martes, 24 de enero de 2012

Takoyaki (bola de pulpo)

Hoy os presento, como le prometí a Nieves, una receta japonesa: el Takoyaki.  Es una bola con pulpo dentro; Tako signfica pulpo en japonés, y es un plato que me encanta.  El problema principal de la receta es que se necesita una plancha de hierro con forma de huevera, ya que la masa es demasiado líquida para hacerla de otra manera.  La mía me vino directamente desde Japón con una amiga, ¿Donde podéis conseguir una?, pues puede ser un poco complicado.  El único sitio que me viene a la mente es un supermercado especializado japonés, y el único que conozco es el Tokyo-ya (aunque no os aseguro que tengan).  Tienen dos tiendas, una en Barcelona (C/Girona 119) y otra en Madrid (Avda. Presidente Carmona 9).  Si alguien sabe algún otro sitio que lo diga por favor.

Al final de la receta os pongo alguna foto, relacionada con este plato, de cuando fui a Japón en 2008.  Realmente aconsejable, uno de mis mejores viajes.

Y aquí un link con un video muy bien explicado, “cookingwithdog”.  Esta señora y su perro Francis tienen un montón de recetas que seguro os interesan.


Ingredientes:

Mantequilla o aceite de girasol
Dos palillos de madera largos

Para la masa:
1 Huevo
340 ml agua muy fría
2 cucharadas salsa de soja
5 gr. dashi
100 gr. harina

Para el relleno del takoyaki:
Trozos de pulpo cocido no muy grandes
Jengibre encurtido picado (si no tenéis, fresco picado poniendo poca cantidad)
La parte verde de la cebolleta picada
Camarones pequeños secos, pasados por la sartén y desmenuzados hasta que queda polvo (yo no lo pongo)

Aliño encima del takoyaki:
SalsaTonkatsu (a malas se puede sustituir por salsa Worcester)
Mayonesa japonesa (si no, de la normal)
La parte verde de la cebolleta picada

Salsa de vinagre (en el caso que no queráis poner el aliño anterior):
1 vaso de agua
5 gr. dashi
1 cucharada salsa de soja
2 cucharadas de vinagre de arroz
La parte verde de la cebolleta picada




Elaboración:

Poner a calentar la plancha, untar un poco los agujeros con mantequilla o unas gotas de aceite de girasol.  Verter la masa hasta cubrir todos los agujeros, y añadir en medio de cada agujero un trozo de pulpo, un poco de jengibre, el polvo de camaron y la cebolleta.  Verter un poco más de masa y con la ayuda de los dos pinchos romper la masa que queda entre los agujeros.  


Aquí viene lo más complicado: con los palillos os ayudáis para separar la masa de los bordes de cada “huevera” y giráis la media bolita.  Después yo le añado un poco más de masa y a darle vueltas con los palillos hasta que quede una bola “perfecta” y cocida.

Ponéis las bolas en el plato a servir y las untáis con la salsa tonkatsu, mayonesa, cebolleta picada y katsuobushi por encima.

También las podéis comer sin nada encima y acompañarlas con la salsa de vinagre.  Para hacerla poner en un cazo el agua, el dashi, la soja y el vinagre, dejar hervir unos 3 minutillos, y luego dejar enfriar.  Para servirla ponemos en un cuenco un poco de cebolleta picada y el caldo.


La primera comida que hicimos al llegar a Japón en Osaka.


Un restaurante en la calle más concurrida de Osaka, con un enorme pulpo en la pared.


Puesto de feria en Koyasan.

25 comentarios:

  1. Hola Cris guapa tu

    nena moltes gràcies per la recepta, doncs resulta que vaig veure un documental per la tele que en varen parlar d´aquestes boles, i sempre pensava...com m´agradaria de trobar-ne la recepta,..i mira...je,je, ja la he copiat

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies a tu per la visita. És un plat que m'encanta, i no el trobes en tots els restaurants japonesos.

      Eliminar
  2. Que receta te has traido tan rica, me encanta provar estos manjares...Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si a mi también me gusta probar sabores nuevos, y este es muy distinto a lo típico de por aquí.

      Eliminar
  3. Ostres quina recepta noia!! aixo si es una novetat! i m'agrada moolt! ideal per pica pica, avui abans de veure el partit, per exemple!! ;) petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No em dona temps a fer-les abans de partit, però per un entran queden genials

      Eliminar
  4. Quina feinada, Cris!! Però el resultat és excel·lent. Només es fa amb pop aquesta bola? Quina enveja sana, quan he llegit que havies anat al Japo! I vas portar aquesta màquina d'allà? Quin pes, oi? Fantàstica recepta, m'encanta!!! Petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que porten una mica de feina, al final es més habilitat amb els pinxos, però si que val la pena. Jo només l'he vist feta amb pop, però sempre es bo innovar ;)
      Al Japó ho recomano a tothom, es tot tan diferent a tot lo europeu, que no pares de sorprendre't, la planxa me la va portar una amiga quan hi va anar més tard.

      Eliminar
  5. Uau, això és cuina japonesa d'alt nivell! No conec gens aquestes boles, ni les he tastat mai, però imagino que han de ser molt gustoses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si mai vas a algun restaurant i estàn a la carta no t'ho pensis dos cops, demana-les! ;)

      Eliminar
  6. Que curiòs!! Te que estar bonissim, i m'agrada molt la manera de cuinar-ho amb aquesta planxa especial!
    Petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La manera de cuinar-ho al principi perds un xic la paciència perque quedin bé les boles, però es molt bo.

      Eliminar
  7. Gracias por compartir esta receta tan exótica, me ha encantado ver la plancha y la delicia que sale de ella!!! Qué buen aspecto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, a mi me encanta descubrir cocinas nuevas y totalmente diferente a la nuestra, aunque la comida de aquí me encanta!

      Eliminar
  8. Muy original esta comida japonesa... gracias por darla a conocer

    ResponderEliminar
  9. Caramba, cuanto se aprende por aquí, me ha parecido muy original. Gracias por compartir la receta, es muy interesante.

    un besazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, es diferente a lo que estamos acostumbrados, pero muy sabroso.

      Eliminar
  10. Wow! No tenía ni idea de que esto existiera, y eso que me encanta la comida asiática y en especial la japonesa. Muy buen tutorial que nos has dado hoy, gracias. Besitos

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, no soy capaz de habilitar la función responder un comentario =( Soy una torpeda informática, qué tristeza! Me ayudas?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! A mi también me encanta la comida asiática, y es que los sabores son tan distintos.
      Por el tema de la función, sinceramente hace unas semanas me apareció lo de responder sin tocar yo nada. Te lo he mirado en configuración – comentarios, pero no veo nada marcado que indique lo de responder, siento no poder ser de ayuda...

      Eliminar
  12. Hola, sabries dir-me on puc trobar una planxa a barcelona, porto mesos desesperada per trobar-la.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bones,
      Doncs la meva me la va portar una amiga que va anar al Japó, per aquí no l'he vist mai, l'únic lloc on se m'acut que et podrien informar o la podrien tenir es al supermercat Tokyo-ya (està especialitzat en productes i utensilis japonesos) la trobaràs a Barcelona, al C/Girona, 119. Espero que tinguis sort.

      Eliminar