domingo, 3 de julio de 2011

Requesón

Revisando un libro de cocina de la India encontré la receta del Paneer.  El nombre es muy raro, pero realmente es igualito al requesón.  Yo la hice con un litro de leche, aunque queda una bola pequeñita, os pongo la receta entera.
Aproveché que tenía en casa miel, aunque lo podéis probar simplemente con azúcar o mermelada y queda muy bueno.


Ingredientes:

3 litros de leche entera
Zumo de un limón grande


Elaboración:

En una cacerola grande verter la leche y dejar hervir, remover con una cuchara de madera para que no se pegue en el fondo.  Cuando esté en plena ebullición, bajar el fuego, e incorporar el zumo de limón, dejar hervir un minuto y apagar el fuego, en ese momento tenéis que ver como se van formando grumos.  Agitar la cacerola suavemente para ayudar a que se forme el requesón.
En el caso que os cueste la formación de los grumos, un vez se ha vertido el limón lo dejáis un poco mas hirviendo, o añadir un poco más de limón para cortar la leche.

Cogéis un escurridor y le ponéis encima un trapo de cocina que sobresalga por los laterales.  Vertéis el contenido de la cacerola, el suero se irá y quedaran los grumos.  
Para acabar de sacar el suero que queda, cerráis el trapo, levantadlo como si fuera una bolsa, la retorcedla para drenar el suero (cuidado no os queméis).  Para acabar poner el trapo en forma de bolsa debajo del agua del grifo, de esta manera ya no quedará nada de suero.  Volved a retorcer el trapo y lo dejáis colgando del grifo o de algún sitio que quede cogido por arriba, y se vaya escurriendo el sólo con su propio peso.

Dejarlo así un mínimo de 1 hora.  Después al abrir, tendrá que haber quedado una bola consistente.

4 comentarios:

  1. És una mica laboriós... però quant a els ingredients quina simplicitat: llet i llimona. T´ha quedat molt formós a la vista i suposo que deliciós pel paladar.

    ResponderEliminar
  2. Deu quedar com un formatge fresc, oi? Ha de ser boníssim, amb el rajolí de mel són unes postres ben sanes i delicioses.

    ResponderEliminar
  3. Osea, es como un queso fresco casero? Se podrá hacer con leche semidesnatada? En cuánto tiempo hay que comérselo para que no se estropee?
    Me parece muy buena idea!!! (sobre todo porque ahora que me está dando por hacer todo casero, esto me parece muy interesante!! ;)

    ResponderEliminar
  4. No queda exactamente como un queso fresco o sea un tipo burgos, queda más consistente, para decirlo en una palabra se desmigaja.
    Paula puedes probar con semidesnatada aunque creo que mejor entera si lo haces dinos que tal :)
    A mi me dura un día o dos, pero porque ya me lo he comido jeje, creo que como màximo unos 5-6 días.
    Cuando haces las cosas en casa se nota muchísimo la diferencia, suele quedar mucho mejor y los sabores más intensos.

    ResponderEliminar