal para un entrante, un desayuno o una merienda, lo que queráis.


Ingredientes:

½ Melón
2 Kiwis
8 Hojas de menta


Elaboración:

Ponedlo todo en una batidora y ya está! Facilísimo.  Yo no tengo licuadora así que me queda grumoso que ya me gusta, aunque quien la tenga hay que probarlo.

martes, 7 de junio de 2011

Huevos Benedictine

En algunos países es normal comérselos para el desayuno.  Yo la verdad con unas tostaditas tengo bastante, pero hice este plato para cenar y me gustó mucho.
Yo le he puesto champiñones, que quedan muy bien, aunque la receta original no lleva, así que vosotros escogéis.



Ingredientes:

4 Huevos grandes
Vinagre blanco
4 Rebanadas de pan de molde
4 Lonchas de beicon o en tiras
Un puñado de champiñones en láminas
Sal
Pimienta

Para la salsa holandesa:

4 Yemas de huevo
250 gr. mantequilla clarificada
Vinagre blanco
Sal


Elaboración:

Para clarificar la mantequilla, se tiene que derretir y luego dejar reposar.  Veréis como va quedando un poso, separar el poso y desecharlo.

Empezaremos por la salsa.  Poner una olla con agua a hervir.  En un bol poner las yemas y batirlas con un poco de vinagre, sal y pimienta.  Ir batiendo con el bol encima de la olla pero sin que toque el agua, que se cueza con el vapor.  Ir añadiendo la mantequilla poco a poco y no dejar de batir.  Al final tiene que quedar una crema fina y un poco cremosa.  Tapar y reservar.

Tostar el pan.  Y cocer el beicon en una sartén junto con los champiñones.

Mientras se cuece el beicon, coger otra sartén llenarla de agua hasta la mitad y echar un buen chorro de vinagre y sal.  Cuando el agua empiece a hervir, coger un huevo y cascarlo justo encima para que no se rompa la yema (mejor hacerlo de uno en uno), veréis como la clara se expande.  Bajar el fuego y, con una paleta, lentamente ir juntando la clara a la yema hasta cubrir esta última.  Con la ayuda de una espumadera, y con cuidado, sacar el huevo.

Para el montaje, colocar primero el pan, encima el beicon y los champiñones, luego el huevo y para acabar bañar con la salsa.

domingo, 5 de junio de 2011

Empanadillas de Queso, Cebolla y Champiñones

Para esta receta he utilizado la misma masa que la empanada, pero reduciendo la cantidad a la mitad.  Me ha salido para 4 masas, (en forma circular), de unos 19 cm de diámetro cada una.



Ingredientes para el relleno:

1 cebolla grande picada muy fina
2 huevos batidos
200 gr. de queso ricota (opcional requesón o mató)
55 gr. de mozzarella rallada
55 gr. de cheddar rallado
115 gr. de champiñones fileteados
Aceite de oliva
Sal
Pimienta

1 huevo batido para pintar la masa al final


Elaboración:

En una sartén con el aceite saltear la cebolla junto con los champiñones, retirar del fuego cuando la cebolla esté blanda.

Mezclar en un cuenco los huevos, los quesos y la cebolla con los champiñones sin el aceite.  Sazonar.

Preparar la masa, y colocar el relleno en un lado del círculo, para luego plegar la mitad, y que quede en forma de media luna, cerrando bien los bordes.  Hacer unos pinchazos con un tenedor en la superficie.  Pintar con el huevo batido.  Y meter al horno, precalentado a unos 180º, durante una media hora o hasta que la masa este dorada.