lunes, 30 de enero de 2017

Quedada en Artés – Caves Artium

Este sábado hemos quedado en Artés, cerca de Manresa. Jordi y Anna lo organizaron y nos lo pasamos muy bien.


Quedamos para desayunar en una cafetería que han inaugurado solo hace 3 días, se llama Garbuix.


Y después de llenar nuestras barrigas, hicimos una visita guiada por la parte antigua del pueblo y su museo de historia. Esta es una vista desde la torre, luego os cuento.


Este pueblo tiene unas vistas preciosas de los campos y las montañas que lo rodean. Situado en un punto elevado en el centro de la confluencia de varios valles, ha estado habitado desde la época de los íberos. Lástima que con la nubes no se ve, pero las montañas al norte estaban nevadas.


También tuvimos un momento de no estar seguros de si estábamos en Londres o en Artés jeje, alguien pintó un cuadro de luces como una cabina.


Después del recorrido por el pueblo, visitamos el museo de la historia, está situado justo al lado de la torre de la antigua iglesia y una de sus paredes es parte de la ruina del ábside, por su cara exterior!.


En el museo podemos encontrar una muestra de parte de la industria que hubo en el pueblo: un telar industrial, un proyector de cine, herramientas médicas de época y parte de la iglesia que fue destruida. Desde el museo se puede subir a la torre y llegar hasta arriba a través de una escalera de caracol, donde veremos unas espléndidas vistas.



De allí directos a la bodega cooperativa de Artés - Celler Artium. Tienen más de un siglo de historia, hacen vinos, cava y vermut. Está en medio del pueblo, y tienen un amplio local recién remodelado con mesas para tomar un vino o un vermut, una parada perfecta antes de comer.
Lo mas exclusivo de su bodega es que utilizan, para el blanco, una variedad de uva local que se llama Picapoll, todo un descubrimiento para mi, ya que me gustó mucho.




Probamos 4 de sus vinos y 1 cava, y gracias a Mengembages, también probamos productos de la zona bajo el sello de calidad terradeprofit, con el que promocionan alimentos ecológicos, sanos y de proximidad; como quesos, embutidos, tomates, verduras, frutas o espinacas frescas como la de la ensalada de la foto, entre muchos más.

Blanco Picapoll – Rosado Fumet – Negro Caprici – Negro Reserva Roques Albes – Cava Brut Nature




Y para acabar, como la fábrica de Aneto está en Artés pero no organiza visitas los sábados, pues nos regalaron un pack de caldos, que nos irán de maravilla.




5 comentarios: