domingo, 27 de noviembre de 2016

Flan de Ratafia

La ratafia es un licor con un montón de mezclas de diversos frutos, hierbas, especies y alcohol, como el aguardiente. Normalmente se deja reposar 1 año. Aprovechando que hace más de 1 año hice un taller donde hicimos 2 botellas, esta semana he abierto la última para hacer el flan. Con la otra, aparte de beberla, hice Bizcocho con ratafia, manzana y nueces.


Ingredientes (para 6 flaneras):

200 ml ratafia
5 huevos
4 cucharadas de azúcar
½ l. leche tibia

Para el caramelo:
100 gr azúcar
4 cucharadas de agua

Elaboración:

En un cazo ponemos a hervir la ratafia, tiene que reducir más o menos a la mitad. Dejamos que se enfríe un poco.

Ponemos los huevos con el azúcar y los mezclamos. Yo lo hago con las varillas eléctricas, pero solo un momento, se tiene que mezclar no montar. Luego añadimos la leche tibia y volvemos a mezclar y por último la ratafia.



Para el caramelo:
En un cazo ponemos el azúcar y el agua, dejamos a fuego medio sin tocar almenos durante 5 minutos que vaya cogiendo un color tostado. Luego ya se puede remover y vamos volcando en cada flanera cubriendo el fondo.

Cocción:

Rellenamos las flaneras que ya tienen el caramelo, con la mezcla anterior de huevo, leche y ratafia.



Una bandeja para el horno que sea un poco más alta que las flaneras la rellenamos de agua. Colocamos las flaneras dentro, yo las dejo que falta un dedo para llegarles el agua al borde. Ponemos la bandeja al horno precalentado a 180º durante unos 45 minutos. Cuando la parte de arriba tenga una capa más consistente ya estarán.

Retiramos del horno, y sacamos las flaneras del agua. Cuando ya estén frías se pueden guardar en la nevera.


2 comentarios:

  1. Què dir d'aquest flam!!!! Doncs que ha de ser boníssim amb el gustet de la ratafia!
    I amb ratafia casolana encara millor Cris!
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  2. oohhh jo aquest també l'he fet! i puc afirmar que és brutal!!!! m'encanten els flams casolans, del que siguin! un 10! petons

    ResponderEliminar