domingo, 23 de octubre de 2016

Quedada de Blogueros en Olvan (El Berguedà)

Ayer se hizo una quedada en Olvan, gracias a Anna, del blog “M'agrada Cuinar”, que se encargó de organizarla y prepararla. Un curro hacerlo, por el que estamos todos muy agradecidos, ya que nos lo pasamos muy bien. Creo que al final fuimos unos 30 blogueros y unas 45 personas en total.


Quedamos todos en el ateneu de Olvan, un pueblo pequeño en la montaña ,rodeado de niebla, muy cerca de Berga, en la comarca de El Berguedà.



En el ateneu nos recibió Anna, junto con el alcalde, con un buen desayuno: Pan con tomate, embutidos variados de La Cooperativa Agrobotiga (muy ricos), coca azucarada, pasteles con fruta de Ballarà Cake y vino.



Al cabo de un rato probamos una de las especialidades de la zona, hecha por la madre de Anna: “Blat de Moro Escairat”, “maíz escuadrado”. No lo había probado antes, esta rico y es difícil de definir. Es como comer un cocido tipo “escudella”, pero hecho con palomitas de maíz y pelotillas de carne. Anna nos obsequió con un paquete de este maíz, así que tendré que probar a hacerlo en casa.


También nos regalaron unas mermelada saladas de La Fageda y unos caldos Aneto (más abajo os dejo foto del global). Y mucha información de la zona de El Berguedà.

Nos ponemos en marcha y vamos a Casabella Natura. Nos recibieron las dos hermanas que crearon esta empresa de elaboración artesana de cremas, galletas, mermeladas y envasado de productos típicos de la zona como el guisante negro (del que no me pude resistir a comprar un bote para probarlo). Estuvieron contando la historia de como empezaron con el negocio y como se consigue el sello bio, del que tienen muchos productos. Nos regalaron una mermelada picante hecha con pimiento rojo.



Ya dejamos Olvan y nos dirigimos a la explotación ganadera Can Font pasado Gironella. Aunque pudimos ver varios animales, como cabras, dos ponis y un infiltrado, se dedican a la cría de la vaca Bruna de los pirineos. Una vaca con un color grisáceo, alimentada con alfalfa, paja y una mezcla de cereales. Este tipo de raza infiltra bien la grasa y así es más gustosa, y tierna al ser joven, además la tienen 45 días en maduración antes de servirla.


El infiltrado! XD XD


En una barbacoa cocieron dos entrecots de vaca de 1,5 kg cada uno, uno en la plancha y el otro en parrilla para que notáramos la diferencia. Un truco en la plancha es que en vez de poner un poco de aceite, ponen un poco de la grasa del propio entrecot. Una vez fuera de la barbacoa, un chorro de aceite de oliva y sal maldon. El resultado fue una carne muy tierna y sabrosa que se deshacía en la boca, de lo mejor que he probado. Además nos dieron unas hamburguesas para probar en casa.




Nos despedimos de las vacas y cogemos dirección Sagàs hasta Cal Rovira. Se dedican sobretodo al cerdo y tienen el lema “Tancant Cercles” cerrando círculos. Intentan hacer ellos todo el proceso, desde el cereal que se les da de comer, la crianza y todo el embutido, butifarras,... Tienen un huerto muy grande y se hacen su propio aceite de colza.
Al entrar nos enseñaron una de las neveras que estaba llena de sobrasada Entenderéis que con el olor y que ya eran las 2 del mediodía, me entró un hambre!! Al final me compré un fuet y una sobrasada, ñam! Y nos dieron unas botifarras.




Y llegó la hora de la comida! En el restaurante Hostal de Sant Maurici de La Quar.
Los platos que comimos son típicos de la zona, y elaborados por ellos, algunos no los conocía otros si, todo estaba muy bueno.


Ensalada de tomate / Paté de campaña / Guisantes negros con alubias del ganxet con tocino / Escalivada / Setas variadas en salsa / Parrillada de carne / Queso con membrillo / Carquinyolis / Nueces / Nubes con Panellets



Todo el grupo


Entre lo que nos dieron y lo que me compré



13 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Feuuuuuu, d'això se'n diu rapidesa.
    Bona crònica Cris.
    Petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies Montse! No tenia res aquesta tarda així que m'hi he posat :)

      Eliminar
  3. Ei, súper ràpida¡! Un gran dia!! Ara a veure quina serà la propera, a veure si coincidim!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, m'ho he passat molt bé! Seria genial coincidir, i fer-ne moltes més!

      Eliminar
  4. Ràpida!!!!
    Una super crònica d' un super dia. Ara a veure quina serà la propera i tpts cap allà.
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Glòria! Amb moltes ganes de més i trobar-nos tots. Una abraçada

      Eliminar
  5. Molt bona crònica Cris. Ets una crak!

    ResponderEliminar
  6. Una bona trobada i molt bona crónica.

    ResponderEliminar
  7. Va ser un gran dia, descobrint nous productes, com el pèsol negre -gran trobada- i productors com les germanes Casabella; i fent noves amistats!! Un plaer conèixe't! A veure si ens retrobem ben aviat! Una abraçada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualment, m'encantaria tornar a coincidir. Va ser un gran dia :)
      Una abraçada

      Eliminar