miércoles, 29 de febrero de 2012

Siu Mai

Este plato chino son unas bolitas de carne y gambas hechas al vapor.  Llevan castañas de agua.  Es un ingrediente muy curioso que le da un sabor especial y que yo compro enlatado en supermercados chinos.  Quedan muy gustosas y las podéis acompañar con una salsa hecha con 4 cucharadas de salsa de soja y dos de vinagre de arroz.  La he hecho varias veces os pongo un par de fotos de distintos días. 
Con esta receta participaré en el reto de febrero de film&food.



Ingredientes:

40 gr. castañas de agua
90 gr. de gambas sin piel, sin intestino y picadas
225 gr. carne picada de cerdo
1 cucharada de jengibre picado
1 cebolleta picada (solo la parte verde)
2 cucharadas de salsa de soja
1 cucharada sake
1 cucharada de aceite de sésamo
Una pizca de pimienta
1 cucharada de harina de maíz
Clara huevo
Pasta won ton

Elaboración:

Coger las castañas de agua, hervirlas un par de minutos y luego secarlas y picarlas.
En un bol poner todos los ingredientes y mezclar.



Coger una lámina de won ton y ponerla como en la foto, entre los dedos, y rellenarla con la mezcla.  Que quede abierto (creo que quedan más bonitos), aunque también los podéis cerrar.

Poner en una vaporera los siu mai, yo debajo de cada pieza pongo un trocito de papel de horno para que no se pegue al fondo, y dejar cocer 15 minutos.
Listo para comer caliente y acompañado de la salsa.

domingo, 26 de febrero de 2012

Rollos de ajo y queso

Una receta muy sabrosa, aunque muy contundente por la cantidad de mantequilla, y lo importante: el ajo no repite.  Se puede hacer solo la parte de pan y quedan unos tiernos panecillos.
Esta receta la saqué de “Amanda’s cookin” 


Ingredientes:

Masa de pan:

10 gr. de levadura seca activa
1 cucharada de azúcar
430 gr. de harina
1 cucharadita de sal
320 ml de leche entera tibia
3 cucharadas de aceite de oliva

Relleno:

200 gr. de mantequilla reblandecida
6 granos de ajo bien picados
60 gr. queso parmesano rallado y un poco más para el final
100 gr. queso mozzarella picado
1 cucharada de perejil picado y un poco más para el final
½ cucharadita de pimienta negra
1 cucharadita de sal


Elaboración:

Masa de pan: Mezclar todos los ingredientes empezando por los sólidos y después los líquidos.  Amasar encima de una mesa con harina para que no se pegue, hasta que quede una masa elástica.  Hacéis una bola y la guardáis en un cuenco tapado con un trapo, hasta que doble el tamaño, más o menos 45 minutos.
Cogéis la masa y con la ayuda de un rodillo la extendéis en la mesa, yo hice un cuadrado de unos 37 cm.

Relleno: Mezclar todos los ingredientes con una batidora hasta que queden perfectamente mezclados.


Ponéis el relleno por toda la masa dejando un par de centímetros en la parte superior, para poder cerrar bien el rollo.  Después, de abajo para arriba, vais enrollando.  Podéis dejar el rollo en el congelador unos 15 minutos para que endurezca un poco y luego poder cortarlo mejor en discos de unos dos centímetros, e ir poniéndolos en una bandeja de horno uno al lado de otro.  Deshacéis un poco de mantequilla y pintáis la parte superior de los discos, espolvoreáis con parmesano y un poco de perejil picado.  Al horno a 200º durante unos 20 minutos.

jueves, 23 de febrero de 2012

Leche Frita

Este creo que es de los postres más típicos y conocidos.  La elaboración es simple, el único problema es que te quede la consistencia adecuada para poder freír la masa.



Ingredientes:

½ l de leche entera
125 gr. azúcar
20 gr. mantequilla
3 cucharadas harina de maíz
Trozo de piel de limón
2 huevos batidos
Harina
Canela en polvo
Azúcar glass
Aceite de oliva

Elaboración:

En un vaso poner la harina de maíz con un poco de leche y mezclar hasta que se disuelva.

Coger un cazo grande, poner la leche, el azúcar, la mantequilla y la piel de limón, mezclar y dejar cocer hasta que empiece a hervir.  Luego añadir la harina de maíz que teníamos en un vaso y bajar el fuego.  No dejar de remover con unas varillas durante unos 5 minutos.  Tiene que quedar una crema espesa.  Sacar la piel de limón.

Verter la mezcla en un molde, mejor si es cuadrado o rectangular.  Dejar reposar hasta que se enfríe, yo la dejé 1 hora.  Luego, con un cuchillo, cortar cuadrados de unos 2 cm.  Veréis que la masa se ha endurecido y no se deshace al cortarla.
Pasar los cuadrados por harina, huevo y freír en aceite muy caliente hasta que queden dorados.

Al servir los podéis espolvorear con azúcar y canela en polvo.

domingo, 19 de febrero de 2012

Pastel de Pollo y Jamón cocido

Este plato lo he sacado de un libro que me compré en Irlanda de recetas irlandesas, el nombre correcto es “Chicken and Ham Pie”.  Se hace una bechamel y se mezcla con el pollo y el jamón dentro de masa de hojaldre.  El sabor es rico, aunque es un plato un poco contundente.


Ingredientes:

75 gr. de mantequilla (la podéis substituir por aceite de oliva, será más sano)
50 gr. harina
175 ml. caldo de pollo
150 ml. leche entera
1 cucharada de mostaza inglesa (o la que tengáis)
½ cucharadita de nuez moscada
1 cucharada de perejil picado
Sal y pimienta
1 cebolla picada
175 gr. champiñones filateados
450 gr. de pollo cocido y troceado en 1-1,5 cm de grande, sin hueso (yo lo hice a la plancha)
175 gr. jamón cocido
2 masas de hojaldre redondas
1 huevo batido


Elaboración:

En una olla, deshacer 50 gr. de mantequilla, añadir la harina y mezclar durante un par de minutos.  Poco a poco añadir el caldo y la leche hasta que queda una crema.  Añadir, mientras vais removiendo, la mostaza, nuez moscada, sal, pimienta, y el perejil.

A parte, en una sartén, deshacer los 25 gr. de mantequilla restantes, añadir la cebolla junto con los champiñones, hasta que la cebolla esté transparente.  Añadir todo a la salsa, y dejar que se enfríe.

Coger un molde para pasteles de unos 25 cm., a la parte de abajo le he puesto papel de horno, para que no se pegue.  Poner una de las masas de hojaldre debajo, os tendrá que sobrar en los laterales, añadir la mezcla en el centro e ir repartiéndola.  Doblar la masa lateral encima la mezcla, así quedaran sellados los laterales.  Poner encima la otra masa de hojaldre, yo la corté como hojas, y las he ido repartiendo hasta que no ha quedado ningún agujero libre.

Pintar con el huevo la parte superior del pastel, y poner al horno, precalentado a 200ºC, durante 20 minutos, o hasta que quede tostado.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Croquetas de Asado

Este mes en “la recepta del 15 nos proponen croquetas.  Ya hacía un tiempo que le daba vueltas a las de asado, me puse a ello, y me gustó el resultado.


Con estos ingredientes me salió para dos platos de pollo asado, acompañado con unas patatas fritas, y con el resto hice las croquetas, me salieron un total de 39!


Ingredientes:

Para el asado:
1 pollo (me lo deshuesaron en la carniceria) y cortado en trozos tamaño de un huevo
2 zanahorias cortada a rodajas
½ kg. de champiñones troceados
2 tomates pequeños enteros
2 cebollas cortadas en trozos grandes
3 ajos grandes enteros
3 hojas de laurel
1 rama de canela (yo utilicé corteza de canela, Dalchini, es un poco distinto y le da un sabor más a madera)
Coñac
Sal
Pimienta
Aceite de oliva

Para las croquetas:
3 cucharadas de harina
½ vaso de leche entera
Pan rallado
3 huevos batidos

Elaboración:




Cubrir el fondo de una sartén grande con aceite y poner los ajos, el pollo, las zanahorias, los tomates, las cebollas, la canela y el laurel.  Cocer a fuego lento hasta que la cebolla quede transparente, ir salpimentando al gusto.  Añadir un generoso chorro de coñac, los champiñones, tapar y dejar cocer 10 minutos o hasta que los champiñones estén cocidos.  Y ya tenemos la primera parte hecha.
Aquí es donde nos comimos dos raciones de asado.


Para las croquetas, del resto sacar la canela y el laurel.  Pasar todos los ingredientes por una picadora.  Luego poner en una sartén grande y calentar la masa, cuando ya esté caliente añadir la harina, mezclar y guisarla un par de minutos, luego añadir la leche, no dejar de remover, hasta conseguir una pasta homogénea.  Cuando esté fría la masa, con la ayuda de dos cucharas, ir dando forma a las croquetas.  Primero enharinar, luego pasarlas por el huevo y finalmente empanar. 
Yo reservé unas cuantas para cenar y el resto las congelé.


Aprovecho esta entrada para dar las gracias por pensar en mi a Nieves del blog Igloocooking y darme este premio.  Me ha hecho mucha ilusión.



sábado, 11 de febrero de 2012

Cerveza de jengibre

Bueno después de una semana un poco pocha, a volver a la rutina.  Hoy os traigo una receta que es curiosa, ya os digo ahora que no se parecía a una cerveza, sino más bien a refresco con bastante gas.  El sabor es, sin dudarlo, a jengibre.


Ingredientes:

1.5 L. Agua mineral
80 gr. azúcar moreno
3 cucharadas de jengibre fresco rallado
½ cucharadita de levadura de cerveza (si no encontráis levadura seca de panadero)
Zumo de 2 limones grandes
Botella de plástico de dos litros (es importante que sea de plástico para que no estalle al fermentar)

Elaboración:

Poner en un cazo medio vaso de agua y calentarla hasta que quede tibia.  La ponéis en un vaso junto con una cucharada del azúcar y toda la levadura.  Tapadlo y reserváis.
En una olla ponéis el agua y el azúcar restante, el jengibre y el zumo de limón, lo dejáis cocer durante media hora.  Sacar del fuego y dejar que se enfríe hasta temperatura ambiente. 
Coger la botella, ponéis la mezcla con la levadura, y el resto colado.  Como veréis al ser la botella de más capacidad queda mucho espacio, pero así tendrá sitio para acumularse el gas.
Guardad la botella a oscuras y a temperatura ambiente (unos 20º) durante 48 horas.  Cuando hayan pasado 24h podéis abrir un poco el tapón para dejar escapar aire (veréis que la botella se ha hinchado) y lo volvéis a cerrar.  Pasadas las 48h la ponéis a la nevera, y cuando este fresca ya podréis beberla.

sábado, 4 de febrero de 2012

Langostinos con pasta kataifi

Esta pasta nos sirve para hacer muchos entrantes, incluso postres, con un toque distinto.  La pasta en sí no tiene sabor, pero queda muy bien como presentación y admite cualquier aderezo; salado o dulce.  Así que yo lo acompañé con dos salsas, una salada: la típica salsa de soja, y otra dulce: un puré de pera.  Cual gustó más? Pues la de pera, aunque podría ser por la novedad.


Ingredientes:

Pasta kataifi
12 langostinos (3 por persona)
Aceite de girasol

Salsa de pera:

1 pera grande
1 cucharada de vino blanco
1 cucharadita de mantequilla
1 cucharada de azúcar
1 cucharadita de zumo de limón

Elaboración:

Para la salsa, poner en una olla la pera, pelada y a trocitos, junto los demás ingredientes.  Tapar la olla y dejar cocer unos 20 minutos (ir removiendo de vez en cuando), hasta que la pera quede completamente tierna.  Luego la trituráis y la ponéis en el plato a presentar.  Mejor dejarla a temperatura ambiente.

Para hacer los langostinos, primero limpiarlos y pelarlos dejando la cola y sacar con la ayuda de un palillo el intestino.  Luego atravesar el langostino a lo largo con un palillo largo para que se mantenga recto. 
Deshilachar la pasta con mucho cuidado para que no se rompa, sacar un grupo de hilos largos, y enrollar el langostino.
Freír en una sartén, o freidora, con aceite muy caliente el langostino e ir dando vueltas en el mismo sentido que habéis enrollado la pasta, así no se os deshará.  En un par de minutos ya estará. 
Servir en el plato con el palillo o sin él, acompañado de las dos salsas o la que más os guste.