viernes, 14 de octubre de 2016

Empanada de Mejillones

Lo que más me sorprendió de esta empanada no son los mejillones, si no que lleva chorizo. Te quedas pensando, estos dos ingredientes pegan? Pues la verdad es que si. Ademas como hace poco me trajeron un alijo de chorizo gallego ahumado, rico rico, pues era mi oportunidad.


Ingredientes:

Masa empanada:
75 ml agua tibia (que no queme)
50 gr levadura fresca
600 gr harina (tener un poco más por si acaso)
175 ml aceite de oliva
75 ml vino blanco
175 ml leche entera
50 gr manteca de cerdo
1 huevo batido
Sal

Relleno:
2 kg mejillones
2 hojas de laurel
4 dientes de ajo picados
2 cebollas picadas
2 pimientos verdes picados
2 cucharadas de perejil picado
Sal
1 chorizo cortado a cuadrados pequeños
125 gr jamón serrano en cuadraditos
Aceite de oliva

1 yema de huevo para pintar


Elaboración:

Masa:

En un vaso ponemos el agua junto con la levadura, mezclamos y dejamos reposar unos 3 minutos.
En la mesa (o un bol grande) ponemos la harina y hacemos un agujero en medio, vamos añadiendo todos los ingredientes, incluso el agua con la levadura. Agregamos lentamente la harina de los bordes y vamos amasando hasta conseguir una masa consistente y que no se pegue a los dedos. Si os queda una masa muy húmeda añadid más harina.
Separad la masa en dos bolas iguales, y las ponemos en boles distintos, las dejamos fermentar al menos 1 hora, hasta que doblen el tamaño.

Relleno:

Ponemos los mejillones en una olla, con medio dedo de agua y el laurel, los cocemos hasta que se abran. Separamos la carne de las cáscaras.
En una sartén con un poco de aceite ponemos el ajo, la cebolla, el pimiento, el perejil y la sal, lo dejamos hasta que la cebolla empiece a transparentar y el pimiento quede tierno. Escurrir el exceso de aceite que pueda tener y reservamos.

Cogemos una de las masas, y con la ayuda de un rodillo la aplanamos hasta que tenga el tamaño de la bandeja de horno y que no sea muy gruesa (os tendría que sobrar un poco de masa). Ponemos papel de horno en la bandeja, y encima la masa.
Primero ponemos los mejillones, dejando margen en los lados, luego el sofrito de las verduras y por último el chorizo y el jamón todo bien repartido.
Aplanamos la otra masa, la ponemos encima, sacando el exceso de masa y juntamos los bordes de las dos masas. Con la masa sobrante podemos hacer figuras y ponerlas encima. Haced un pequeño agujero en medio de la masa para que no se os hinche. Pintamos con la yema de huevo y al horno precalentado a 180º durante 30 minutos. Os tiene que quedar dorada.

3 comentarios:

  1. Muy rica tu empanada,que buena pinta tiene. Una combinación original de mejillones y chorizo, que tendré que probar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. mira que ha probado empanadas pero la de mejillones nunca, me la apunto porquqe la pinta es espectacular!! besos

    ResponderEliminar