domingo, 30 de noviembre de 2014

Postre refrescante de helado, avellanas, lima y chocolate

Este es un postre con varias preparaciones, pero el resultado final vale la pena y es ideal para las fiestas. Si no os atrevéis con todas, cualquiera de ellas por separado os será muy útil para innovar algún postre. Y además se pueden hacer el día antes.




INGREDIENTES 4 PERSONAS:

Semiesferas de chocolate:
200 gr. chocolate del 70%

Bizcocho de avellanas y lima:
4 huevos a temperatura ambiente
200 gr. azúcar
200 ml aceite
Ralladura y zumo de una lima
80 gr. harina de avellanas (o avellanas tostadas peladas y trituradas hasta que quede harina)
200 gr. harina
10 gr. levadura (½ medio sobre)
1 cucharada de sal

Praliné de avellanas:
150 gr. avellanas tostadas peladas
100 gr. azúcar
40 ml. agua

Crema inglesa:
250 ml leche entera
40 gr. praliné de avellanas
3 yemas de huevo
65 gr. azúcar glas

Helado de yogur
Ralladura de una lima
Pintura comestible dorada (opcional)
Cacao en polvo (para decorar)

ELABORACIÓN:

Semiesferas de chocolate:
Se hace igual que si hiciéramos unos bombones.
Cogemos un cazo, lo llenamos de agua y lo ponemos al fuego. En otro cazo más pequeño ponemos el chocolate y lo ponemos encima del anterior para deshacer el chocolate al baño maría.
Cuando esté deshecho lo volcamos en un molde de semiesferas y cubrimos 4 de ellas. Le damos la vuelta al molde para que caiga el chocolate sobrante. Tiene que quedar una semiesfera lo más delgada posible. Le volvemos a dar la vuelta, con una paleta recta limpiamos los bordes de las esferas y al congelador al menos 1 hora. Luego ya se podrán desmoldar.
Si queréis podéis pintar el borde de la esfera con pintura comestible dorada, dará un toque más festivo.
Reservar un poco del chocolate sobrante.


Bizcocho de avellanas y lima:
En un bol ponemos los huevos y los batimos, añadimos el azúcar y con las varillas lo batimos todo hasta que doble el tamaño y coja un color más pálido. Añadimos la ralladura y el zumo de la lima con el aceite, volvemos a batir. Seguimos con las harinas, la levadura y la sal. Batimos todo y lo volcamos en un molde (previamente untado en mantequilla para que no se pegue). Yo utilicé uno rectangular de 30x20. Y al horno precalentado a 180º unos 35 minutos, sugiero que pinchéis un con palillo y si sale limpio es que ya estará cocido.
Una vez cocido y cuando ya queráis montar el plato, cortar los bizcochos en cuadrados de 8x8 y entre 1,5 y 2 cm de grosor . Queda mejor si al cortar dejáis a la vista la parte interior.


Praliné de avellanas:
Ponemos las avellanas en una bandeja de horno, las calentamos unos 10 minutos y las removemos un par de veces. Así potenciaremos más su aroma.
En un cazo ponemos el azúcar y el agua. Lo dejamos sin tocar cociendo a fuego medio, cuando llegue a 120º (cuando esté completamente líquido), sacamos del fuego y añadimos las avellanas, vamos dándoles vueltas con una espátula hasta que el azúcar vuelva a tener dureza y el color blanco. Entonces volvemos a ponerlo al fuego y vamos removiendo hasta que el azúcar se vuelva a deshacer y coja color a caramelo.
En una mesa con papel de horno volcamos las avellanas y con la espátula las separamos un poco entre ellas.
Cuando ya se hayan enfriado, las trituramos (apartamos unas cuantas cortadas a trozos para decorar al final). Tenemos que ir triturando hasta que las avellanas suelten su aceite y quede una crema fina. Colamos y reservamos.

 

Crema inglesa:
En un cazo ponemos la leche, 30 gr. de azúcar glas y el praliné, a fuego medio, vamos removiendo hasta que empiece a hervir, retiramos del fuego y reservamos.
En un bol ponemos las yemas y el azúcar restante, con las varillas batimos bien. Añadimos la leche lentamente a la yemas mientras vamos batiendo. Volvemos toda la mezcla en el cazo, lo ponemos a fuego medio sin dejar de mezclar, sabremos que ya está cuando la crema empiece a pegarse a la espátula. Tiene que quedar una textura más bien líquida y no de crema. Dejar en la nevera hasta que la utilicéis, si la dejáis para el día siguiente cogerá más el sabor del praliné.


Montaje del plato:
En medio del plato ponemos el bizcocho. Deshacemos un poco del chocolate sobrante y lo utilizamos de pegamento para enganchar la semiesfera encima. Alrededor del bizcocho vertemos la salsa inglesa. Colocamos una bola de yogur dentro de la semiesfera. Decoramos con trozos de avellanas caramelizadas, rallamos un poco de lima por encima, y si queréis cacao en polvo por el borde del plato. Y listo!


1 comentario:

  1. Uau! és de categoria! La veritat és que porta feina però val la pena....de debó.Sort!

    ResponderEliminar