jueves, 26 de enero de 2012

Cata de Cervezas

El pasado domingo me apunté a una cata de cervezas, con curiosidad por ver que seria y que tipo de cervezas nos pondrían.  Lo organizaba la Cerveceria Venecia en Figueres.  La regentan una pareja muy simpática, siempre dispuestos a aclararte cualquier duda al intentar escoger una de las muchísimas cervezas de todo el mundo de las que disponen.  El resultado después de 2 horas, fue que salimos encantados, no solo por el exceso de alcohol que llevábamos XDDD, (es que a mi me sube rapidito), si no por todo el conjunto.

La cata consistió en dos partes:

1ra. Teórica: como se elabora una cerveza, que ingredientes intervienen, porque hay cervezas claras y más oscuras...

2nda. Práctica: Teníamos unas fichas para cada cerveza donde íbamos anotando según el criterio de cada uno, pero hablándolo entre todos.  La apariencia, el color, aprender a distinguir olores, los sabores que vas encontrando en el paladar desde el primer sorbo hasta pasado unos segundos el regusto que te queda.  Respecto al olor y el sabor me llamó mucho la atención que el olor puede ser por ejemplo muy afrutado, pero al probar el sabor es totalmente distinto.

Las que probamos fueron (no os penséis que me bebí 5 cervezas enteras!!! las partíamos entre 3):

- Art Coure – Catalana (Vallès Oriental Barcelona) – 8,3º
- Grottenbier – Belga – 6,5º
- Charles Quint – Belga - 8,5º
- Black Jack Porter – Americana (Colorado) – 6,8º
- Sang de Gossa – Catalana (Rubí Barcelona) - 7º


Una de las cosas que aprendí, y que se me grabaron, es que desaconsejar cervezas a amigos por el simple hecho de que a ti no te gusten, es quitar la posibilidad de que ellos prueben una buena cerveza.  Que a mi no me guste no quiere decir que a mi amigo le desagrade.  Dicho esto os diré que de las 5 que probamos 3 me gustaron y 2 no, pero solo os diré que quizás la que más me gustó y sorprendió fue Art Coure.

Y si estáis interesados el día 4 de marzo hacen un curso práctico de "Como hacer cerveza en casa a partir del grano", o sea como hacer tu propia cerveza.



También aprovecho para dar gracias a Doris del blog Mis cosillas por haberme dado el premio "Tu blog me inspira", me ha hecho mucha ilusión que pensaras en mi.  Un abrazo bien grande.



18 comentarios:

  1. siempre son interesantes estas catas y se aprende un nuevo mundo,yo tambien hice una cata y me gusto unas si y otras no,gustos son colores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no a todos nos gustaron las mismas, pero la experiencia valió la pena.

      Eliminar
  2. Qué curioso lo de la cata de cervezas! Por cierto muchísimas felicidades por el premio!!
    besos

    ResponderEliminar
  3. apuntada queda Artcuore que nombre más curioso, la buscaré, para que veas que me fijo en tu buen gusto! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, esta puede que te cueste encontrar.

      Eliminar
  4. ¡Qué interesante! Una cata de cervezas, yo saldría de allí bailando por soleares!!! Es broma, me encantaría asistir, claro que sí, cultura gastronómica, que a tod@s nos encanta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary e.s una experiencia a mi me gusto, si te gusta la cerveza te lo aconsejo

      Eliminar
  5. Con dos cervezas a mi ya me tiemblan las piernas pero la verdad es que me encanta la cerveza y en verano fresquita para mi es imprescindible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii en verano una buena cervecita una terraza es genial!

      Eliminar
  6. me encanta!!! me encantaría ir a una cata de estas, me encanta la cerveza! bueno aunque os lo bebierais entre tres, al final salisteis un poco tocados no? veo mucha botellas jajaja ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta la cerveza te aconsejo que vayas a una cata te encantará! Y si algo tocados salimos jejeje

      Eliminar
  7. Ha de ser molt interessant, tot i que jo no entendria gaire cosa... no bec mai i em costa distingir tots els matissos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va ser divertit, però a mi també em costa notar els matissos.

      Eliminar
  8. Buen post! a mi tambien me encanta una cervecita bien fria con los amig@s!! hacer una cata a conjunta también sería un buen plan!

    ResponderEliminar
  9. No me gusta la cerveza pero puede ser una sesión muy entretenida para ir con amigos... me quedo por tu blog tomando nota de tus recetas...
    si te aoetece ver el mío

    www.masedecompras.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mase, me pasaré por tu blog :)

      Eliminar