miércoles, 29 de junio de 2011

Coca de Sant Joan

Esta receta la saqué de la página clubdecuines , ya la utilicé el año pasado y me gusto como quedaba.  Este tipo de coca es típica por San Juan, pero este año no tuve tiempo de hacerla, así que la hice por San Pedro.  Si queréis también la podéis cortar horizontalmente y rellenarla con crema pastelera, queda muy buena.



Ingredientes:

Primera parte de la masa:
15 gr. levadura prensada
65 gr. leche
125 gr. harina de fuerza

Segunda parte de la masa:
75 gr. de azúcar
3 huevos batidos
350 gr. harina de fuerza
40 gr. mantequilla
2 gr. sal
6 gr. cilantro en polvo
6 gr. matalahúga (anís) en polvo

Mazapán:
75 gr. harina de almendras
75 gr. azúcar glass
Ralladura de un limón
75 gr. de agua

Fruta confitada
Piñones
Azúcar

Elaboración:

Para la primera masa, mezclar la levadura con la leche para deshacerla.  Añadir la harina e ir mezclando hasta obtener una masa.  Dejarla fermentar durante 20 min. en un bol tapado con un trapo de cocina.

Para la segunda masa, mezclar todos los ingredientes hasta conseguir una masa consistente, y amasarla hasta que quede fina.  Juntar con la primera masa, e ir amasando, hasta que queden perfectamente unidas.  Dejarla reposar unos 5 minutos.

Para el mazapán, mezclamos la almendra con el azúcar, la ralladura de limón y el agua (quedará un poco más líquido de lo normal, porque después lo utilizaremos para pintar la coca).

Con un rodillo le damos forma de coca a la masa.  La ponemos en una bandeja de horno con papel de horno debajo y la pintamos con el mazapán.  Colocamos aleatoriamente las frutas y los piñones.  La ponemos al horno, junto con un recipiente pequeño con agua para que haya humedad, a unos 35º durante 20 minutos, para ayudar a acabar la fermentación, tiene que casi doblar el volumen.  Luego se espolvorea con azúcar, y se hornea a 200º durante 20 minutos.

3 comentarios:

  1. Doncs me la guardo per l´any vinent...m´agrada com t´ha quedat.

    ResponderEliminar
  2. Farcida de crema pastissera ja deu ser de vici total! :)

    ResponderEliminar
  3. Si no és per Sant Joan és per sant Pere! T'ha quedat fantàstica i farcida de crema deu ser la bomba!

    Petons!
    Anna

    ResponderEliminar