miércoles, 28 de diciembre de 2011

Pastel de te verde matcha

Este pastel muy sencillo y de sabor suave.  Lo hice para nochebuena y gustó a todo el mundo.  En la foto sale un poco removida la cobertura, pero fue por el ajetreo del traslado, quedó rico y ligero.  Me gusta el color verdoso claro que le da, hasta que no dije de que era la gente se lo miraba raro, jeje.



Ingredientes:

Bizcocho:
3 huevos batidos
115 gr. mantequilla fundida
250 gr. azúcar
350 gr. harina
1 sobre de levadura
260 ml. leche
40 gr. te verde molido (utilicé matcha)
Una pizca de sal

Frosting de queso con te:
350 gr. Queso para untar
150 gr. Azúcar glass
50 gr. te verde molido (utilicé matcha)
300 gr. nata para montar

Elaboración:

Para el bizcocho:
Mezclar todos los ingredientes, empezando por los sólidos y después los líquidos, batir bien la mezcla y poner al horno precalentado a 180º durante unos 30 minutos.

Para el frosting:
Montar la nata, cuando esté casi montada añadir el azúcar glass y el te.  Cuando ya esté montada añadir el queso y seguir batiendo.  Yo hago todo el proceso con la batidora y me sale bien.

Para el montaje:
Hacer un corte horizontal al bizcocho, rellenar con la mitad del frosting y cubrir todo el bizcocho con la otra mitad.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Nido de Queso de Cabra y Manzana

Este es un aperitivo muy sencillo de preparar y que sorprenderá a los comensales por su forma.


Ingredientes:

Pasta kadaif
Queso de cabra
Nueces picadas

Puré de manzana:
1 manzana pelada y cortada a trozos
Zumo de medio limón
2 cucharadas de vino blanco
2 cucharadas de azúcar

Elaboración:

Primero coger la pasta, antes de abrirla dejarla a temperatura ambiente, y luego deshilacharla cuidadosamente.  Para hacer la forma de los nidos cogí un molde de tartaletas.  Poner la pasta enrollada, (la pasta sobrante enseguida la tapáis bien y al congelador para la próxima vez que la utilicéis.  Si la dejáis un rato fuera, se secará).  Poner al horno, a 180º, durante unos 10 minutos o hasta que empiece a dorar.

Para el puré de manzana, poner en una olla la manzana con el resto de ingredientes, y dejar cocer unos 15 minutos o hasta que la manzana quede blanda, luego sacar el líquido sobrante y hacer el puré.

El montaje: coger un nido, poner encima queso de cabra, el puré de manzana y espolvorear con las nueces.

Se puede servir frío o caliente, si preferís caliente, al hornear el nido dejarlo poco dorado, y al poner el queso encima, lo gratináis un par de minutos.  Al sacarlo del horno podéis poner el puré de manzana, las nueces y servirlo.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Dorada a la Donostiarra

Con el nombre que tiene parece que tenga que ser un plato complicado, pero la verdad es que es muy sencillo.  En media hora lo tienes hecho, rico y nutritivo.  Lo podéis acompañar con unas patatas al horno, por ejemplo.
La dorada de la foto tiene más de 600 gr. así nos la comimos entre dos.


Ingredientes:

4 doradas pequeñas, entre 300-400 gr. cada una.  Que os las limpien en la pescadería.
Aceite de Oliva
10 dientes de ajo cortados en láminas
1 Guindilla
Vinagre de manzana
Sal
Perejil picado (opcional)

Elaboración:

Pintar una bandeja de horno con aceite, poner encima las doradas previamente saladas y con unos cortes para facilitar la cocción y volver a rociar con aceite.  Dejar en el horno durante media hora a unos 180º.

Mientras tanto cubrimos una sartén con aceite, a fuego no muy alto añadimos la guindilla y los ajos.  Cuando los ajos empiecen a dorar, sacamos un momento la sartén del fuego, añadimos un buen chorro de vinagre y volvemos a ponerla al fuego hasta que los ajos tengan un color marrón no muy oscuro.  Tienen que quedar crujientes.

Sacamos las doradas del horno, emplatamos y rociamos con el aceite y los ajos.  Si queréis, un poco de perejil por encima para adornar.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Turrón de Chocolate

Cuando vi que el reto de este mes de “La recepta del 15 iba de turrón, no me lo pensé dos veces: turrón de chocolate!
Esta es mi primera colaboración, espero que os guste.  He hecho turrón de dos tipos; uno con arroz hinchado y otro con avellanas.



Ingredientes (para un molde de 18 x 13 cm):

250 gr. Chocolate negro (del 70%)
40 gr. Mantequilla
50 gr. Arroz hinchado con chocolate (yo utilicé Chocokrispies) o 100 gr. de avellanas tostadas rotas en trozos grandes

Elaboración:

Derretir en un cazo el chocolate junto con la mantequilla.  Cuando ya esté, sacar del fuego y mezclar con el arroz o las avellanas.
Poner en un molde y a la nevera para que endurezca.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Oshizushi de Salmón y Langostinos

Se trata de sushi prensado.  El Oshibako es un utensilio especial para hacer este sushi, lo podéis ver en la primera foto.  En el caso de no poder conseguirlo, simplemente cogéis un molde rectangular que solo tenga laterales (a las malas cortáis un tetabrick).
Es ideal como aperitivo diferente.



Ingredientes (las cantidades dependen mucho del molde a utilizar, para 3 moldes puse 2 tazas de café de arroz y 18 langostinos pequeños):

Arroz redondo (tipo bomba)
AlgaNori cortada de igual tamaño que el molde
Salmón crudo (podéis utilizar ahumado)
Langostinos cocidos pelados
Huevas de pez volador (opcional)

Wasabi o salsa de soja para acompañar

Elaboración:

Si no tenéis un ricecooker (máquina para cocer arroz):
Lavar el arroz hasta que el agua salga transparente.  Poner el arroz en una olla, cubrir de agua hasta que sobresalga un dedo de agua y hervir con la tapa un poco abierta. El arroz estará cuando no haya agua y queden unos agujeritos.  

Cuando el arroz esté hecho, poner en una bandeja, espolvorear con el Sushinoko y remover suavemente.

Hacer un corte a lo largo del langostino por debajo, pero sin cortarlo del todo, y luego lo apretáis para que queden los dos lados abiertos.

Coger el molde, poner un capa de arroz, encima podéis poner las huevas, alga nori, y el salmón.  Cubrir con otra capa de arroz, y poner los langostinos abiertos encima, luego lo aplastáis todo con una cuchara o, si tenéis el Oshibako, con su tapa.

El Oshibako ya tiene las marcas para cortar, con otro molde, metéis el cuchillo por arriba y cortáis, así al desmoldar sólo lo tendréis que repasar y no se desmontaran.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Mousse de Chocolate sin lactosa

Esta es una mousse muy sencilla y muy rica.  Al no llevar nata tiene un sabor a chocolate más fuerte, que para una persona adicta al chocolate como yo es genial.  La podéis hacer el día antes, aunque como el huevo esta crudo no la conservéis más de 3 días y siempre en la nevera.



Ingredientes (unas 7-8 unidades):

225 gr. chocolate negro (utilicé del 70%)
8 huevos separar las claras de las yemas

Elaboración:

Trocear el chocolate y ponerlo en un cazo al baño María.  Batir las yemas y montar las claras.
Primero mezclar bien las yemas con el chocolate (fuera del fuego) y después, con cuidado y suavemente, ir mezclando las claras con la ayuda de una paleta.  Servir en vasos individuales, dejar en la nevera durante un mínimo de 1 hora.

martes, 6 de diciembre de 2011

Cazuela de Verduras

Una forma diferente de comer verduras en un plato sano y rico.  La parte final, con el huevo y los piñones. es la que le da el toque más sabroso.


Ingredientes:

4 cebolletas picadas
2 dientes de ajo picados
1 ½ berenjenas cortadas a dados pequeños con la piel
2 calabacines pelados y cortados en dados pequeños
½ calabazas cortadas a dados pequeños
1 manzana cortada a dados pequeños
Caldo de verduras
Pimentón
4 huevos batidos por separado
50 gr. piñones

Elaboración:

En una olla saltear el ajo y las cebolletas.  Cuando estén transparentes, añadir las berenjenas, el calabacín, la calabaza y la manzana.  Saltear unos 5 minutos y salpimentar.  Añadir un poco de caldo de verduras, casi hasta cubrir, tapar y cocer a fuego lento unos 10 minutos.  Destapar, subir el fuego, dejar reducir durante 5 minutos y escurrir.
Coger 4 cazuelas individuales para horno, yo utilicé platos de barro, rellenar las cazuelas con la verdura escurrida, poner encima de cada una el huevo batido y algunos piñones.  Poner al horno con fuego desde arriba, a 180º, unos 10 minutos o hasta que el huevo esté cocido y los piñones tostados.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Patatas Bravas

Quien no se ha ido de tapas y se ha pedido unas bravas??  La verdad es que suelen entrar muy bien, y en cada sitio la salsa (la gracia del plato) suele tener diferencias.  Os propongo esta con un ingrediente especial que no se suele encontrar: Mostaza de Dijon, le da un sabor distinto y un toque poco habitual.


Ingredientes para una ración grande a compartir:

2 patatas grandes, peladas y cortadas a dados
3 cucharadas de tomate frito
3 cucharadas de mayonesa
1 cucharada de mostaza de Dijon
1 cucharadita de tabasco (la cantidad es opcional dependiendo de lo picante que queráis)
Aceite de oliva

Elaboración:

Poner las patatas en la sartén con el aceite y freír a fuego no muy fuerte, para que queden bien cocidas por dentro.
Entre tanto calentar el tomate frito en una sartén (esto es opcional, pero a mi me gusta que la salsa esté templada), cuando esté caliente sacar del fuego y mezclar en un bol con la mayonesa, la mostaza y el tabasco.  Un consejo para el tabasco es ir probando la salsa, no sea que os paséis con el picante.
Cuando las patatas ya estén cocidas pasarlas a un plato y poner la salsa por encima.
Yo no pongo sal, me gusta más así, pero si queréis poned un poco en la salsa.