martes, 15 de enero de 2019

Alubias Pintas con sepia y almejas


Un plato de este guiso con este frío y entrarás en calor con la primera cucharada. He utilizado las alubias pinta pero podéis usar otro tipo de alubias. La sepia os recomiendo que os la limpien en la pescaderia.





Ingredientes:

500 gr alubias pintas cocidas (en la elaboración os explico si son secas)
500 gr sepia limpia
500 gr almejas
1 diente de ajo picado
1 cebolla picada
1 hoja de laurel
2 tomates maduros triturados
250 ml vino blanco
Aceite de oliva
Sal
Pimienta

Perejil picado


Elaboración:


En caso que compréis la alubias secas:
Las dejamos toda la noche sumergidas en agua con un poco de sal durante 12h. Luego las hervimos, cada tipo de alubia es diferente según el tamaño o el tiempo que tenga, así que mejor ir comprobando hasta que estén tiernas, las que usé tardaron 1h.


Las almejas las dejaremos también en agua con sal, durante 1h para que saquen la tierra que llevan dentro.


En una cazuela ancha ponemos el ajo, la cebolla y el laurel. Sofreímos hasta que empiece a transparentar. Luego añadiremos el tomate y lo dejaremos unos 5 minutos.


Agregaremos la sepia cortada a trozos con el vino y salpimentamos. Coceremos unos 30 minutos tapado, pasado el tiempo destapamos y dejamos 10 minutos más a fuego medio. El vino se reducirá pero tiene que quedar un poco de caldo, si vemos que se reduce demasiado bajamos el fuego. Pasado el tiempo la sepia tendría que quedar tierna.


Añadimos las alubias, damos un par de vueltas y enseguida vamos repartiendo las almejas. Volvemos a tapar así ayudaremos a que se abran más rápido. Una vez estén todas abiertas ya podemos servir.


1 comentario: