martes, 31 de enero de 2012

Galletas de Chocolate

Estas son solo para gente a la que realmente le guste el chocolate, si no, las encontraréis un poco fuertes.  También depende del % del chocolate que le pongáis, yo le he puesto del 70% pero es que me encanta.
La receta la he sacado del libro “the hummingbird bakery” con un par de pequeños cambios.


Ingredientes (18 unidades):

225 gr. chocolate del 70%
50 gr. mantequilla
2 huevos batidos
170 gr. azúcar moreno
Una pizca de azúcar avainillado
85 gr. harina
8 gr. levadura
Una pizca de sal
225 gr. perlas de chocolate (44%) o trozos de chocolate

Elaboración:

Derretir en un cazo el chocolate del 70% con la mantequilla.  Mientras tanto en un bol mezclamos los huevos con los azúcares, después le añadimos la harina, la levadura y la sal y volvemos a mezclar hasta quede todo bien ligado.
Añadimos el chocolate derretido, mezclar bien y para acabar añadimos las perlas de chocolate.
Dejamos la masa en la nevera 1 hora, para que endurezca.
En una bandeja de horno, ponemos papel de horno, y vamos dando forma a las galletas.  A mí con esta masa me salieron unas 18 pero eran grandes.  Al horno precalentado a 180º, unos 10 minutos.  Yo veo que están cuando la base empieza a tener consistencia, luego al sacarlas y al enfriarse se endurecen.

domingo, 29 de enero de 2012

Bombones de Lemon Curd

Hace un par de semanas os puse la receta de un pastel de limón con lemon curd, pero me sobró crema y para gastarla decidí estrenar mis moldes para bombones y emplearla como relleno. 


Ingredientes (para molde de 15 bombones):

175 gr. Chocolate negro 70% (el % va a gusto del consumidor)
2 cuadritos de chocolate blanco (opcional)
Lemon curd (con la mitad de la receta tenéis suficiente)

Elaboración:

Parte opcional:
Como el molde que yo utilicé tiene unos gravados y en medio un punto, aproveché para darle un toque de color.  Deshacer el chocolate blanco al baño maría, ponerlo en la manga pastelera, y rellenar el punto o dibujo en la base.  Poner el molde en el congelador durante unos 10 minutos.

El bombón:
Derretir al baño maría el chocolate negro, coger el molde y rellenar todos los agujeros hasta arriba.  Coger un bol y volcar el molde para que caiga el exceso de chocolate, cuando ya esté lo volvéis a poner boca arriba, veréis que el chocolate ha quedado en el fondo y en las paredes (limpiad la parte de arriba del molde con una espátula).  Guardad el molde en el congelador un mínimo de media hora.
Rellenar los agujeros sin llegar al borde con el lemon curd.
Derretir el chocolate sobrante, y cubrir el molde tapando todos los agujeros, limpiar la parte de encima con una espátula, y al congelador una hora.

Luego ya los podéis desmoldar.  Como utilicé un molde de silicona, apretando la parte inferior un poco ya salían.

jueves, 26 de enero de 2012

Cata de Cervezas

El pasado domingo me apunté a una cata de cervezas, con curiosidad por ver que seria y que tipo de cervezas nos pondrían.  Lo organizaba la Cerveceria Venecia en Figueres.  La regentan una pareja muy simpática, siempre dispuestos a aclararte cualquier duda al intentar escoger una de las muchísimas cervezas de todo el mundo de las que disponen.  El resultado después de 2 horas, fue que salimos encantados, no solo por el exceso de alcohol que llevábamos XDDD, (es que a mi me sube rapidito), si no por todo el conjunto.

La cata consistió en dos partes:

1ra. Teórica: como se elabora una cerveza, que ingredientes intervienen, porque hay cervezas claras y más oscuras...

2nda. Práctica: Teníamos unas fichas para cada cerveza donde íbamos anotando según el criterio de cada uno, pero hablándolo entre todos.  La apariencia, el color, aprender a distinguir olores, los sabores que vas encontrando en el paladar desde el primer sorbo hasta pasado unos segundos el regusto que te queda.  Respecto al olor y el sabor me llamó mucho la atención que el olor puede ser por ejemplo muy afrutado, pero al probar el sabor es totalmente distinto.

Las que probamos fueron (no os penséis que me bebí 5 cervezas enteras!!! las partíamos entre 3):

- Art Coure – Catalana (Vallès Oriental Barcelona) – 8,3º
- Grottenbier – Belga – 6,5º
- Charles Quint – Belga - 8,5º
- Black Jack Porter – Americana (Colorado) – 6,8º
- Sang de Gossa – Catalana (Rubí Barcelona) - 7º


Una de las cosas que aprendí, y que se me grabaron, es que desaconsejar cervezas a amigos por el simple hecho de que a ti no te gusten, es quitar la posibilidad de que ellos prueben una buena cerveza.  Que a mi no me guste no quiere decir que a mi amigo le desagrade.  Dicho esto os diré que de las 5 que probamos 3 me gustaron y 2 no, pero solo os diré que quizás la que más me gustó y sorprendió fue Art Coure.

Y si estáis interesados el día 4 de marzo hacen un curso práctico de "Como hacer cerveza en casa a partir del grano", o sea como hacer tu propia cerveza.



También aprovecho para dar gracias a Doris del blog Mis cosillas por haberme dado el premio "Tu blog me inspira", me ha hecho mucha ilusión que pensaras en mi.  Un abrazo bien grande.



martes, 24 de enero de 2012

Takoyaki (bola de pulpo)

Hoy os presento, como le prometí a Nieves, una receta japonesa: el Takoyaki.  Es una bola con pulpo dentro; Tako signfica pulpo en japonés, y es un plato que me encanta.  El problema principal de la receta es que se necesita una plancha de hierro con forma de huevera, ya que la masa es demasiado líquida para hacerla de otra manera.  La mía me vino directamente desde Japón con una amiga, ¿Donde podéis conseguir una?, pues puede ser un poco complicado.  El único sitio que me viene a la mente es un supermercado especializado japonés, y el único que conozco es el Tokyo-ya (aunque no os aseguro que tengan).  Tienen dos tiendas, una en Barcelona (C/Girona 119) y otra en Madrid (Avda. Presidente Carmona 9).  Si alguien sabe algún otro sitio que lo diga por favor.

Al final de la receta os pongo alguna foto, relacionada con este plato, de cuando fui a Japón en 2008.  Realmente aconsejable, uno de mis mejores viajes.

Y aquí un link con un video muy bien explicado, “cookingwithdog”.  Esta señora y su perro Francis tienen un montón de recetas que seguro os interesan.


Ingredientes:

Mantequilla o aceite de girasol
Dos palillos de madera largos

Para la masa:
1 Huevo
340 ml agua muy fría
2 cucharadas salsa de soja
5 gr. dashi
100 gr. harina

Para el relleno del takoyaki:
Trozos de pulpo cocido no muy grandes
Jengibre encurtido picado (si no tenéis, fresco picado poniendo poca cantidad)
La parte verde de la cebolleta picada
Camarones pequeños secos, pasados por la sartén y desmenuzados hasta que queda polvo (yo no lo pongo)

Aliño encima del takoyaki:
SalsaTonkatsu (a malas se puede sustituir por salsa Worcester)
Mayonesa japonesa (si no, de la normal)
La parte verde de la cebolleta picada

Salsa de vinagre (en el caso que no queráis poner el aliño anterior):
1 vaso de agua
5 gr. dashi
1 cucharada salsa de soja
2 cucharadas de vinagre de arroz
La parte verde de la cebolleta picada




Elaboración:

Poner a calentar la plancha, untar un poco los agujeros con mantequilla o unas gotas de aceite de girasol.  Verter la masa hasta cubrir todos los agujeros, y añadir en medio de cada agujero un trozo de pulpo, un poco de jengibre, el polvo de camaron y la cebolleta.  Verter un poco más de masa y con la ayuda de los dos pinchos romper la masa que queda entre los agujeros.  


Aquí viene lo más complicado: con los palillos os ayudáis para separar la masa de los bordes de cada “huevera” y giráis la media bolita.  Después yo le añado un poco más de masa y a darle vueltas con los palillos hasta que quede una bola “perfecta” y cocida.

Ponéis las bolas en el plato a servir y las untáis con la salsa tonkatsu, mayonesa, cebolleta picada y katsuobushi por encima.

También las podéis comer sin nada encima y acompañarlas con la salsa de vinagre.  Para hacerla poner en un cazo el agua, el dashi, la soja y el vinagre, dejar hervir unos 3 minutillos, y luego dejar enfriar.  Para servirla ponemos en un cuenco un poco de cebolleta picada y el caldo.


La primera comida que hicimos al llegar a Japón en Osaka.


Un restaurante en la calle más concurrida de Osaka, con un enorme pulpo en la pared.


Puesto de feria en Koyasan.

domingo, 22 de enero de 2012

Pastel de Limón

Hace un año justo, un día como hoy, colgué mi primera receta.  Empecé el blog con ilusión, aunque no sabía si sería capaz de mantenerlo mucho tiempo, y me he sorprendido alegremente; por poco llego a las 100 recetas!  Debo reconocer que los comentarios y la gente que se que me sigue, me han ayudado a seguir colgando más recetas.  Muchas gracias a todos!

Para hacer este pastel he pensado en hacer un popurrí de diferentes recetas de este mismo blog.


Ingredientes:

Añadiendo 50 gr. de almendras troceadas

Hice el doble de la receta

Para la cobertura utilicé la del pastel selva negra:
400 ml de nata para montar
150 gr. azúcar glass
1 cucharadita de azúcar avainillado
En esta he añadido 50 gr. de almendra fileteada, 15 gr. almendras troceadas y rodajas de limón para decorar.


Elaboración:

Para el bizcocho hacer la receta tal y como viene explicada en el link y mezclar en la masa las almendras troceadas.  Una vez sacado del horno y que haya cogido una temperatura ambiente, hacer dos cortes horizontales.

Una vez hecho el lemon curd (se puede hacer el día antes), esperar a que se enfríe y rellenar los dos pisos del bizcocho.

Para la decoración final montar la nata, cuando este casi montada añadir los azúcares y acabarla de montar.  Cubrir todo el pastel con ella.  Coger las almendras fileteadas y decorar solo los lados, poner rodajas o piel de limón encima del pastel, y acabar de cubrir con almendras troceadas.

martes, 17 de enero de 2012

Yogurt de Queso con turrón y pistachos

Ya hice una receta con Yogurt de queso y fresas.  Esta cambia completamente y las dos, a mi parecer, son buenas.  Esta última atrae más a la vista por la variedad de colores.


Ingredientes:

500 gr. yogurt griego
250 gr. mascarpone
8 cucharaditas de azúcar
80 gr. pistachos picados (reservar unos pocos más si queréis hacer el adorno de chocolate)
80 gr. turrón de jijona desmenuzado
Cacao en polvo
Chocolate negro

Elaboración:

Mezclar bien el yogurt con el mascarpone y luego añadir el azúcar.
Coger la copa a servir, poner una capa de yogurt, una de pistacho, otra de yogurt, una de turrón y para acabar otra de yogurt.  Lo podéis reservar en la nevera.

Mientras tanto, para hacer el adorno de chocolate, solo tenéis que derretirlo un poco al baño maría, coger un trozo de papel de horno y hacer una tira con el chocolate.  Repartir encima unos trozos de pistacho y guardar en la nevera para que endurezca, luego será muy fácil de desmoldar.

Antes de servir el postre, podemos espolvorear con cacao en polvo, y le ponemos la tira de chocolate.  Listo para comer.

domingo, 15 de enero de 2012

Tortilla de Patatas con Chorizo

A los amantes de las tortillas y el chorizo esta seguro que os va a gustar.  Una receta sencilla y rica.


Ingredientes:
2 patatas grandes peladas y cortadas en pedazos no muy grandes e irregulares
100 gr. de chorizo de Cantimpalos cortado en trozos pequeños
5 huevos
Sal
Aceite de Oliva

Elaboración:

Freír las patatas en abundante aceite.  Cuando estén doradas ponerlas en papel absorbente.  En el mismo aceite freír el chorizo unos 5 minutos y escurrirlo.
En un bol batir los huevos, añadir las patatas, el chorizo y salar.
Poner la mezcla en una sartén con un poco de aceite y hacer la tortilla (con cuidadín al darle la vuelta).

miércoles, 11 de enero de 2012

Hojaldre de Choco-Turrón

Saqué la idea de esta receta de una revista, aunque la he modificado para poder utilizar el turrón de jijona sobrante de estas fechas.  La verdad es que quedan unos hojaldres un tanto peligrosos debido a la adicción que crean: uno tras otro sin poder parar, jeje.


Ingredientes:

150 gr. Turrón de jijona
100 gr. Nocilla o Nutella, la que más os guste
2 Bases de hojaldre
1 Yema de huevo
Azúcar glass

Elaboración:

Desmenuzar el turrón, y mezclar con (en mi caso) Nocilla.
Poner una base de hojaldre encima de la mesa, con el papel debajo, e ir haciendo montoncitos con la mezcla.  Tener cuidado de separarlos entre ellos lo suficiente para poder cortar la masa.


Poner la otra base de hojaldre encima, que encaje perfectamente con la de abajo.  Con la ayuda de los dedos, vamos marcando los montones y con un cortador de galletas (yo utilicé uno en forma de flor), o un cuchillo, vais sacando las pastitas. 
Colocarlas en una bandeja para horno, con papel de horno, pintarlas con la yema de huevo y hornearlas a 180º durante 15 minutos.
Al sacar del horno las podéis espolvorear con azúcar glass.

sábado, 7 de enero de 2012

Vieiras con Yuzu

En diciembre participé en un concurso organizado por Hogarutil en colaboración con elmarisconoescaro.  Solo se tenía que presentar una receta relacionada con el marisco, así que presenté esta: “Nido de vieiras y gambas salteadas al mojo verde”.  Tuve la suerte de ganar uno de los 6 premios, me tocó una mariscada para 6 personas!!. Me lo enviaron todo congelado a casita, así que lo guardé e iré sacando las vieiras, cigalas, langostinos, camarones y las pinzas de buey de mar para hacer varios platos.


Este es el primero de los que os pienso presentar, unas vieiras diferentes con sabor a cítrico, gracias al Yuzu.  Se trata de una fruta con un sabor entre mandarina y limón.  Se puede comprar en supermercados chinos o japoneses en botes pequeños ya exprimido.



Ingredientes:

4 Vieiras grandes
Aceite de sésamo
5 cucharadas de salsa de soja
1 cucharada de Yuzu
1 cucharadita de dashi en polvo
Cebollino, o la parte verde de la cebolleta, picados
Sésamo negro en grano
Sal gorda

Elaboración:

Preparamos la salsa mezclando la salsa de soja, el yuzu y el dashi.  Justo antes de servir le podéis dar un punto de calor, solo para que entibie.

Poner un poco de aceite de sésamo en la sartén.  Cuando esté caliente colocar las vieiras encima.  Dejarlas solo un par de minutos por cada lado, se hacen enseguida.

Para acabar, montamos el plato poniendo la vieira en medio; la cubrimos con la salsa tibia, le ponemos la sal gorda por encima y para adornar, repartimos el cebollino y el sésamo negro por el plato.

domingo, 1 de enero de 2012

Menú de Fin de Año – Mejillones, Almejas, Marmitako y Coulant

Para empezar desearos a todos un feliz año 2012!!! espero que entre la crisis y los cataclismos mayas y solares, tengamos un año genial!

Este fin de año lo hicimos en casa de un amigo, tocó hacer cena para 8 personas, así que no os asustéis al ver las cantidades.  Nos pusimos “G” (mi pareja) y yo en marcha, de la comida se puede decir que hice más de pinche que de cocinera, aunque los postres son mérito del todo mío. ;)
Teníamos el reto de hacer una cena sin gluten, pero francamente resultó más fácil de lo que pensábamos, simplemente cambiamos harina de trigo por harina de arroz en un par de platos y listo.

El Menú:
1º: Mejillones al vapor – Almejas a la Marinera
2º: Marmitako
Postres: Coulant de Chocolate

Mejillones al vapor



Ingredientes:

3kg. de mejillones
Agua
Aceite de oliva
Vinagre
Pimienta negra

Elaboración:

Primero, y más engorroso, limpiar las cáscaras y las barbas de los mejillones.
Ponerlos todos en una olla grande con medio dedo de agua, tapar y cocer lo justo hasta que se abran.
Los ponemos en una bandeja con solo una cáscara y añadimos una vinagreta con el aceite, vinagre y la pimienta.


Almejas a la Marinera



Ingredientes:

1,5kg. de almejas
6 ajos grandes picados
¼ de vaso de vino blanco
¼ de vaso de agua
Aceite de oliva
1,5 cucharadas de harina de arroz
2 cucharadas de perejil picado
Pimienta negra

Elaboración:

Dejar durante la noche las almejas con agua y sal para que saquen arena.
En una sartén honda, calentar un poco de aceite, y freír los ajos a fuego suave hasta que queden dorados, añadir la harina, y mezclar.  Por último las almejas junto con el vino y el agua, remover bien y tapar un par de minutos.  Cuando se hayan abierto, poner el perejil y la pimienta, mezclar bien, y ya se pueden servir.


Marmitako


Primero hicimos el caldo de pescado:



500 gr. morralla
2 litros de agua
8 pimientos choriceros

Poner los pimientos a remojo en agua tibia durante una hora.  Separar la piel de la carne y reservar la carne.  En una olla hervir la morralla con el agua. Añadir el agua de remojar los choriceros y sus pieles ya sin carne.  Dejar hervir durante dos horas y después colarlo todo.
Esto lo podéis hacer el día antes.

Ingredientes Marmitako:

1,2kg. de lomos de atún, cortados a dados no muy grandes
1,2kg. de patatas cortadas en trozos medianos
La carne de 8 pimientos choriceros (la que hemos reservado del caldo)
3 cebollas hermosas troceadas
3 pimientos verdes troceados (los italianos)
5 ajos laminados
2 tomates pelados y picados
Aceite de oliva
Sal
1,2 l. de caldo de pescado

Elaboración:




En una cazuela, a poder ser de barro, cubrir el fondo con aceite y poner los ajos, dejar un par de minutos, añadir la cebolla, el pimiento, la carne de los pimientos choriceros y el tomate.  Pochar hasta que se ablande todo y añadir las patatas.  



Remover 10 minutos y añadir el caldo hasta cubrir (si os quedáis cortos de caldo ir añadiendo agua caliente).  Y dejar 30 minutos, ir controlando el punto de sal.  Sabréis que está al punto cuando la patata esté tierna.  



Añadir y mezclar los dados de atún, tapar la cazuela, apagar el fuego y esperar 5 minutos (el atún se hace enseguida, de está manera no quedará seco).  Servir en la misma cazuela.



Coulant de Chocolate


Ingredientes (15 unidades):

190 gr. de mantequilla
190 gr. de chocolate del 70%
12 huevos (necesitaremos 12 yemas y 6 claras)
65 gr. harina de arroz
90 gr. azúcar
Moldes yo utilicé los normales de aluminio

Elaboración:

En un cazo derretir la mantequilla junto con el chocolate.
En un bol mezclar las yemas con el azúcar y la harina.
Coger la 6 claras y montarlas a punto de nieve.
Mezclar la mantequilla y el chocolate junto con la mezcla de las yemas, azúcar y harina.  Con cuidado y lentamente vamos mezclando las claras con una cuchara de madera con movimientos envolventes.
Los moldes los he untado con margarina y harina de arroz para que no se peguen, añadir la mezcla anterior sin llenar hasta arriba.  Poner al horno a 180º durante 9-10 minutos.  Desmoldar en el plato, pinchar con la cuchara en el centro, donde tiene que estar el chocolate deshecho.