jueves, 29 de septiembre de 2011

Zumo de uva con agua de rosas

Me regalaron un montón de uvas y no sabía que hacer con ellas, porque se me estropearían, y hice un zumo al estilo marroquí.  Lleva un poco de trabajo al tener que sacar las semillas, pero el resultado me gustó.


Ingredientes:

400 gr. de uvas verdes sin semillas
1 cucharada de agua de rosas
Canela molida

Elaboración:

Después de haber sacado las semillas, pasamos las uvas por la batidora, y lo colamos todo para que quede lo más líquido posible.  Ponemos el zumo en una jarra y mezclamos con el agua de rosas.
Al poner en el vaso para servir, espolvorear con la canela.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Pintxo de palitos de queso con mermelada

Este pintxo, si te gusta el queso, supongo que no te defraudará, y la mermelada le da un contraste de sabor muy bueno.


Ingredientes:

350 gr. queso gruyere entero
2 huevos batidos
Harina
Pan rallado
Aceite de oliva
Mermelada de arándanos

Elaboración:

Cortar el gruyere en tiras gruesas.  Rebozar en la harina, luego por el huevo batido, y por el pan rallado.  Reservar en un plato y cubrir con papel film.  Meter en el congelador entre dos y tres horas.  Yo normalmente lo hago el día anterior.
En una sartén poner abundante aceite y cuando esté muy caliente añadir las tiras de queso, cuando estén doradas sacar y poner en papel absorbente.
Servir aún calientes con la mermelada.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Pastel Selva Negra

Este pastel ya hace unos años que lo hago, y es de los que más me piden.  Lleva un poco de trabajo pero es muy sabroso.  Para los que no le gusten los postres con alcohol no se lo recomiendo ya que lleva kirsh, y le da el toque definitivo así que no es reemplazable.



Ingredientes:

Para el Bizcocho:

6 huevos batidos
250 gr. azúcar
150 gr. harina
50 gr. cacao en polvo
75 gr. mantequilla
1 sobre de levadura

Para el jarabe:

½ vaso de agua
2 cucharadas azúcar de caña
Un buen chorro de kirsch

Para la decoración y relleno:

400 ml. nata para montar
150 gr. azúcar glass
1 cucharadita de azúcar avainillado
180 gr. cerezas en aguardiente o cerezas en almíbar (cortadas en trocitos muy pequeños, excepto unas 5 ó 6 para decorar encima de la tarta)



Elaboración:

Bizcocho:

Mezclar los huevos con el azúcar y batir bien, ir mezclando la harina, el cacao y la levadura.  Cuando esté bien mezclado añadir la mantequilla fundida, y acabar con la batidora de varillas para que quede bien mezclada la masa.
Poner en un molde y al horno, precalentado a 180º, durante unos 40 minutos o hasta que salga el palillo limpio. 
Una vez se haya enfriado el bizcocho hacer dos cortes horizontalmente, de manera que nos queden tres discos.  Reservar.

Jarabe:

Mezclar bien los tres ingredientes.  Y empapar el disco de bizcocho de la base y el segundo.

Decoración y relleno:

Montar la nata, cuando ya esté casi montada ir añadiendo los azúcares.
Coger el disco de bizcocho de la base, poner nata por encima generosamente, que quede bien repartida, y la mitad de las cerezas cortadas encima. 
Poner encima el segundo disco, e igualmente poner nata y el resto de cerezas.
Poner el último disco, cubrir todo el pastel con la nata sobrante, y después cubrirla con las virutas de chocolate.  Para finalizar adornar con unas cerezas cortadas por la mitad.
Enfriar en la nevera.


jueves, 15 de septiembre de 2011

Berenjenas rellenas de carne

Aprovechando que de la receta anterior (Briouats de Kefta) me sobró cordero, pensé en hacer estas berenjenas que me encantan. Normalmente les pongo ternera, pero queda bien con cualquiera de las dos.


Ingredientes:

2 Berenjenas
250 gr. Cordero picado
1 Cebolla
2 dientes de ajo picados
1 cucharada Albahaca picada
1 cucharada Orégano picado
100 gr. Tomate triturado
Sal
Pimienta
Aceite de Oliva
Queso rallado


Elaboración:

Cortar las berenjenas por la mitad horizontalmente, luego sacar casi toda la carne dejando un poco como base.  Reservar los trozos de berenjena cortados pequeños. 
Salpimentar las mitades con un poco de aceite, y poner al horno precalentado a 100º durante unos 10 minutos o hasta que queden cocidas.

Para el relleno coger una sartén con aceite, mezclar los trozos de berenjenas, el cordero, la cebolla, el ajo, las hierbas, el tomate, sal y pimienta.  Saltear hasta que quedo todo bien cocido.
Poner el relleno en las mitades de las berenjenas y añadir queso rallado por encima.  Dejar gratinar hasta que el queso se deshaga.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Briouats de Kefta

Me encanta descubrir nuevos sabores y la comida marroquí lo consigue con su mezcla de especias, además de ser muy sabrosa.



Ingredientes:

1 cebolla pequeña picada
350 gr. de cordero picado
2 dientes de ajo picados
1 cucharada comino molido
1 cucharadita de jengibre molido
1 cucharadita de pimentón
1 cucharadita de canela molida
Unas hebras de azafrán
1 cucharadita de harissa
2 cucharadas de cilantro picado
2 cucharadas de perfil picado
1 huevo batido
Unas 7 hojas de pasta filo (cortadas horizontalmente en unos 12 cm. de ancho, y lo largo que de la hoja)
Aceite de oliva
Mantequilla fundida
Semillas de sésamo

Elaboración:

Poner un poco de aceite a fuego lento en una sartén, con la cebolla, hasta que quede blanda.  Luego poner el cordero y el ajo.  Rehogar unos minutos salar y añadir las especias, la harissa, el cilantro y el perejil.
Una vez este todo cocido, escurrir el aceite, poner en un cuenco y mezclar el huevo.

La pasta filo al contacto con el exterior se seca enseguida, así que mejor si ponéis un paño húmedo (no mojado) encima, mientras vais preparando los briouats.
Coger una de las tiras de pasta filo, con un pincel la untamos con mantequilla fundida, y ponemos otra tira encima.  Luego ponemos un poco de la mezcla en un extremo y vamos enrollando juntando los bordes de la masa, para que quede bien cerrado. 


Dejarlos en una bandeja de horno, con papel de horno.  Cuando la bandeja esté llena, los pintamos por encima con mantequilla, y espolvorear las semillas de sésamo.  Poner al horno, precalentado a 180º, durante unos 15 minutos

sábado, 3 de septiembre de 2011

Pastel de Chocolate con Guinness


Sí, con cerveza negra, es curioso pero realmente queda muy bueno, y el sabor a cerveza queda muy al fondo.  La combinación del bizcocho con el frosting de queso nos ha gustado muchísimo (simboliza la espuma de la cerveza).  Espero que si lo hacéis os guste también. 

Antes de irme a Irlanda estuve mirando cuales eran los platos más típicos, y me encontré esta receta en la web Nigella, realmente os la recomiendo tiene cosas muy buenas.  No he tenido la suerte de tener ningún libro suyo en mis manos, pero me lo plantearé ;)


Ingredientes:

Bizcocho:
250 ml Guinness
250 gr. mantequilla
75 gr. cacao en polvo
400 gr. azúcar
140 gr. nata líquida (en la receta original utiliza crema agria, pero como no encontré puse nata)
2 huevos batidos
1 cucharada de extracto de vainilla
275 gr. harina
2 ½ cucharaditas de bicarbonato

Frosting:
300 gr. de queso para untar (Philadelphia por ejemplo)
150 gr. azúcar glass
250 gr. nata para montar

Elaboración:

Coger un cazo con la cerveza y la mantequilla cortada a trozos, cocer hasta que se deshaga la mantequilla. 
Aparte, en un bol, poner: cacao, azúcar, vainilla, harina y bicarbonato, mezclar bien y añadir los ingredientes líquidos mientras vamos mezclando: la nata, los huevos y la cerveza con la mantequilla.  Si tenéis una batidora con varillas, os quedará mejor y más rápido.
Verter en el molde y al horno, precalentado a unos 180º, durante unos 45 minutos o hasta que al pinchar con el palillo salga limpio.
Mientras tanto podemos ir haciendo el frosting. En un recipiente grande montar la nata, cuando esté casi montada añadir el azúcar, y acabar de montarla, luego añadir el queso y mezclar bien (yo todo el proceso lo hago con la batidora de varillas).  Tiene que quedar una textura un poco compacta.
Cuando el bizcocho esté frío verter por encima la mezcla con el queso y poner en la nevera para que endurezca.  Listo para comer, que aproveche!