viernes, 18 de noviembre de 2016

Patates d'Olot

Mañana voy a la Feria gastronómica Origens d'Olot (La Garrotxa) y en esa ciudad son muy conocidas estas patatas rellenas de carne. También se las llama Patates de la deu. Se ponen como primer plato aunque es consistente, yo con 3 ya tengo bastante.


750 gr patatas, unas 3 patatas grandes
300 gr carne picada mezcla de cerdo y ternera (Carnisseria Serra Pla)
1 cebolla grande
2 tomates maduros
Miga de una rebanada de pan grande
1 chorro de leche
½ vaso de brandy
Rama de romero
Pimienta
Sal
Aceite de oliva
3 claras de huevo
Aceite de girasol

Para acompañar he hecho un salteado de setas al ajo negro con perejil.



Elaboración:



Mojamos la miga con la leche hasta que quede bien empapada. Aderezamos la carne con la sal y la pimienta, le agregamos el pan y lo mezclamos bien.


En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva, la cebolla muy picada y el romero. 


Mientras, vamos rallando el tomate, desechando la piel. Cuando la cebolla empiece a transparentar le añadimos el tomate y la carne desmenuzada. Lo dejamos hasta que la carne esté hecha y añadimos el brandy. Dejamos a fuego bajo unos 10 minutos, corregimos de sal si es necesario.



Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas, de unos 5 mm, no menos.



En una sartén o un cazo ponemos abundante aceite de girasol para freírlas. Las tenemos que dejar poco cocidas que no cojan color, pero que estén blandas. Y las vamos poniendo en papel absorbente.




Para acabar cogemos una rodaja de patata, ponemos una cucharada generosa de carne y encima otra rodaja de tamaño similar a la primera. Apretamos para que al freír no se separen. La carne no hace falta que esté en el centro, se puede ver por los lados, o sea que rellenadlas bien.
Batimos un poco las claras, mojamos la patata con la carne y freímos con abundante aceite. Yo he utilizado el mismo de freír las patatas. Cuando coja color ya podemos retirar (recordad que todo está ya cocido, solo es para dorar las claras). Poner la patata a freír con cuidado para que no se os desmonte. Y las ponemos en papel absorbente para quitar el exceso de aceite.

1 comentario: