lunes, 14 de noviembre de 2016

Donuts de calabaza

Ya hice donuts (berlinas) hace un año. Llevan su tiempo, al tener varias fermentaciones, aunque lo bueno es que se congelan bien. Esta vez, como me regalaron una calabaza, probé de hacerlos distintos, modificando la receta anterior. Bueno de hecho, al añadir el puré de calabaza, he añadido más harina. El resultado ha sido el mismo, tiernos y sabrosos.
Esta vez he cubierto algunos con chocolate y los otros con glaseado.


Ingredientes (para unas 27 unidades):

Primera masa:
90 ml agua tibia
5 gr levadura fresca
140 gr harina de fuerza

Segunda masa:
30 gr leche tibia
20 gr levadura fresca
25 gr azúcar
65 gr mantequilla a temperatura ambiente
5 gr sal
4 yemas
150 gr puré de calabaza
1 cucharadita de canela en polvo
¼ cucharadita clavo en polvo
375 gr harina de fuerza (tener de reserva por si acaso)

Aceite de girasol o oliva

Glaseado:
30 ml agua
125 gr azúcar glas

Chocolate negro para fundir

Elaboración:

Primera masa:
En un bol ponemos el agua y la levadura desmenuzada. Mezclamos con unas varillas y añadimos la harina, mezclando bien con una espátula. Cuando estén todos los ingredientes integrados, dejamos la masa tapada con un trapo de cocina durante 1 hora (en un sitio templado, no frío). Tendrá que doblar su tamaño.

Segunda masa (prepararla cuando la 1ra masa ya haya fermentado):
En un bol ponemos la leche, levadura desmenuzada, azúcar, mantequilla, sal, las yemas, el puré de calabaza, la canela y el clavo. Mezclamos todo bien, luego añadimos la primera masa y vamos añadiendo la harina poco a poco mientras amasamos. En principio la masa os tendría que aguantar toda la harina, pero es mejor ir despacio por si acaso. Tiene que quedar una masa con una textura suave y que no se pegue en las manos. Recordad que si os queda una masa muy pegajosa añadid un poco más de harina. Dejamos en un bol con un trapo de cocina durante 1 hora. Doblará su tamaño.

Donuts:
Cogemos la masa y la ponemos en una mesa con un poco de harina (para que no se pegue). Con la ayuda de un rodillo la aplanamos dejando un grosor de 1 cm. y hacemos los círculos para dar la forma de donut. Para el círculo grande, utilizo un vaso con la boca ancha y para el círculo de dentro un vaso de chupito con boca muy estrecha, así que rebuscad por casa a ver que tenéis. Si veis que al cortar la masa se encoge mucho, mejor la dejáis reposar 5 minutos, luego no se tendría que encoger. Los agujeros de en medio se pueden guardar o volverlos a amasar todos juntos para hacer más donuts. Los dejamos reposar 1 hora, para que la masa suba.

Y para acabar, con abundante aceite de girasol o de oliva, los freímos. Ya veréis que flotan, así que tendremos que girarlos.  

Cuando coja un color tostado ya se pueden girar. Mucho cuidado al cogerlos para ponerlos en el aceite, sino los vais a deformar.

Acabado:

Fundir chocolate al baño maría, y sumergirlos en el.

Para el glaseado: solo mezclar los dos ingredientes y sumergirlos, primero por un lado, dejamos que se seque (unos 20 minutos) y por el otro lado.


8 comentarios:

  1. Cris t'han quedat espectaculars!!!!!! donuts totals amb un toc més saludable!! així no hi ha qui es torni saludable 100% jeje petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja com tot un no fa mal XD, però tota la raó per fer dieta no serveixen, llàstima :P
      Gràcies Roser, una abraçada

      Eliminar
  2. Tienen que estar exquisitos y te han quedado perfectos. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar