martes, 28 de abril de 2020

Caballa sobre puerro asado y ensalada Kohaku Namasu


Seguramente una de las cosas que más os sorprenderán es el nombre de la ensalada, pues es japonesa. Normalmente se toma de acompañamiento en un bol aparte, pero he creído que quedaría muy bien sobre este pescado.



Ingredientes:

4 caballas (que en la pescadería os las limpien dejando solo los lomos)
2 puerros
3 dientes de ajo cortados a rodajas
Sal
Pimienta
Aceite de oliva

Ensalada:
1 nabo blanco
1 zanahoria
3 cucharadas de vinagre de arroz
2 cucharadas de agua
1 cucharada rasa de azúcar
½ cucharadita de sal
ralladura de la piel de 1 lima


Sésamo tostado, o negro, o los dos



Elaboración:

Primero, prepararemos la ensalada:



Cortamos en juliana, lo más fino que podamos, el nabo y la zanahoria.



Lo ponemos en un bol con abundante sal, solo durante 10 minutos. Pasado este tiempo, lavamos las verduras con agua. Comprobaréis que han pasado de estar rígidas, a estar blandas.


Luego ya la podemos aliñar. En un bol mezclamos las verduras con todos los ingredientes: vinagre, agua, azúcar y sal; todo excepto la lima. Dejaremos 1 hora en la nevera. En el momento de ponerla en el plato, tendrá que estar a temperatura ambiente, así que la sacaremos un poco antes.


Segundo, prepararemos los puerros:


Minimizar los tiempos, mientras se este marinando la ensalada, podemos ir preparando los puerros.
Cortamos las puntas de los puerros y los envolvemos en papel de aluminio con un poco de aceite, sal y pimienta. Tapamos y dejamos al horno precalentado a 180º durante 45 minutos.

Cuando ya esté, la primera capa será mejor retirarla porque queda un poco dura. Cortamos los puerros en dos, otra vez por la mitad y luego por la mitad horizontalmente cada uno.

Tercero, preparamos ya el plato:


En una sartén o plancha ancha, con un poco de aceite, sofreímos los ajos hasta que empiecen a coger un poco de color dorado. Ponemos las caballas con la piel abajo, dejamos 3 minutos a fuego medio, y le damos la vuelta 3 minutos más y ya podemos retirar.


Emplatamos, poniendo primero el puerro, serán 4 trozos, la caballa encima, con un poco de aceite de oliva virgen. Después la ensalada, rallaremos un poco de piel lima y acabaremos decorando con un poco de sésamo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario