sábado, 31 de agosto de 2019

Vichyssoise con curry


La vichyssoise es una crema fina, fresquita con base de puerro y un final de nata. Las medidas del curry son muy personales, yo pondría una cucharadita rasa aunque hay quien le puede gustar un sabor más fuerte.



Ingredientes:

400 gr puerros sin la parte verde (unos 4-5)
200 gr patata (1 patata grande, la mitad del peso de los puerros)
1 calabacín cortado a trozos no muy grandes
1 cucharadita rasa de curry
½ cucharadita de cúrcuma
1 L. de caldo de pollo
Sal
Pimienta
Aceite de oliva
100 ml nata

Cebollino picado


Elaboración:



En una paella ancha ponemos un poco de aceite, cortamos los puerros a trozos no muy grandes y salteamos junto con el calabacín. Solo unos 5 minutos sin que nos coja color, luego ya añadimos la patata cortada con el curry y la cúrcuma. Damos un par de vueltas hasta que todo quede homogéneo.



Añadimos el caldo caliente hasta cubrir y dejaremos cocer durante 30 minutos, que la patata quede cocida del todo. Antes de retirar del fuego probaremos y salpimentaremos.

Separamos el caldo de la parte sólida, la trituramos todo, vamos añadiendo el caldo hasta que tengamos la textura deseada de crema poco espesa.

Guardaremos en la nevera hasta que esté fría, luego añadiremos un buen chorro de nata y volveremos a guardar.


Servimos bien fría con un poco de cebollino picado para decorar.

lunes, 5 de agosto de 2019

Lasaña de calabacín, champiñones y tomate


Os dejo esta lasaña saludable y ligera. En vez de poner pasta he utilizado el calabacín para hacer las separaciones de los pisos.
Para el final se puede poner bechamel o velouté, personalmente me gusta más la velouté, ya que es más ligera. La forma de hacerla es igual que la bechamel, pero en vez de leche utilizamos caldo, en este caso de verduras.



Ingredientes:

2 calabacines
1 cebolla cortada en juliana
1 diente de ajo picado
½ pimiento italiano picado
300 gr gramos de champiñones cortados en láminas
3 tomates cortados a láminas
Hojas de albahaca
Queso parmesano rallado
Aceite de oliva
Sal
Pimienta

Velouté de verduras

Chips de alcachofa (opcional)

Elaboración:


Cortaremos los calabacines a láminas horizontales, lo más delgadas que podamos. Las ponemos en una plancha de horno precalentado a 180º (arriba y abajo). Dejaremos cocer las láminas unos 5 minutos. Retiramos y vamos guardando.


Haremos lo mismo con el tomate, cortados a láminas horizontales con un poco de sal, lo ponemos en el horno a la misma temperatura, aunque esta vez los dejaremos cocer 20 minutos.


En una sartén con un poco de aceite (mientras cocemos el resto de ingredientes en el horno), ponemos el ajo, la cebolla y el pimiento. Coceremos hasta que la cebolla empiece a transparentar.
Añadimos los champiñones y salpimentamos. Cuando los champiñones estén cocidos ya podemos retirar. Os recomiendo dejarlo en una escurridora para sacar el exceso de líquido.


Montaje, en una bandeja que podamos poner en el horno, pintamos el fondo con un poco de aceite, cubrimos con las láminas de calabacín.


Rellenamos con la mitad del salteado de champiñones, y un poco de parmesano rallado. Cubrimos con más láminas de calabacín.


Ponemos los tomates y las hojas de albahaca. Cubrimos con las calabacín.


Por último pondremos lo que nos queda de champiñones, más queso parmesano, y ya sellamos con la última capa de calabacín. Finalmente vertemos la velouté y un poco más de parmesano.

Ponemos en el horno precalentado a 180º (arriba y abajo) durante unos 20 minutos o que el queso de la parte superior empiece a coger un poco de color.