viernes, 23 de junio de 2017

Coca de Sant Joan con crema

Esta noche es la “revetlla”, así que ayer me puse manos a la obra con la coca. Lleva un tiempo prepararla por los fermentados, así que no esperéis hasta último momento!


Ingredientes:

Primera masa:
15 gr. levadura fresca
65 ml leche templada
125 gr. harina de fuerza

Segunda masa:
3 huevos
75 gr azúcar
40 gr mantequilla reblandecida
350 gr harina de fuerza
2 gr. sal
6 gr. cilantro en polvo
6 gr. matalahúga (anís) en polvo

Crema pastelera (me da para poner encima e incluso para rellenar):
½ L. leche
1 trozo de piel de limón
1 rama de canela
3 yemas
125 gr azúcar
40 gr. harina de maíz

Piñones
Azúcar para espolvorear

Elaboración:

Crema:
En un cazo ponemos la leche junto con la canela y el limón, ponemos al fuego hasta que empiece a hervir. Mientrastanto, mezclamos las yemas con el azúcar y la harina. Cuando empiece a hervir, retiramos del fuego, sacamos la canela y el limón y agregamos la mezcla anterior. Volvemos a poner a fuego medio sin dejar de mezclar con una varilla, para que no se pegue en los bordes ni haga grumos. Cuando tenga una textura un poco consistente y se quede pegada a la varilla al levantarla ya estará. Ponemos en una manga pastelera y reservamos.

Primera masa:
Mezclamos en un bol la levadura desmenuzada, la leche y la harina. Vamos mezclando hasta tener una masa un poco pegajosa. Hacemos una bola y la guardamos en el mismo bol, cubierta con un trapo durante al menos 30 minutos, para que fermente.

Segunda masa:
En otro bol, batimos los huevos junto con el azúcar, agregamos el resto de ingredientes y vamos amasando con paciencia hasta que queden todos bien integrados. Quizás necesitaréis un poco más de harina para poner en la mesa para que no se os pegue la masa.
Una vez bien amasada, agregamos la primera masa y volvemos a amasar hasta que se haya integrado. Os tiene que quedar una masa elástica, manejable y no pegajosa. La dejamos en uno de los boles durante al menos 1h. Para que doble su tamaño.

Sacamos la masa del bol, en una mesa la amasamos un poco y le damos la forma de coca, estirando bien la masa que quede de 1-1,50 cm de alta. La colocamos en una bandeja de horno con papel de horno y la ponemos al horno a unos 30º arriba y abajo durante unos 20 minutos, así conseguiremos que vuelva a subir la masa.

Cuando haya pasado el tiempo veréis que se ha doblado, sacamos del horno, y lo ponemos a 200º para que se vaya calentando.



Con un cuchillo hacemos unos cortes muy superficiales a la coca, marcando donde pondremos las tiras de crema. Espolvoreamos con azúcar. 



Con la manga pastelera ponemos la crema. Unos cuantos piñones y al horno, unos 20 minutos. Yo al principio pongo arriba y abajo, si veo que se está tostando mucho por arriba, cambio y dejo el de abajo.

Una vez cocida y enfriada, podéis cortar por la mitad y acabar de rellenar con la crema sobrante.

Buena “revetlla” !!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario